Historia del Sanda

Desde sus comienzos estuvo al servicio de la guerra con orientación militar hacia las dinastías milenarias de aquel entonces. La Dinastía Tang (618-907) merece ser recordada debido a que durante esta época de grandes batallas y conquistas, fue necesario establecer un método de selección de los mejores guerreros bajo un concepto de lucha denominado TALEITAI (lucha sobre plataforma). Estos concursos de Artes Marciales consistían en fuertes combates sin reglas ni limites de tiempo, realizados sobre una plataforma elevada a 3 metros de altura (denominada LEITAI).

https://artesmarcialesgt.files.wordpress.com/2014/10/5eeeb-sanda.jpg
Los concursantes desplegaban plenamente sus fuerzas y la lucha no terminaban hasta que uno cayese fuera de la plataforma o se viese imposibilitado para continuar.
Esta forma primitiva de competición es el verdadero precursor de lo que hoy se conoce como Sanda o Sanshou.
A través de los años, desde la Dinastía Zhou Occidental (s. XI-711 a de C) en adelante, fueron apareciendo paulatinamente una gran variedad de juegos o pruebas deportivas tales como el JIAODI (lucha cuerpo a cuerpo), el JISOLI (prueba de fuerza), etc..

Con el tiempo las competiciones de Sanda fueron acaparando atención y aceptación en China, lo que derivó la práctica del mismo en la carrera militar. Se han encontrado reglamentos milenarios que no han variado demasiado en la actualidad.

El Sanda tuvo su punto de partida como deporte contemporáneo en 1990, año en el que el Comité Organizador de los XI Juegos Asiáticos incluyó el Wushu (Taolu (formas) y Sanda (combate)) como deporte oficial de competición. A partir de este momento, tanto esta Federación, como otras Federaciones y Asociaciones Chinas se encargaron de dirigir el crecimiento y la difusión de este deporte y su respectiva reglamentación.

Podemos encontrar los primeros reglamentos del Sanda en la Dinastía Song (960-1279), reglamentos que no han cambiado demasiado desde entonces. Pero como deporte actual podemos fechar su origen en el año 1990, cuando el Wushu, y sus diferentes modalidades, fue incluido como deporte oficial en los XI Juegos Asiáticos. Ese mismo año se funda la Federación Internacional de Wushu (I.WU.F.), organismo encargado de la difusión y dirección del Wushu, así como de determinar las diferentes modalidades y su reglamentación.

Existen actualmente un gran número de competiciones de Sanda por todo el mundo, cuyo reglamento varía en función de los organizadores de la competición, aunque podemos señalar como reglamento “modelo” el elaborado por la I.WU.F., cuyos principios básicos son los siguientes: Los combates se llevan a cabo sobre una plataforma (Leitai) de 8 por 8 metros de superficie y 60 cm de altura. El competidor debe ir ataviado con casco, peto, coquilla, espinilleras, empeines, bucal y guantes unificados de boxeo. el equipo de protecciones es de color rojo para un competidor y negro para su adversario y el color de los calzones de los competidores debe coincidir con el color del equipo de protecciones. Las categorías se dividen por pesos, existiendo 11 categorías diferentes. Los combates son al KO, es decir, se debe golpear a plena potencia, debiendo ganar 2 de 3 asaltos posibles de 2 minutos de duración y 1 de descanso entre asalto y asalto. Las técnicas permitidas incluyen patadas, puñetazos y agarres y proyecciones. Se puede golpear en cualquier zona del cuerpo excluyendo los testículos, cuello, nuca y parte posterior de la cabeza, estando prohibido también el presionar las articulaciones en el sentido contrario a su movimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s