Que tanto debo entrenar.?

El desarrollo de las técnicas adecuadas para el entrenamientos de kickboxing depende siempre de la capacidad de los practicantes, no se puede aplicar la misma estrategia para un alumno que pesa 60 kilos, tiene 20 años y es atlético y bien alimentado que para uno que tiene 40, pesa 90 kilos y jamás ha hecho ejercicio, los métodos deben estar adecuados para cada caso, para esto Tjakai creó desde 1989 una metodología que importa básicamente 3 fundamentos de enseñanza.

1- ENTRENAMIENTO GENERAL

Es el que se lleva a cabo bajo el método de perfil normal. Es decir, se calcula un promedio de edades, pesos y niveles de salud en base a una generalidad de la población y de acuerdo a eso se diseña la carga de trabajo. Expliquémoslo mejor.

En un entrenamiento de una hora promedio se debe llevar una carga de trabajo dividida en trabajo muscular, trabajo técnico y trabajo pulmonar, esto es, entrenamiento para fuerza, entrenamiento de conocimiento de técnicas y entrenamiento de acondicionamiento físico, y en un alumno de nivel principiante se reparte la hora más o menos así:

10 minutos de calentamiento (elastificación)
30 minutos de técnica
15 minutos de condición física

Durante el calentamiento se elastifican los músculos, los tendones y los ligamentos para evitar que se rompan durante los ejercicios violentos.

Durante la técnica se repiten ejercicios específicos a una velocidad regular para grabar estos hasta hacerlos automáticos. Es en este lapso donde también se ejecutan movimientos de fuerza a través de la repetición, la masa muscular y la energía física aumentan.

Durante el acondicionamiento se realizan ejercicios que aceleran el ritmo cardíaco y aumentan la capacidad pulmonar, lo que comúnmente la gente llama “agarrar condición física”.

2-ENTRENAMIENTO AVANZADO

Para un alumno avanzado el entrenamiento se desarrolla de la siguiente manera.

5 minutos de calentamiento
10 minutos de técnica
40 minutos de acondicionamiento

En este caso ya se ha aprendido la mayoría de los ejercicios y se aumenta el número de repeticiones, y al ejecutarlas a mayor velocidad logramos conjuntar el entrenamiento de condición con el de fuerza.

3-ENTRENAMIENTO PROFESIONAL

Para un alumno con nivel de peleador profesional el entrenamiento de una hora sería de la siguiente manera:
55 minutos de condición.

En este nivel el calentamiento va conjunto con las repeticiones, solo se ejecutan a poca velocidad para permitir la elastificación de los músculos, explicamos porque:

La energía que se gasta durante el calentamiento se aprovecha de mejor manera ejecutando directamente las repeticiones, toda la energía debe ser aprovechada y el hacer ejercicios durante varios minutos solo para calentar desgasta energía productiva que se puede aprovechar en la ejecución de técnicas con un propósito, en este caso, golpes y patadas en lugar de otros de calistenia tradicional.

La forma de ejecutar es lenta en un principio y sube de tono conforme el cuerpo lo exige, las repeticiones llegan a un clímax y la fuerza se desarrolla hasta su máximo y empiezan a bajar, en un solo ciclo se aprovecha al máximo el calentamiento, la técnica y el entrenamiento de fuerza y de capacidad pulmonar, si se quiere aumentar el entrenamiento simplemente se aumenta el tiempo de ejecución, se recomienda para peleadores ejecutar ciclos de entre 90 y 120 minutos por día.

COMO RECONOCEMOS CUANDO SE DEBE DE AUMENTAR EL TIEMPO DE ENTRENAMIENTO.

Dependiendo del físico y capacidad del alumno se calcula el promedio de la siguiente forma.

La opción numero uno se recomienda para alumnos de entre 0 y 1 año de entrenamiento.
La opción número dos se recomienda para alumnos entre 1 y 3 años de entrenamiento.
La opción número tres se recomienda para alumnos de más de 3 años de entrenamiento
Obviamente con las respectivas excepciones a la regla.

Por consiguiente si deseas entrenar por tu cuenta trata de administrar tus tiempos de acuerdo a como te sientas cómodo, no te forces inútilmente, todo debe ser a su tiempo.

Fuente: mma.uno

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s