Lima Lama “Las manos de la sabiduría”

https://i2.wp.com/santacruz.theconnect.com/wp-content/uploads/2012/02/Martial-Arts-PHOTO-July11.jpg

Lima Lama “las manos de la sabiduría”, es un arte marcial de Samoa Americana creada por el Gran Maestro Tumanao “Tino” Tuiolosega y transmitido a su hijo y Senior Master Rudy Tuiolosega, a mediados de los años 1950.

La característica distintiva del Limalama es su tierra histórica de samoanos y polinesios artes marciales – incluyendo uso de la muñeca, las trampas de mano, y la dislocación y rotura de huesos, junto con las técnicas de cuchillo y palo. El arte tiene un amplio seguimiento en el sur y Centroamérica. También hay un número de escuelas activas en los Estados Unidos, México y Europa, con la sede en Texas.
La palabra LimaLama, es una palabra que Gran Maestro Tino Tuiolosega creado lo que significa “La mano de la Sabiduría”. Tu’umanao “Tino” Tuiolosega nació el Utulei, Tutila, Samoa Americana el 2 de julio de 1931. Fue el único hijo del rey Tu’umamao Tuiolosega de la isla de Olosega y Pomele Sapo y el nieto del último rey de todas las Islas de Samoa, Su Alteza Real el Rey Tuiolosega Tagaloa. El arte fue creado por la incorporación de las mejores características de muchas artes, comenzando con el estilo de lucha llamado polinesios LUA.

El Maestro Tino Tuiolosega desarrollo Limalama Arte de defensa propia alrededor de 1950 como defensa propia Americano Polinesia con fondo espiritual.

Sr. Tino, como es reconocido aficionadamente empezó a dar clases de Limalama en 1965. el Sr. Tino nació en América Samoa el 2 de Julio de 1931.
Como descendiente de familia real; el estudio las artes marciales fue puesto en las manos capaces de su padre el Honorable Tuiolosega Tagaloa Tumamao y de un tío que influyo en los primeros años del Sr. Tino empezó sus estudios formales desde la edad de 5 años.
El creador del Limalama fue el maestro Tino Tuamanao Tuiolosega, quien como hijo de una familia real Samoana tuvo que aprender numerosos movimientos polinesios de defensa personal de su padre el Rey Tuiolosega Tumamao de la Isla Olosega y su abuelo.
Su apellido Tuiolosega, literalmente significa rey de Olosega, su posición en la familia llevaba consigo una gran responsabilidad debido a que los movimientos que aprendió estaban restringidos a una secta de linaje. Lo que se le enseño se consideraba sagrado y solo era transmitido a los descendientes de las familias reales por sus padres y parientes. Su tío quien fue su mayor influencia en los estudios le enseño movimientos de defensa personal que se basaban en el uso de palos como armas.
El combino su conocimiento de los trece artes polinesios con su extenso conocimiento de distintas artes marciales como el Kun-Fu y Boxeo, además de Kempo Chino y otras así como con sus habilidades de peleador callejero.
Se establecieron numerosas modificaciones y ciertas técnicas y métodos de enseñanza se examinaron para comprobar su efectividad y enfoque realistico hacia situaciones reales bajo diferentes condiciones. el formalizo estos movimientos en un sistema completo que llamo Limalama.
Los patrones de causa y efecto de estos movimientos se aprenden mediante la aplicación de formas de Limalama, técnicas de Limalama, reflejos controlados, balance físico, conciencia, alerta y estabilidad mental.

Federación Méxicana de LimaLama

La Federación Mexicana de Limalama A.C., se creo y fundo en 1988 con solo 5 Asociaciones Estatales, desde a esa fecha ha estado desarrollando y aumentando, hasta llegar ahora a 24 Asociaciones Estatales y un promedio de más de 9500 practicantes en el país. El objetivo social de la Federación es encausar normas, regular y desarrollar sistemáticamente la instrucción de la técnica en su más pura ejecución, en el más alto honor de la práctica y ejecución, la Federación es la máxima Autoridad de la Técnica de Limalama en México.

PRINCIPIOS

El Limalama inspira confianza en las habilidades de uno mismo. la transición de reunir, revisar y adaptar los trece artes marciales polinesios con su experiencia y habilidades en un solo sistema toma exactamente once años.
Aunque Limalama estaba formado con todas sus características a mediados de los cincuentas. No fue públicamente presentado hasta enero de 1965.


Limalama es por lo tanto un derivado de los antiguos sistemas practicados en las islas polinesias y que son:


.Afikau- El estudio de las tradiciones guerreras, específicamente la danza.
.Amofoe- El entendimiento de la manipulación del peso, técnicas de balanceo y cambios para desbalancear el peso.
.Faaelise- El estudio de la coordinación, balance, reflejos, atrapes, rompimientos, y caídas.
.Faufusu o Ku iku lga- Movimientos similares a la pelea mano a mano, boxeo, o pelea callejera.
.luaága o Le´ilga – El estudio de los puntos de presión, nervios y articulaciones.
.Milosia- El estudio de los atrapes, rompimientos y derribos.
.Pepelu ma Paga- El estudio de la pelea con cuchillos. Este es un método conceptual en el uso del armamento.
.Uma ma Kaupi´i- El estudio de los atrapes, rompimientos y derribos.
.Vaeka ma Kavae- El estudio de los movimientos como patadas y defensa con pies.
.Ti´apega ma Loú- El estudio de Kaoi’ a pelea con bastón.
.Tal’ Samoa – El estudio de la combinación de los demás conceptos.
. Upaga ma Lo’ ulo’ uga- El estudio de los atrapes.
. Fa’ ako’ elau- Movimientos similares a la lucha libre, incluyendo llaves y zancadillas.


Los movimientos que le fueron enseñados en un principio fueron simples sin debida forma. La falta de sofisticación le dieron al joven Tino la libertad que necesitaba para crear y desarrollar cada movimiento hasta que el cuerpo, la mente y el espíritu trabajen en armonía.


Utilizando propiamente este sistema de defensa, desempeña la necesidad en el humano no solo para preservación propias sino también respeto para toda la vida a través de la mente, el cuerpo y espíritu.


La mano es el instrumento perfecto cuando usado apropiadamente, puede acariciar o golpear a un enemigo muestra fuerza o descansa en paz.


Limalama es un sistema de Arte Marcial de Ofensa – Defensa. Otra ves la dualidad; la sabiduría del Sr. Tino que el mejor sistema de defensa propia es una ofensa perfeccionada. El Sr. Tino considera Limalama como un regalo de Dios. Su sistema de defensa propia tiene fundación en su fe que dios autoriza al ser humano, Limalama es ecuménico como junta al hombre y la mujer bajo Dios que buscan armonía de la mente, cuerpo y espíritu. Es el único genero en que los estudiantes de Limalama no se inclinaban aunque respetan la tradición de todos, el estudiante de Limalama se inclina a Dios y solo a Dios.


El Sr. Tino tiene más de 55 años de su vida en las Artes Marciales. No solamente es un practicante de Artes Marciales, también tiene un titulo de Abogado. Él es considerado la autoridad más alta en armamento. Criado en Hawai en el participio Inchon Landig y entrenaba en Combate en Korea por el cual fue recompensado con las medallas de bronce y plata. También fue el jefe de Maestros en Defensa Propia de Combate de mano a mano durante su servicio militario con los U.S. Marine Corps.


Durante su carrera de boxeo, llego a ser el Campeón Militario de Middle Weight (peso mediano). Peleo 135 luchas como amateur y gano 108 con Knockout. El Sr. Tino fue uno de los más famosos competidores en 1950 hasta los 1960’s porque también durante estos años no había torneos de Arte Marcial de mano a mano. también esta registrado como el maestro de los Cinco estilos de animales de Sil-Lum CCNG Fu (Tosí, Li, Fut, Mauk y Hungar), es la primer persona sin abolengo oriental en 85 años en haber logrado este honor. Es maestro de Aikido, Judo y Ju-jutsu; él a dado instrucciones a Campeones Amateur y profesionales, incluso una de las personas más famosas del mundo del Karate.


El gran maestro Tino Tumanao Tino Tuiolosega desea que todos sus estudiantes sigan su lucha para encontrar armonía interna y transformar en fuerza física como resultado de practica y preservación. Esta fuerza no necesita ser odio, envidia o celos para servir como motivo; él desea que todos se esfuercen a mejorar y a ser mejor persona. Establecer un nivel personal y aumentar estos niveles y a que los cumpla, en este modo podemos llegar a los niveles más altos posibles y tener orgullo en obtener nuestros niveles personales.


El estilo original se enseñaba en forma ruda y un tanto salvaje, por lo que no era accesible a la mayoría de la gente. Por tal motivo durante un tiempo fue revisado y evaluado; y estuvo sujeto a numerosas modificaciones, tanto en sus técnicas como en sus métodos de enseñanza.


FORMAS

La forma es una manifestación Artística y Técnica de un combate imaginario contra uno o varios individuos a la vez, demostrando en esta, características tan importantes como lo son la técnica, la fuerza, la coordinación, el equilibrio, la plástica en los movimientos, patrones establecidos en la ejecución de la misma, coherencia de movimientos y sobre todo la proyección para el que la observa, de belleza y armonía, conjugados con el impacto del Arte Marcial.


Como lo mencionamos anteriormente, la forma reúne ciertas características de ejecución ya que todas las Artes Marciales en general muestran una gran belleza en sus formas, pero es de todos sabido que el ejecutante de estas, es el encargado, de engrandecer o empobrecer a las misma.


A continuación de pone de manifiesto un análisis de las características que reúnen las formas. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española daremos el significado de las siguientes palabras.


•TECNICA: Es el conjunto de procedimientos propios de un Arte, Ciencia u Oficio y la habilidad con que se utilizan esos procedimientos.
FUERZA: Cualquier cosa capaz de obrar, de producir un efecto y cualquier acción que modifica el estado de reposo o movimiento de un cuerpo.
COORDINACION: Acción y efecto de coordinar, o sea, disponer cosas Metódicamente, reuniendo esfuerzos para un objeto en común.
EQUILIBRIO: Estado de reposo de un cuerpo sometido a dos fuerzas que se contrarrestan.
PLASTICA: Aspecto de una persona o cosa desde el punto de vista de la estética.


Tipos de Formas


. LUA
. MOANA
. ULAKUI
. LIMA IMUA
. JAGUAR
. LAMA KAI
. TIGRE
. NIPI
. GARRA DE AGUILA
. MONO

https://www.fundacionunam.org.mx/wp-content/uploads/2014/08/lima_lama.jpg

Técnicas

Le pelea de limalama consiste en una serie de golpes rectos y curvos, asi como con el talón de la mano y abierta; las patadas son de frente, empeine , lado y vuelta, de giro , de gancho, descendentes; toda clase de patadas.


Bloqueos: son desvíos, esquivos , envolvimiento de golpes y patadas
Rodillazos, codazos, barridas, palancas, precisión de puntos vulnerables y todo tipo de agarres


En combate oficial solo se permite golpear y patear arriba de la cintura


12 llaves de defensa personal
20 Técnicas Básicas
5 Combinaciones de Golpes
40 Técnicas Simples
10 Técnicas Dobles
10 Técnicas Triples
20 Técnicas Complejas
8 Combinaciones de Patada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s