Santuarios del deporte. Nippon Budokan, Tokio: la catedral de las artes marciales… y de la música

https://i2.wp.com/blogs.20minutos.es/quefuede/files/2013/10/Nippon_Budokan_2_Kitanomaru_Chiyoda_Tokyo.jpg

El Nippon Budokan.

Nombre oficial: 日本武道館 (o en otras palabras, Nippon Budokan, que literalmente significa Edificio de Artes Marciales de Japón).

Ubicación: Parque Kitanomaru, Tokio, Japón.

Capacidad: 20.000 espectadores.

Año de inauguración: 1964.

Deportes: Artes marciales.

Propietario: Fundación Nippon Budokan.

https://i0.wp.com/blogs.20minutos.es/quefuede/files/2013/10/img-2620-tokyo-nippon-budokan-kenpo-taikai-kenpo-tournament-at-nippon-budokan-national-martial-arts-hall.jpg

Más cosas:  Pues lo primero, comentar que el origen de este edificio está en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 (muy presentes últimamente después de saberse que en 2020, la capital nipona repite). Albergó la competición de judo (también lo hará en 2020). Así pues, el año que viene celebrará su 50 aniversario.

El arquitecto responsable fue Mamoru Yamada, y para construirlo se inspiró en un edificio llamado Yumedono, dentro del recinto Horyu-ji, un famoso templo budista en Ikaruga, en la prefectura de Nara, y que data del año 739.

El Budokan acoge cada año los campeonatos nacionales de artes marciales como judo, karate, sumo, kendo (con armadura y sable de bambú), aikido (otro deporte de contacto sin armas), shorinji kempo (parecido al kung fu), kyudo (tiro con arco) o naginatajutsu (combate con una especie de lanza que acaba en una hoja curva). También se disputan combates de boxeo (aquí peleó Mohamed Ali), lucha libre, kick-boxing o vale tudo. Por todo ello, Budokan es, para los practicantes de artes marciales en Japón, sinónimo de gran evento.

El titular que el Nippon Budokan es también un lugar muy importante para la música. Y es que el Budokan ha acogido y acoge algunos de los más importantes conciertos que se han ofrecido en Japón. Para que os hagáis una idea: los primeros conciertos de la historia del Budokan los ofrecieron los Beatles en 1966, en unos eventos no exentos de polémica, ya que los sectores más conservadores de la sociedad tokiota no veían con buenos ojos que un grupo de música moderna occidental actuara en un templo consagrado a las artes marciales, que como sabéis, son todo tradición.

La lista de artistas que han actuado en el Budokan es impresionante: Santana, Bob Dylan, Deep Purple, Kiss, Eric Clapton, Frank Sinatra, Blur, Backstreet Boys, Pearl Jam, Ozzy Osbourne, Avril Lavigne, Bryan Adams y muchos más. También los más famosos artistas japoneses suelen actuar en el Budokan como consagración de sus carreras.

Mencionar también que todos los 15 de agosto, el Budokan acoge un funeral muy solemne en memoria de las víctimas de la II Guerra Mundial, al que acuden el primer ministro y el emperador.

Por último, hace muchos años (principios de los 90) que conozco este nombre, gracias a un videojuego llamado Budokan: The Martial Spirit, en la que el jugador encarna a un aspirante a campeón de artes marciales que se enfrenta en este santuario del deporte a diferentes rivales y que me quitó alguna que otra hora de estudio hace más de 20 años ;).

Un vídeo de un desfile de samuráis en el Budokan:

 Fuente: http://blogs.20minutos.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s