De Disney a las artes marciales

Es casi una constante. Aquellos que conocieron la fama y la popularidad como parte de la corporación Disney en la infancia, buscan luego desafíos que los coloquen en el polo opuesto de la dulzura y la ingenuidad.

Lindsay Lohan y Miley Cyrus son tal vez los ejemplos más extremos de este desplazamiento. Nick Jonas hace con su papel en la nueva serie Kingdom (empieza este lunes por Direct TV) un movimiento en la misma dirección.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

El músico y actor se mete en la piel de un luchador de artes marciales mixtas (MMA, por su sigla en inglés), una disciplina brutal en la cual valen puñetazos, rodillazos, llaves asfixiantes, patadas, codazos y mucho más.

Jonas interpreta a Nate Kulina, uno de dos hermanos e hijo de un ex luchador de MMA (interpretado por Frank Grillo) que ahora es propietario de un centro de entrenamiento y que ansía dos cosas: encontrar una estrella que pueda generar ganancias y que Nate se siga desarrollando como un feroz luchador.

En una conferencia de prensa telefónica, Jonas dijo estar orgulloso de haber sido elegido para un papel como el de Nate, un personaje que tiene una presencia preponderante en el transcurso de la serie. “Lo mejor de este personaje es que es muy centrado, y dispuesto a hacer sacrificios para alcanzar sus metas. En algún punto, puedo identificarme con la lucha que él tiene que llevar adelante para sobresalir”.

Con un físico mucho más musculoso, Jonas luce distinto a cuando atravesaba el mundo como parte de la banda que integraba junto a sus hermanos (y que lo trajo a Montevideo). Y cuando se rapa la cabeza, su aspecto empieza a asemejarse al de los luchadores en los cuales se inspiró para dar vida a Nate Kulina, un joven bastante introvertido cuyas emociones más fuertes afloran en la jaula de lucha.

¿Sabía algo de artes marciales antes de empezar a rodar Kingdom? “Un poquito, pero más que nada para divertirme con mis hermanos”, dice entre risas y agrega que el entrenamiento previo fue intenso.

Ese trabajo físico fue fundamental: tanto Jonas como Jonathan Tucker (quien hace de hermano de Nate), Grillo y el otro luchador del gimnasio —interpretado por Matt Lauria— tienen muchas escenas en las cuales deben “pelar” para entrar a la jaula y enfrascarse en las luchas MMA.

Con todo, el eje de Kingdom está puesto en las relaciones familiares, los vínculos amorosos y las desavenencias y afinidades entre los múltiples personajes de la historia. Como dijo alguien por ahí: un drama con patadas, golpes y narices rotas.

Para Jonas es una oportunidad de mostrarse como un actor en serio, capaz de llevar a buen puerto a un personaje que al final de la primera temporada se revela como alguien distinto al que todos creían (y que no vamos a contar acá. Si quiere “spoilers”, vaya a la web que está lleno).

Porque más allá de que Jonas ya firmó para una segunda temporada, su antigua banda sigue teniendo seguidores. “No recuerdo mucho del concierto en Montevideo. Nos tocó ir en un momento muy frenético de nuestras vidas, íbamos de acá para allá con mis hermanos, y todo era borroso y difuso”, cuenta Jonas sobre la trayectoria de la banda con la que creció a la vista de todos. “Crecer en público puede ser complicado a veces. Sin duda. Pero la manera en que yo me paro ante eso, es pensar que tengo la suerte de hacer lo que me apasiona”.

Aunque Jonas esté actualmente dedicado a la actuación, la música no está demasiado lejos de sus pasiones. El año pasado sacó su segundo disco, titulado Nick Jonas (el primero, de 2005, se llamó Nicholas Jonas), un álbum que generó un primer hit como solista: Jealous, canción que inspiró varios remixes (entre ellos, este): el Nick Jonas solista es bastante menos rockero que el que integraba una banda junto a sus hermanos.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Al disco no le fue nada mal, tampoco. Llegó hasta el puesto número 6 en la lista de ventas Billboard. Y es para ese lado, el bailable y bolichero, que Jonas parece querer ir, no volver al pop-rock guitarrero de Jonas Brothers, aunque no descarta una vuelta a su antigua banda: “No sé si vamos a volver a grabar o hacer giras juntos. Lanzarme por mi cuenta fue un paso importante para mí.”, dice Jonas cuando le preguntan por el trío.

Por ahora, pone sus esfuerzos en prepararse para la segunda temporada de Kingdom y también para otra serie televisiva, Scream queens. Ahí comparte elenco con Jamie Lee Curtis, Ryan Murphy y Abigail Breslin, entre otros.

Una historia sobre vivir y pelear en Los Angeles

La serie comenzará a emitirse en Uruguay este lunes 16 a través de la señal de DirecTV “OnDirectv” (en versión normal y también en HD), a las 22 horas.

El primer capítulo irá sin codificar, para enganchar a la mayor cantidad de espectadores posible. Luego sí, habrá que suscribirse para seguir las aventuras, dichas y desdichas de los protagonistas.

Kingdom es la primera serie original que produce DirecTV, en un esfuerzo que se asemeja a lo que otras compañías como Netflix y Amazon realizan: la generación de contenidos propios que se distribuyen luego a través de los canales con los que la empresa ya cuenta.

La primera temporada consta de diez capítulos de unos 50 minutos cada uno y narra lo que ocurre en torno al gimnasio Navy St., propiedad de Alvey Kulina (Frank Grillo), quien está en pareja con Lisa Prince (Kiele Sánchez). Cuando arranca la temporada, la pareja ve el futuro con optimismo, algo que no durará demasiado. Pronto reaparece el ex de Lisa, Ryan. Para complicar aún más las cosas, Ryan fue discípulo de Alvey, y alcanzó más títulos y fama.

El regreso de Ryan al gimnasio de Alvey no solo significa un desafío para la pareja. También puede ser una oportunidad para Alvey, quien ve en Ryan a alguien que puede atraer inversores al gimnasio. Los hijos de Alvey, en tanto, no podrían ser más diferentes. Uno de ellos (Jay) es una bala perdida, un “petardo” simpático y jodón. El otro (Nate), un disciplinado y casi inescrutable joven que parece no encajar en ningún lado que no sea la jaula en la cual golpea y es golpeado brutalmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s