Guía completa Shotokan Karate-Do

Shotokan (松濤館 Shōtōkan, lit. “Escuela de Shōtō”) es un estilo de karate desarrollado por el maestro Gichin Funakoshi y su hijo Yoshitaka (Gigō) Funakoshi. El estilo shotokan es considerado uno de los primeras escuelas de karate organizadas a nivel internacional, y es actualmente el estilo de karate-dō más practicado del mundo. Recibe su nombre del primer dōjō inaugurado por Funakoshi en 1936.

El karate estilo Shotokan nace en el Dojo Shotokan fundado por el maestro Gichin Funakoshi, siendo es una combinación de dos estilos propios de Okinawa (Shorin Ryu y Shorei Ryu o Naha-te) y, además de las innovaciones propuestas por otros instructores del Dojo como el hijo del sensei Funakoshi, Yoshitaka, Y el maestro Masatoshi Nakayama. A Gichin Funakoshi se le considera como el padre del Karate-Dō moderno, por su difusión del mismo en Japón y hacerlo formar parte de las artes marciales modernas formativas japonesas o gendai budō. Sensei Funakoshi unió el estilo Shuri-te de Yasutsune Itosu y el estilo Shorei-te o Naha-te de Ankō Azato, sus dos maestros, quienes eran a su vez estudiantes del guerrero noble Pechin Sokon Matsumura. Del estilo del maestro Itosu mantuvo el uso de la penetración y torsión / torque en todas las técnicas de golpeo y de bloqueo, haciendo énfasis en el “golpe único” o ‘ikken ikkatsu’ (idea de la máxima eficacia del golpe a similitud de una estocada o corte de sable). Del estilo del maestro Ankō Asato(conocido como Shorei o Naha Te, con raíces más chinas, quien a su vez practicó el estilo de sable clásico japonés o kenjutsu), estilo Jigen Ryu. Mantuvo el movimiento corporal o ‘tai sabaki’ aplicado en la defensa y contrataque. Ejemplos de esto son los pasos semicirculares (desarrollados para guardar el equilibrio del cuerpo sobre cualquier superficie, que se encuentran en los katas), los varios desplazamientos y las angulaciones del cuerpo (al defender, por ejemplo se gira el torso lateralmente). Siendo estas algunas las principales diferencias del estilo Shōtōkan con todas las otras variantes tanto Okinawenses, japonesas y hasta coreanas del arte marcial original desarrollado en la isla llamado anteriormente: Tode/Te/Tuite o Shuri Te; como: el karate Shorin Ryu, el karate Shito Ryu, el Tangsudo/ Tang Soo Do, y el Taekwondo. Sin embargo las características más notorias del karate shotokan, como las posturas de piernas amplias y bajas, patadas altas, kumite deportivo, etc… fueron introducidas por otros instructores de su Dojo, como por ejemplo su hijo Yoshitaka Funakoshi. Y el maestro Nakayama.

Funakoshi incluyó en el karate una filosofía propia influenciada por el Confucionismo y el Budismo Zen, estableciendo reglas de comportamiento y moral entre los practicantes. En sus inicios a principios del siglo XX, la diferencia principal entre el ‘karate’ del Sensei Funakoshi y el divulgado por los muchos otros maestros de Okinawa era el énfasis en incluir una formación moral y filosófica, no solo la transmisión de un método de combate.

A principios del siglo XX las visitas a Okinawa del comisionado escolar del Japón Shintaro Ogawa y el Capitán Naval Rokuro Yashiro ayudaron a dar a conocer en Japón el karate de Funakoshi, tras la visita y exhibición ante el príncipe Emperador Shōwa a Isla de Okinawa. Y con la ayuda del fundador del Judo, el maestro Jigorō Kanō, amigo de Funakoshi; se creó el Kime-No Kata del Judō, donde se incluyeron varias técnicas de golpes (Atemi-waza) al sistema de Kano,; a la vez que en el Karate-Do se adaptaron varios de los barridos del Judo, y se perfeccionaron algunos lanzamientos y derribos que ya tenía el karate. Igualmente se decidió imitar el diseño del uniforme y el sistema de grados por cinturones de colores (kyu – Dan) del Judo. Entonces vendrían los años dorados (1930 – 1960) de la enseñanza del maestro Funakoshi, y con ellos, la fundación de la escuela Shōtō.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s