Más allá de la muerte y de soles agonizantes; la poesía de Bruce Lee, otro legado de la leyenda de las artes marciales

BruceLeecard
Más de tres décadas han transcurrido desde que el máximo ídolo de las artes marciales falleciera. Las misteriosas razones se ciernen sobre su legado e incluso a unas semanas de que se cumplan 40 años de su fallecimiento, son muchas las especulaciones en torno al deceso de Bruce Lee. Más allá de misterios sin resolver y de la indudable huella que Lee dejó en el cine y las artes marciales, se encuentra una faceta que para muchos es desconocida de esta figura. A la par de sus capacidades histriónicas y de pelea, se encuentra también una faceta un tanto oculta: la de Bruce Lee como escritor. Esto no es de extrañar para quien sepa que Lee estudio Filosofía en la Universidad de Washington, pero para quien crea que la carrera de este artista sólo se limitaba a lanzar patadas y hacer alarde de su agilidad y fuerza, está bastante errado.
Hong_kong_bruce_lee_statue
En sus últimos años vida, Bruce Lee escribió un ensayo sobre su persona llamado “In My Own Process”, en donde habla principalmente de sus inquietudes y vocación, publicó el blog Open Culture. “En el fondo, yo siempre he sido un artista marcial por elección y actor de profesión. Pero, sobre todo, estoy esperando para realizarme a mí mismo como un artista de la vida a lo largo del camino”, escribió Lee. Pero Lee no sólo fue un filósofo, también se desempeñó como poeta y traductor. En el libro “Bruce Lee: Artist of Life”, John Little publicó 21 piezas originales encontradas en los archivos personales del artista. Aquí una de sus poesías:
Un sol agonizante
El sol agonizante yace tristemente en el horizonte lejano
El viento otoñal sopla inmisericordemente;
Las hojas amarillas caen.
Del pico de la montaña,
Dos corrientes se dividen reluctantemente,
Una para el Oeste, otra para el Este.
El sol se levantará de nuevo en la mañana.
Las hojas serán verdes de nuevo en primavera.
Pero, ¿debemos ser nosotros como la corriente de la montaña,
y nunca encontrarnos de nuevo?
De acuerdo con Little, los poemas son oscuros, según los estándares de la poesía norteamericana, “refleja los recovecos más profundos, menos expuestas de la psique humana… Muchos parecen expresar un sentimiento de regresar de la fugacidad de la vida, el amor y la pasión del deseo humano”, escribe. En la red pueden encontrarse varios poemas de Lee leídos por Shannon, su hija, quien hace un recorrido por la lírica de este artista que a lo largo de su vida se esforzó por explicarle al hombre occidental la filosofía que yace debajo de las artes marciales.
Lee falleció a los 32 años, sin embargo, su legado permanece y toma caminos pocos conocidos y diversos. Al contrario de su corta vida, la poesía de esta leyenda se extiende más allá de soles agonizantes y misterios para sobrevivir al paso del tiempo.
Por:  Sinembargo.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: