El Sendero del Discípulo en China… ¿Wushu o Kung Fu?

Wudangshan, China, agosto 2014.- La palabra Kung Fu realmente quiere decir trabajo duro, práctica constante, gran habilidad, y se aplica no solo a las artes marciales, sino a cualquier actividad donde alguien ha puesto todo su esfuerzo y adquirido un nivel más alto gracias a ello.

La palabra Wushu(武术)quiere decir arte marcial o destreza marcial, y se aplica a cualquier disciplinal, no solo a las artes marciales chinas.

Recientemente, se ha hecho una diferencia en el mundo de las artes marciales chinas entre el kung fu y el wushu, refiriéndose este último al estilo más contemporáneo y deportivo.

Este es el estilo que vemos en las competencias de Taolu y Sanda, que actualmente se realizan tanto a nivel mundial como nacional, y es el que se ha empezado a promover para ser aceptado como un deporte olímpico.

Como tal, el Wushu contemporáneo se diferencia del Kung Fu tradicional fundamentalmente en que el primero es practicado como un deporte, y  aunque requiere de un altísimo nivel de preparación y destreza, tanto física como mental, no es un arte marcial en sí que sirva directa o exclusivamente para la defensa personal como tal, ya que con el paso de los años ha incorporado muchas acrobacias y movimientos que son complicados y bellos, pero que no tienen ninguna aplicación real para el combate.

Si bien el Wushu tiene un aspecto combativo que se conoce como Sanda, este tipo de combate también es una pelea deportiva y por lo mismo está desprovista de muchísimas técnicas del Kung Fu tradicional que, por su agresividad, no pueden ser empleadas en un evento deportivo.

Por su parte, el Kung Fu tradicional puede ser practicado como deporte, además de que puede estar presente en eventos deportivos en su modalidad de formas tradicionales, las cuales se crearon con base a combates reales y encierran en sí mismas una infinidad de aplicaciones para la defensa personal.

Otra de las grandes y más fundamentales diferencias entre lo que ahora se conoce como Wushu y el Kung Fu tradicional, es que al ser artes marciales cuyos orígenes provienen de templos Budistas y Daoistas, tienen muchas prácticas que no implican el trabajo físico como tal, ya que se debe aprender a meditar y a practicar Qigong; esto es, una serie de ejercicios de respiración diseñados para incrementar  en nuestro cuerpo el Qi, la energía que permea todo el universo, según la tradición china.

IMGL1759_3

Estos estilos de kung fu tradicional son artes marciales en las que su principal enfoque no es el deporte o la competencia, sino que a través de su práctica uno debe entrenar el cuerpo, la mente y el espíritu, para obtener una vida más sana, pacífica y, en general, armoniosa con la naturaleza y con el mundo que nos rodea, es una forma de conocernos a nosotros mismos y mejorarnos como seres humanos.

Dentro del Kung Fu tradicional existen una infinidad de estilos, siendo sus dos grandes ramas el estilo de Shaolin (Budista) y el estilo de Wudang (Daoista).

Al estilo Shaolin se le conoce como un estilo externo o waigong ( 外功), ya que su entrenamiento se enfoca principalmente en desarrollar la fuerza y la velocidad, mientras que al estilo de Wudang se le conoce como un estilo interno o neigong (内功), donde su entrenamiento se enfoca en desarrollar la suavidad y una combinación de velocidad y lentitud.

En China existe un famoso proverbio que dice: ” Honra el puño del norte (SHAOLIN) y respeta el puño del sur (WUDANG)”.

 

Fuente: Leonel Pedraza González, colaboración especial desde China/senderoartesmarciales.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s