TAEKWONDO OLÍMPICO

El taekwondo es uno de los deportes de mayor popularidad en el mundo luego de su inclusión en el calendario olímpico e incluso mucho antes ya contaba con una gran cantidad de practicantes distribuidos en innumerables países. Sin embargo la bibliografía existente no satisface las demandas metodológicas de quienes se encargan de regir el proceso de entrenamiento en este deporte, la teoría y metodología del entrenamiento deportivo es muy amplia, sin embargo cada deporte tiene sus peculiaridades, es por esto tan importante conocer las características de cada uno.

Durante los últimos años el taekwondo ha logrado un vertiginoso ascenso en su incursión olímpica, convirtiéndose en una de las disciplinas mas gustadas en los juegos olímpicos, además de representar una de las posibilidades a muchos países de lograr preseas en estos juegos, que tan difícil resulta en especial a las naciones subdesarrolladas. El taekwondo es dominado por Corea sin embargo existen muchos países que a pesar de su poca tradición han logrado resultados relevantes entre los que podríamos mencionar a México dueña del taekwondo en América, Cuba con su segundo lugar en los juegos olímpicos de Sydney Australia, Venezuela con la clasificación de su equipo completo a los pasadas olimpiadas, entre otros no menos destacados. La actual teoría y metodología del entrenamiento deportivo nos exige direccionar el entrenamiento de forma concreta y objetiva, sin caer en esquematismos, ni algún tipo de error en el orden metodológico que retardarían o afectarían el resultado deportivo en el mejor de los casos, pues por otro lado podríamos afectar sustancialmente la salud de los deportistas sometidos a diferentes cargas con una metodología inadecuada. Existen diferentes tendencias en la actual teoría y metodología del entrenamiento deportivo entre las que podemos mencionar la pedagógica, la científica pedagógica y la científica, respaldadas cada una de ella por prestigiosos entendidos en el campo de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo, sin embargo todas en un contesto de tiempo determinado han tenido exitosos resultados, sin embargo hemos querido tomar los aspectos positivos de cada una de ella por lo que nuestro material esta respaldado en el orden metodológico por los más avezados investigadores en el campo del deporte así como nuestras experiencias personales y los estudios realizados con nuestros atletas , además de toda la bibliografía existente en nuestro deporte tanto en Internet como en el material escrito. Este trabajo no solo recoge los aspectos metodológicos, sino que permitirá a los nuevos entrenadores e incluso facilitará a aquellos con un poco mas de experiencia profesional la realización de programas de entrenamiento con una mayor eficiencia en el resultado competitivo, e incluye en su contenido una síntesis de la historia y evolución del taekwondo.

El Taekwondo es un deporte acíclico donde las acciones ofensivas y defensivas no exceden los cuatro segundos, la duración total de un combate está en dependencia de la categoría o sexo, se compite en tres asaltos con un minuto intermedio entre cada uno, se utilizan patadas variadas y golpeos con los puños a la zona media, la zona de producción de energía en la acciones fundamentales es potencia anaeróbica alactácida, aunque por la duración del combate y los cambios sustanciales de ritmo se produce energía por la vía aeróbica, por lo que lo enmarcamos en la zona mixta aeróbica anaeróbica con tendencia anaeróbica, se registran pulsaciones por encima de las 180 P/M y niveles de lactato entre 7 y 10 M/MOL/litro y en algunos casos por encima de esta cantidad, en el mismo se ejecutan elementos técnicos con una amplitud elevada lo que requiere de una movilidad acorde con las exigencias de cada elemento, a pesar de ser un deporte con una incidencia energética marcada en la zona mixta el resultado de los competidores no solo depende de un buen estado físico, sino que deberán tener un elevado desarrollo del pensamiento lógico pues se presentan durante la competencia disímiles situaciones imprevistas a las cuales se le dará una solución eficiente si se ha entrenado correctamente esta dirección.

*********

HISTORIA DEL TAEKWONDOEl hombre siempre ha tenido la necesidad de conservar su vida y de protegerse de animales salvajes y de otros adversarios. Debido a esto, desarrolló técnicas de defensa con las manos desnudas y también con armas sencillas. La primera evidencia del uso de artes marciales se pudo ver en la India en el año 2,600 ac. Éstas técnicas de defensa personal fueron pasadas a China por monjes budistas y fueron desarrolladas en un arte hoy en día conocido como Kung Fu. Las artes marciales chinas se esparcieron a Okinawa en los años 14000 y luego a Japón creándose el Karate. Los orígenes de las artes marciales coreanas vienen de la dinastía Koguryo fundada en el 37bc. Murales encontrados en tumbas muestran figuras practicando técnicas de artes marciales. Estas técnicas también se practicaron en la dinastía Silla, la cual se le conoce por el Hwarang Do. Los caballeros de Hwarang eran seleccionados después de varias pruebas y se dedicaban a entrenar sus cuerpos y mentes, aprendiendo lucha coreana, Subak, esgrima y equitación. Los términos Subak y Taekkyon aparecen juntos en la dinastía Silla indicando que ambas técnicas de mano y pie fueron utilizadas en la forma como se le puede ver en el Taekwondo moderno.

Grabados encontrados en tumbas ilustrando guerreros luchando y cazando en épocas antiguas. Las artes marciales se hicieron más populares después de las dinastías Koguryo y Silla expandiéndose a la dinastía Koryo. Subak y Teakkyon se desarrollaron aun más durante este periodo. El Taekkyon se convirtió en un arte efectivo de defensa personal que posibilitaba lesionar e inclusive matar oponentes durante épocas de guerra. En 1552 los japoneses invadieron a Corea y suprimieron todas las artes antiguas. El Taekkyon fue practicado en secreto y pasado de generación a generación por los grandes maestros. Con la derrota de los Japoneses y la liberación de Corea en 1945, los maestros Coreanos trataron de eliminar las influencias Japonesas y discutieron el como regresar al sistema de Taekkyon tradicional. Se comenzó la unificación de los varios estilos del Taekkyon para formar un deporte nacional. A este deporte se le llamo Taekwondo (1955) reflejando lo antiguo y lo moderno, combinando los mejores estilos del pasado con nuevas características.

Estatuas mostrando varias posiciones de Kumgang. El desarrollo del Taekwondo desde 1955 ha sido inmenso y ha alcanzado popularidad universal. En un periodo corto el Taekwondo ha visto los siguientes cambios: • 1972 se funda la Kukkiwon • 1973 se funda la Federación Mundial (WTF) • 1974 el Taekwondo es oficialmente admitido en los juegos Asiaticos • 1975 la Asociación General de Deportes Internacionales (General Association of International Sports) reconoce a la Federación Mundial (WTF) • 1976 se le acepta como “a Conseil International du Sport Militaire sport” (deporte militar a nivel mundial) • 1980 El Comité Olímpico Internacional reconoce a la WTF • 1981 El Taekwondo es aceptado como “World Games sport” • 1983 se le acepta en los Juegos Panamericanos y en los Juegos Africanos. • 1985 se adopta como deporte de demostración en los olímpicos • 1986 El Taekwondo es aceptado en la Federación Internacional de Deportes Universitarios. • 1988 Toma parte en los Juegos olímpicos de Seúl como deporte de demostración. • 1992 Deporte de demostración el los Juegos olímpicos de Barcelona. • 1994 El Taekwondo adquiere “full olympic status” aceptación completa como deporte olímpico para los juegos olímpicos de Sydney – Australia.

Fuente: Arlen Manuel González Núñez./leo-gambluch.idoneos.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s