Ninjutsu

Introducción

Este arte y filosofía de vida japonesa se enseña a través de una relación maestro-alumno y requiere de un compromiso y dedicación absolutos. No hay dojo, no hay uniformes, no hay cintas, no hay examenes, no hay ni un sólo elemento superfluo e inecesario.

El camino del guerrero ninja no es para todos.
El entrenamiento es fuerte, los retos constantes y el paso veloz.
El miedo, la flojera, debilidad, mediocridad, apatía y falta de raciocinio son los grandes retos a vencer.

No importa en qué nivel físico, mental o emocional te encuentres cuando decidas elegir este camino.

Empieza a caminar desde donde estes.

Historia

Japón Feudal

El Ninjutsu se desarrolló en Japón como un arte de guerra independiente basado en técnicas fundamentales de supervivencia. Los ninja utilizaron su arte para asegurar su supervivencia en tiempos de violento caos político donde los daimyo (señores feudales) imponían la ley inclusive por sobre el emperador.

Cualquier grupo que se rebelase o saliera de control se convertía en enemigo y era inevitablemente destruido. Para combatir la superioridad en recursos y tecnología con la cual contaban los daimyo, la estrategia militar de Sun Tzu traida de China se combinó con el Shugendo de los monjes y ermitaños de las montañas de las entonces regiones de Iga y Kōka. Es así como nace el Ninjutsu.

Siendo probados día a día al filo de la muerte, fue sólo natural que los ninja conservaran y refinaran aquellas habilidades y técnicas que servían mientras que el resto se descartaba o reemplazaba. Es así que el Ninjutsu se va perfeccionando con el pasar de los años.

El practicante de Ninjutsu tiene una multitud de nombres dependiendo de la región y la época, el más usado siendo shinobi, comunmente conocido como ninja por los occidentales.

El caracter principal Nin () esta compuesto de dos grandes caracteres. El caracter superior ha o toh () que significa ‘filo de espada’ y el caracter inferior kokoro o shin () que significa “corazón” or “alma”. Juntos se vuelven “sigilo”, “secreto”, “resistencia”, “perseverancia” y “paciencia”. El caracter principal secundario Jutsu () significa “arte” o “técnica”. Ninjutsu es entonces el arte del sigilo, secreto, resistencia, perseverancia y paciencia.

El Propósito del Ninjutsu

Alcanzar la Victoria

El propósito principal del ninja es el aguantar, sobrevivir y prevalecer sobre todo aquello que le destruiría. Guiado por la estrategía y la astucia, el ninja obtiene la victoria a través del entrenamiento del cuerpo físico, la mente y el espíritu.

Durante el periodo feudal de Japón, el Ninjutsu se utilizó para sobrevivir y preservar un modo de vida distinto. Cuando Tokugawa Ieyasu finalmente pacificó y unió a Japón en el año 1615, el ninja y su arte se desvanecieron en la oscuridad. Habiendo cambiado su entorno, la victoria y supervivencia en la guerra se reemplazaron por la introspección y el desarrollo personal.

El enemigo ya no estaba fuera, sino dentro. Las impurezas de la mente y la desconexión con el espíritu se volvieron entonces los grandes retos a vencer. El transformar el fervor y apego a la lucha por un aprecio y entendimiento de un nuevo ritmo de vida más lento y menos cambiante se volvió entonces la práctica diaria a seguir.

Hoy nos encontramos una vez más en un entorno diferente, un entorno donde la degeneración y la mediocridad se vuelven rapidamente la norma mientras que el auto-entendimiento y el desarrollo no solamente ya no se enseñan, sino que se ridiculizan y rechazan.

El Ninjutsu ofrece al practicante las herramientas con las cuales adaptarse a dicho entorno y una vez más, aguantar, sobrevivir y finalmente prevalecer sobre este:

Recobrar la confianza, dejar ir los miedos tomados de su alrededor, aprender a valorar y cuidar su cuerpo y mente, aprender a utilizarlos en su beneficio, reconocer y reconectarse con su espíritu y finalmente, vivir y disfrutar el presente sin excusa o excepción.

El Camino del Ninjutsu

Auto Dominio

El camino del ninja es uno de auto-entendimiento y auto-dominio, mejor descrito por la analogía de la pirámide inversa: Entre más uno avanza, más hay por aprender.

A lo largo del camino, el practicante de Ninjutsu debe enfrentarse a sus debilidades, miedos y resistencia al cambio. Aunque miles de horas de dedicación son necesarias para que el practicante de Ninjutsu se vuelva un experto, los cambios y mejoras se dan rapidamente y pueden ser facilmente apreciados desde el principio y sobre la marcha.

En las primeras fases de entrenamiento, los aspirantes carentes de un fuerte deseo rapidamente se rinden. Después de unos cuantos meses, aquellos ‘candidatos’ restantes pasan por un riguroso reto antes de poder ser llamados aprendices ninja o de Ninjutsu.

Para el practicante de Ninjutsu, el entrenamiento representa la dureza, dificultad y reto mientras que la vida cotidiana representa la suavidad, facilidad y disfrute. El rigor del entrenamiento, por sus lecciones y también por contraste, hace que todo lo demás se aprecie y valore más.

El Entrenamiento de Ninjutsu

Rompiendo Limitaciones

La debilidad física es atendida por un intenso entrenamiento de todo el cuerpo en su rango completo de movimiento y capacidad: Fuerza, Condición, Agilidad, Flexibilidad y Dureza.

La fragilidad mental es eliminada a través de pruebas de coraje y templanza, combinadas con varias prácticas contemplativas y meditativas.

La lógica detrás del entrenamiento se basa en la siguiente frase: “Llora en el entrenamiento y ríe en la batalla”. Durante la práctica el ninja se enfrenta a la mayor cantidad de dificultades con el mayor realismo posible para que así, al lidiar con lo ‘real’, haya familiaridad y confianza pero no sorpresa, miedo, duda o dificultad alguna.

El ninja es funcional: debe ser capaz de correr, nadar, brincar, trepar, pelear, luchar, escalar y cargar. Debe ser resistente al frío, calor, cansancio, sed, dolor y frustración. Debe ser sagaz, estratégico e ingenioso.

Fiel a sus raíces Shugendo, el ninja aprende a desarrollar un vínculo fuerte con la Naturaleza. Una parte substancial del entrenamiento toma lugar en áreas naturales, sin importar el tipo o ubicación, lo cual ayuda a crear las condiciones perfectas para algunos de los retos físicos y mentales más demandantes.

El Enfoque del Ninjutsu

Auto Desarrollo

No hay uniformes, cintas o utensilios. No hay dojo por encontrar. No hay una organización registrada. No hay exhibiciones, demostraciones ni nada por el estilo.

El enfoque exclusivo del Ninjutsu es el auto-desarrollo, no el exhibicionismo.

Tampoco existen formas rígidas o katas. No hay posturas o movimientos disfuncionales. Todo está basado en lógica, instinto, practicalidad y eficiencia.

Los días en los que necesitabas lanzar shuriken o desarmar a un oponente con espada ya se fueron. ¿Que habilidades posees que realmente te sean de uso el día de hoy?

Debido al ‘boom’ de interés en el mundo occidental por el ninja desde los años 70, es normal ver inumerables “escuelas” de Ninjutsu por doquier, las cuales son dirigidas por “maestros” que van tras el dinero y “alumnos” que van tras la fantasía del personaje que porta espada y viste de negro.

La actitud en el Ninjutsu

Hacer Más, Decir Menos

Al final, el verdadero ninja hablará solamente a través del poder de su presencia y sus acciones dentro y fuera de su entrenamiento.

Respecto a los llamados “maestros” y supuestos “herederos” del linaje original del Ninjutsu, ¿podría acaso haber un mejor ejemplo de lo que los ninjas no son?

El Ninjutsu se comparte solamente con aquellos que demuestran tener una actitud aguerrida, positiva y respetuosa. El practicante con un genuino interés y deseo de aprender siempre encontrará las puertas abiertas.

Seguro de si, el ninja no busca el reconocimiento, no gasta tiempo hablando de si mismo y no se anuncia al mundo entero. Está ocupado viviendo el momento presente. Está entrenando, está mejorandose.

Fuente: http://njutsu.net/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s