HISTORIA DEL KICK-BOXING ORIENTAL Y OCCIDENTAL

El Kick-Boxing, quizás, no es un estilo ni un arte marcial, se trata más bien de una interpretación deportiva de distintas artes marciales orientales.

El kick-Boxing a evolucionado sobre dos bases principales hasta llegar a lo que es hoy.Una proveniente del Muay Thai,que evoluciono en Japón y la denominamos Kick-Boxing Japonés u Oriental.Otra proviene de diferentes artes marciales orientales instaurada sobre la técnica del boxeo ingles.Evoluciono en Estados Unidos y lo denominaremos Kick-Boxing Americano o Full-Contact.

https://i1.wp.com/www.golden-gym.gr/agiaparaskeyh/wp-content/uploads/2013/10/kickboxing-gym-training.jpg

KICK-BOXING ORIENTAL O JAPONÉS

Surgió en los años 60 y lo hizo a caballo entre Tailandia y Japón.Por otro lado si hiciéramos un cóctel de disciplinas tendríamos que mezclar el Muay-Thai, el karate Kyokushinkai y el Boxeo inglés. Un joven japonés practicante de Kyokushinkai, fue el que inició los orígenes del Kick Boxing, al sentir atracción por el Muay Thai. El joven en cuestión responde al nombre de Kenji Kurosaki. El karate Kyokushinkai (Sensei Mas Oyama), permite el contacto pleno, con excepción de los puños en la cara. Después de su viaje a Tailandia, Kenji mezcla el Kyokushinkai con el Muay-thai, rompiendo mas tarde con su maestro e iniciando un nuevo camino al que llamó Shin Kakuto Jitsu, fundando el legendario Mejiro Gym.

Para contrarrestar la imbatibilidad de los luchadores Tailandeses, eliminan los golpes de codo y rodilla, respetando los Low-kick.Los combates empiezan a desarrollarse como teloneros de los combates de Catch (lucha libre) que por aquel entonces estaban de moda en Japon.Se realizan en un ring de boxeo, vistiendo pantalón corto como los Tailandeses y guantes de boxeo.En amateur se utiliza además, protectores de piernas y casco.Los combates son a pleno contacto buscando el ko.Los asaltos son de 3 a 5,de 2 o 3 minutos, aunque se pueden aumentar según el organizador.No existen graduaciones y los entrenamientos solo se enfocan a la competición.El bagaje técnico es inferior al Kick-Boxing Americano, por la utilización de los low-kick, pero es mas especializado.

Mas tarde, Kurosaki empieza la enseñanza del Kick a otros karatekas como Patrick Brizon (karate Sankukay, sensei Nambu) y Jan Plas (karate Kyokushinkai), quienes fueron los pioneros del Kick en Europa. Plas funda el Mejiro Gym en Amsterdam del cual surgen muchos campeones: Lucien Carbin, Fred Rogers y Van Os entre otros, y Brizon por su parte funda el Brizon Gym en Francia. Este país da luchadores de la talla de Sylla, Panza o el mismo Roger Paschy.
Poco a poco estos combates van ganando adeptos y buscan luchadores extranjeros para enfrentarse a los campeones japoneses.Luchadores de Boxeo Frances-Savate o de Full-Contact viajan a Japón para enfrentarse a los Japoneses y Tailandeses con sus reglas que permiten e los low kick.

Destacan el campeón francés de Savate Christian Guillaume que en 1969 consiguió cuatro victorias y dos nulos,y el campeón americano de Full-Contact Benny “the Jet” Urquidez,que vencería en 1977 al japonés Tatsuyuki Suzuki por ko en cuatro asaltos, dicho luchador hasta este combate estaba imbatido con 126 victorias y 122 ko.
El americano Howard Hanson,después de colaborar un tiempo en la PKA,decide crear una asociación en la que los peleadores pueden pelear en cualquier parte del mundo y no solo en Estados Unidos.En aquellos momentos a no permitir el Kick-Boxing Americano los golpes en las piernas ,sus practicantes no peleaban en Asia.En 1976 se crea la WKA (Word Karate Association),Hanson,su mujer y Arnold Urquidez (hermano de Benny Urquidez) son los fundadores.El otro hermano de Benny ,Rubén Urquidez,diseña el logotipo, un cinturón negro rodeando el globo terráqueo simbolizando que sus peleadores pueden pelear en todo el mundo, no como la PKA que solo funciona en Estados Unidos .Equipos americanos se preparan y viajan a Japón para combatir con low kick.Entre ellos estaban Benny Urquidez, Blinky Rodríguez, Steve Sheperd, Rob Kaman, Patric Brizon, Roger Paschy, Jan Plas, Tom Harrinc o Howard Jackson.

https://i0.wp.com/www.fightsv.org/resources/boxing.jpg

KICK BOXING AMERICANO O FULL CONTACT

A comienzos de los años 60 comienza en los Estados Unidos una verdadera pasión por los torneos de Artes Marciales. En estos participan algunos veteranos de las diferentes guerras en Oriente, Corea, Vietnam, etc. Que habían tenido la oportunidad de ver de cerca lo que representaba el arte marcial.

Para este momento, la práctica predominante en Los Estados Unidos de América eran las Artes Japonesas, Karate, Judo, Aikido, etc, las Artes Coreanas, Tang So Do, Taekwondo etc, y como algo muy exótico y sin nombre para la fecha, tal vez por razones de política y orgullo, el arte marcial vietnamita.

Los combates en los diferentes torneos se hacen tipo Light-contact o Semi-contact por diferentes razones, entre ellas, el intrincado aparato judicial norteamericano que puede poner en aprietos a cualquier organizador de eventos en caso de una lesión en un participante, y la interpretación filosófica de que el control al ejecutar una técnica, era preponderante para la práctica de cualquier arte marcial.

Para efectos prácticos, esto era muy difícil de controlar y por tanto de arbitrar en todos y cada una de los torneos. Por otra parte, en programas televisivos que involucraran Artes Marciales como”The Green Hornet” con Bruce Lee, “77 Sunset Street” con James Franciscus y Bruce Lee como el asesor espiritual y de defensa personal de un abogado ciego y el naciente “Batman… con Robin”, las ya descollantes películas de Bruce Lee, enviaban un doble mensaje a los jóvenes que practicaban estas actividades.

En ellos no se median las técnicas, por el contrario, con unas pocas, el enemigo quedaba fuera de combate.

Para la fecha, Long Beach en California, se hace capital de torneos de occidente, con demostraciones y exhibiciones de Bruce Lee, (Kung Fu), Ed Parker (Kenpo Chino-hawaiano), Jhon Ree (Tae Kwon Do), John Pachivas y Robert Trias (Karate), entre otros, exponían excelentes técnicas de roturas, del “golpe de una pulgada”, de lo efectivo de las patadas de Tae Kwon Do, etc.

Los Internacionales de Long Beach eran unos campeonatos mundiales todos los estilos oficisos.Destacariamos a luchadores como Chuck Norris (Tang So Do), Ron Manchini (karate), Bill Wallace (Karate), Joe Lewis (Jeet Kune Do-Boxeo) y Al Dacascos (Won Hop Kuen Do).

A mediados de los 70, un grupo de boxeadores de Boxeo Tailandés, (Pahuyuth), hace una gira por América, enfrentando a varios de los mejores exponentes del combate Light contact y aun cuando en los primeros enfrentamientos, con reglas establecidas especialmente para estos enfrentamientos y que favorecía un poco a los exponentes occidentales, los boxeadores tailandeses no logran descifrar los combates pero luego dan cuenta de sus oponentes en un promedio de diez minutos de duración.

Esto incrementa entonces la visión de que algo debía hacerse para ofrecer la opción del Light Contact y algo mas vistoso, que le produjera algo de dinero a la gran maquinaria del Marketing norteamericano.

Se invita entonces a miembros de los nacientes grupos de exhibición y demostraciones de las diferentes regiones de los EEUU, (Chuck Norris, Joe Lewis, Steve Anderson, Howard Jackson, etc.) a aportar ideas sobre qué hacer.
Se invita entonces la United States Karate Association, (USKA), y la World Martial Arts Association y la cadena televisiva ABC), que tienen la misión de aportar ideas y crear un arte, (deporte para muchos asiáticos), “típicamente” norteamericano.

Hasta 1970 cuando un famoso karateka, Joe Lewis, se calza unos guantes de boxeo y pelea en un ring al ko, con un grandísimo éxito de medios y atención del público, ávido de nuevas experiencias y espectáculos a pesar de que durante más de 20 años se le denomina como Karate al K.O o Full-Contact Karate, aquel día, el 17 de enero de 1970, la prensa lo anunciaría como Kick-Boxing.

En 1974, la Universal Picture le propone a Mike Andeson una competición de Karate al ko.Anderson se pone en contacto con Jhon Ree, el cual había creado para Bruce Lee unas protecciones de caucho para pies y manos, que pondría en practica en su evento.

Bruce Lee ya había probado algo parecido al Kick-Boxing en combates de exhibición, utilizando protecciones, desarrollando los golpes a contacto pleno y el combate se realizaba de forma continuo, sin parar después de cada técnica marcada.
El 14 de septiembre de 1974, el promotor Mike Anderson, organiza los primeros Campeonatos del Mundo de lo que él llamó Full-Contact Karate, entre una selección americana y otra europea de ocho luchadores, en combates de tres asaltos.Se realizo en el Sports Arenas de los Ángeles ante 12000 personas, deportistas famosos y medios de comunicación. Siendo los campeones por pesos los americanos Joe Lewis (pesado), Jeff Smith (semi pesados), Bill Wallace (medios) y el mejicano Isaias Dueñas (ligeros).

https://i1.wp.com/www.chinohillsfitness.com/wp-content/uploads/2014/11/kickboxing-chino-hills.jpg

En comienzos no se utilizó el ring convencional con cuerdas sino los mal llamados “Tatamis”: (cuadrados de 4 X 4 o 6 x6 m.), hechos con cinta adhesiva o pintura en el área de competencia. Combates de este tipo se pueden apreciar en diferentes documentales, estando entre los más famosos los de Howard Jackson, Bill Wallace y los de la familia Urquidez, Benny “El Jet” y su cuñado “Blinky” Rodríguez.

Entre los mas resaltantes exponentes de este estilo están: Howard Jackson, Jefe de seguridad actual de Chuck Norris, John “Nasty” Anderson, Bill ” Superfoot” Wallace, Tony Palmore, Ernie Reyes Sr. etc.

Mike Anderson funda en 1974 la PKA (Profesional Karate Asociación), que luego cambiaria la “k” de karate por la de Kick-Boxing.La denominación de estas competiciones era Full-Contact Kárate, hasta que Delcourt, Presidente de la Federación Internacional de Karate lo prohibió por no estar de acuerdo con dichas competiciones.Dos años después fundaría la WAKO (Asociación mundial de organizaciones de Kick-Boxing).

Poco a poco este arte va adquiriendo personalidad propia.Wallace intercambia técnicas con Lewis.Wallace le enseña las técnicas de pierna procedentes del Karate y Taekwondo y Lewis le enseña las técnicas de puño del boxeo y la utilización adecuada.Juntos van sintetizando combinaciones y la forma de combatir puño-pierna.

En 1975, el campeón francés de Karate, Dominique Valera fue descalificado en los III Campeonatos del mundo de

Karate después de golpear a un arbitro.Esto le hizo a Valera pasarse al Full-Contact de la mano de Bill Wallace, quien se encontraba en dichos campeonatos para retar a los campeones de kárate, de los que no recibió respuesta.Valera viaja a Menfis durante siete meses a entrenar con Wallace.Realizando saco, footing, sombra, sparring etc.Entrenamiento nuevo para él, mas parecido al de un boxeador y no de un Karateka. A su llegada a Paris comienza a difundir el Full-Contact y representar a la PKA en Europa.

https://i1.wp.com/sportcentrumbalili.nl/wp-content/uploads/2014/07/Kickboksen.jpg

El kick-Boxing Americano se divide en varias disciplinas:

-Full-Contact: Se realizan los combates en ring a contacto pleno.Estan prohibidos los low kick, todos los golpes deben ir por encima de

la cintura.Se viste pantalón largo, guantes de boxeo, coquilla, protector bucal y protectores de piernas.En amateur se utiliza además el casco.Al no haber low kick en las competiciones el bagaje técnico es superior al Kick-Boxing Japonés.Los asaltos pueden ser de 3 a 12, de 2 o 3 minutos.

-Light-Contact o Soft-Contact: Se realizan los combates en ring o en “tatami” con contacto controlado.No se puede producir el ko de forma intencionada.Estan prohibidos de igual modo los low kick.Se viste pantalón largo, camiseta

corta o fulltegui, guantes de boxeo, casco, coquilla, bocado, y protecciones de piernas.Al haber contacto controlado y ser el combate continuo, el bagaje técnico debe ser superior a las demás disciplinas de Kick-Boxing.Los asaltos pueden ser de 1 a 3, de 3 minutos.

-Semi-Contact: Se realiza sobre “tatami” con contacto controlado al punto.Despues de cada golpe marcado se para el combate y se vuelve a empezar desde el inicio.La indumentaria es similar a la del Light-Contact, aunque las protecciones de pies y manos pueden reducirse de tamaño y peso (onzas).Los combates se pueden asemejar a los de Karate Tradicional.Solo se puntúan los golpes impactados visiblemente.Los asaltos pueden ser de 1 a 2 de 2 o 3 minutos.
El Kick-Boxing Americano se divide en graduaciones similares a las del karate, por cinturones (blanco,amarillo,naranja,verde,azul,marron,negro y los diferentes niveles de negro, del 1º al 10º).La practica se puede efectuar desde la infancia, no solo se busca la competición, sino también entrena gente por mejorar la forma física o defensa personal.

https://i0.wp.com/www.houseofchampions.com/images/kickboxing-01.jpg
TECNICAS BASICAS DE KICKBOXING

Técnicas básicas de pierna:

Low-kick———————Patada circular a nivel bajo.
High-Kick——————–Patada circular a nivel alto.
Front-kick——————–Patada frontal.
Side-Kick———————Patada lateral.
Middle-Kick——————Patada circular a nivel medio.
Hook-Kick——————–Patada en gancho de 180º.
Back side-Kick—————Patada lateral tras giro.
High front-Kick————–Patada frontal ascendente.
Heell-Kick———————Patada descendente desde el interior.
Axe-Kick———————-Patada descendente desde el exterior.
Back-Kick———————Patada en giro recto.

Tecnicas basicas de puño:

Jab———————–Directo de izquierda.
Crochet—————–Gancho Horizontal.
Uppercut—————Gancho ascendente vertical.
Swing——————Volea.
Cross——————-Directo de derecha.
Hook——————-Gancho ascendente oblicuo.
Sppinning back——-Golpe de puño en giro

 
Autor:Jesus Aparicio
kickboxingmma@yahoo.es
 
Bibliografia
 Enlaces 
- www.journaled.com 
- www.sakurawarriorats.homestead.com 
- www.completemartialarts.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s