DIARIO DE UN BOXEADOR THAI

Mi admiración por el arte del Muay Thai y sus practicantes comenzó cuando conocí a Niyon Poboolnakrin, en mi academia, en el año 1974. Observé cuidadosamente sus técnicas de pateo, rodillas y codos. Su potencia era bastante superior a la de la mayoría de otros artistas marciales en los EE.UU. Mi asociación con “Chai” Sirisute durante los años 80 incrementó mi admiración por el arte. Recuerdo un día, cuando “Chai” estaba entrenándome en su patio trasero. Por aquel entonces “Chai” tenía 36 años y había estado alejado del ring desde hacía largo tiempo. “Chai” destruyó completamente el mito de que “los boxeadores Thai pegaban fuerte, pero no eran rápidos”. Yo permanecía enfrente del saco, cuando “Chai” me pidió que me apartara. Se situó de cara al saco y en aquel momento noté como una mosca se paraba en el saco a unos seis centímetros de mi cabeza. Con una patada circular verdaderamente rápida, “Chai” estrelló la mosca contra el saco de entrenamiento. A la edad de 38 años, durante el Campamento Especial de Kali/JKD/Muay Thai, en Brasstown, N.C., percibí a una mosca volando alrededor de “Chai”. Cuando la mosca comenzó a acercarse más a “Chai”, éste agarró la mosca, la soltó la golpeó según salía volando con su codo. La mosca cayó al suelo. “Chai” continuó sus explicaciones como si nada hubiera ocurrido. Mi opinión particular es que “Chai”, a pesar de su edad, podría hacer muy buen papel en los EE.UU. Creo que la mayoría de los peleadores de Muay Thai, aun una vez retirados, pueden hacer un gran papel en el mundo de Full contact y/o Kick boxing en América.

Me gustaría comentar la historia de “Lot” Veerachat Stenguam, que enseña en la actualidad en la IMB Academy en Carson, California, y en Taha Cultural Center, de Los Ángeles. “Lot” nació en Suran, Tailandia, un 4 febrero de 1957. Luchó con el apodo de “Nanfa Siharajdecho”, abreviado “Rah” y pronunciado en inglés “Lot”. Comenzó su entrenamiento a la edad de 12 años y continuó hasta su retirada en 1981. Durante el curso de su carrera “Lot” tuvo más de 150 combates, venciendo en 120 con 16 KO. Ha peleado en 15 países. En Tailandia luchó en el estadio de Rajadamnern. Ganó el título de campeón en el Bantamweight, y lo retuvo por más de tres años, hasta su retirada. Durante ese período de tiempo, “Lot” representó a su país, Tailandia, en boxeo inglés, en los JJ.OO. de Montreal, Canadá, en el año 1976. Casi alcanzó la medalla de bronce al vencer en cuatro combates y perder en tan sólo uno. Después de cuatro años y medio de estar alejado del ring, “Lot” volvió de forma triunfante a la competición a la edad de 29 años. Combatió por dos veces en el año 1986. Su primer combate, frente a un Kick bóxer japonés y celebrado en los EE.UU., duró tan sólo tres rounds. “Lot” jugó sistemáticamente con su oponente hasta que en el tercer round, el entrenador del japonés lanzó la toalla. El otro combate terminó en el primer round por KO,… al minuto y 48 segundos.

Un entrenamiento típico de “Lot” puede consistir en una hora de salto de cuerda, tres rounds en el saco pesado, tres rounds en los thai-pads, tres rounds de boxeo inglés, tres rounds de sparring para adquirir timing y tres rounds de técnicas en cuerpo a cuerpo. Posteriormente suele golpear el saco unas 100 veces con cada pierna y “empujar” la pared, el cual es un excelente ejercicio isométrico para la fuerza en los hombros. Su entrenamiento de carrera suele ser de unas diez millas, sin detenerse. Para mejorar su equilibrio suele empujar con su pierna fuertemente contra un árbol. “Lot” afirma que cuanto más entrene uno más se reduce el riesgo de lesiones en el ring. La gente considera el thaiboxing brutal, debido al uso de los codos, rodillas y técnicas con las espinillas. Pero en thaiboxing existen “contras” para las técnicas de codo, rodilla y patadas por debajo de la cintura. Las posibilidades de daño son mínimas si uno es un luchador preparado físicamente que conoce estas contras.

Cuando Tailandia fue derrotada por Burma en 1976, muchos thais fueron hechos prisioneros. En 1774, el Rey de Burna organizó un festival con varias formas de diversión y entretenimiento. Éstas incluían una exhibición de boxeo para el Rey, en la cual un boxeador thai de nombre Nai Kaikhanom Tom, prisionero de Ayudhya, derrotó a diez boxeadores burmeses en sucesión. LLegó a ser una leyenda viva. en la actualidad se le considera como el padre del Muay Thai, thaiboxing. Desde aquel día, todos los boxeadores thai son considerados hijos de Nai Kaikhanom Tom. Ellos creen que nunca deben hacer nada que deshonre a su “padre”.

Cuando llegó a Bangkok, “Lot” a veces peleaba en dos estadios en el mismo día. Lo más destacable de “Lot” no es tan sólo su extraordinaria habilidad para luchar, sino su gran humildad. Cuando se le pregunta acerca del futuro del thai-boxing en los EE.UU., “Lot” comenta que le gustaría ver que su arte ocupa un lugar al lado del boxeo, lucha, Karate, etc. Y suele añadir que el Muay Thai es efectivo debido a los métodos de entrenamiento. Y finaliza: “No estamos aquí para competir. Estamos aquí para compartir nuestro conocimiento”.

Autor: DAN INOSANTO

Publicado: SENSEI

jlgarcia.galeon.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s