Hijo de dos padres: Artes marciales y lucha libre.

Lucha Libre / Photo by Diego Alpizar - Superluchas

Como fan de los deportes de contacto me considero hijo de dos padres. Primero las artes marciales, Bruce Lee, Jean Claude Van Damme, Chuck Norris, Karate kid y el videojuego de Karate champ (si, ese que se jugaba con dos joysticks y era un karateca blanco contra uno rojo). Cuando era niño, quería ser una tortuga ninja.

El segundo es la lucha libre. Si bien en México siempre ha sido un deporte y espectáculo muy popular, considero que mi infancia tuvo el privilegio de ver muchos combates épicos, Konnan vs Perro Aguayo, Perro Aguayo vs Máscara año 2000 y por supuesto, ¿Cómo olvidar a Pierrot Jr. Vs Daniel López “El satánico”?. Cuando era niño, quería ser como el Espectro.

En ese entonces, la mente de su pequeño narrador (hablando precisamente de finales de los años 80 e inicio de los 90) se revolvía y derretía con cada película, cada encuentro y con cada acción de los personajes que admiraba. Ya fuera viendo las luchas en tercera fila de la ahora extinta Arena Revolución, o sentado en casa viendo los ya extintos VHS de “Operación Dragón” y una de las películas que hasta el momento sigue siendo una de mis favoritas: “Contacto sangriento”. Todos esos personajes, se enfrentaban unos a otros, obviamente representados por los muñequitos de plástico comprados en el mercado y por muñecos de G.I. Joe. Formaban parte de un show donde los únicos testigos éramos el cuadrilátero de madera con encordado de estambre y yo. Las Artes Marciales Mixtas aún estaban lejos de hacer su aparición.

Con el paso de los años e influencia de diferentes personas, fui complementando mi gusto con otros deportes como el judo, la lucha olimpica, el box, el muay thai y sin embargo, seguía soñando con ese ring de madera, soñando con ese día en que los luchadores pelearan con los karatecas o los boxeadores. ¿Quién podría ganar?.

Finalmente varios años después, nacieron oficialmente las Artes Marciales Mixtas. Aunque durante mucho tiempo pasaron desapercibidas en el país debido a la falta de difusión y de público en este deporte. UFC nos dio a conocer por primera vez los resultados de mis fantasías, aunque por supuesto yo me enteraría varios años después. Al principio, tal y como ocurría en mis juegos de niño, cada peleador representaba una sola disciplina, box, lucha, karate y el entonces desconocido (para muchos) jiu jitsu brasileño.

Con el paso de los eventos, del tiempo, los campeonatos, de la introducción de nuevas y diferentes adiciones a las reglas del deporte, fue tomando una nueva forma y se convirtió en negocio. Los peleadores ya no solo sabían utilizar una sola técnica, incluían dos o hasta tres estilos de pelea diferentes, lo cual los hacía muy peligrosos dentro de la jaula y sobre todo mas competentes. Se perfilaron como atletas de elite y no solo como bárbaros peleando dentro de una jaula. El deporte evolucionó. Hoy día ya no soy el ferviente admirador que era de la lucha libre, sin embargo disfruto mucho cuando algún luchador intenta hacer la transición a las Artes Marciales Mixtas. Pasar de un deporte a otro demuestra no solo que son grandes atletas, también muestra que el reto ya no era suficiente.

A pesar de que el deporte espectáculo de lucha libre (ya sea nacional o extranjero) involucra muchas técnicas de diferentes disciplinas, siempre hay quienes tratan de ir mas allá. Lamentablemente, muchos omiten el proceso de aprendizaje de disciplinas complementarias como kickboxing, muay thai, jiu jitsu, sambo y box. Esto ocasiona que no siempre los resultados de el cambio de deporte obtenga resultados satisfactorios. Proceso que puede tomar muchos meses y tal vez años. Las Artes Marciales Mixtas son en mi opinión, el límite de lo que el cuerpo humano puede alcanzar.

Hace varios años algunos luchadores mexicanos hicieron apariciones en diferentes ligas de AMM alrededor del mundo, principalmente Japón, donde las AMM tenían ya varios representantes. Super Porky tuvo una pelea en contra de Takumi Yano, la cual perdió por sumisión. Poco importo la diferencia de peso, ya que la técnica de Yano fue muy superior a la del Brazo de Plata. Solar también tiene su historial en las AMM, donde posee una marca de dos ganadas y tres perdidas. Otro luchador que ha llegado a pelear en AMM es Electroshock, quien ostenta una marca de 4 ganadas y 5 perdidas. Sin embargo, hay un luchador que merece una mención honorífica dentro de las AMM y es Alberto del Río. Ha sido el único mexicano en enfrentarse a Mirko “Cro Cop” Filipovic. A pesar de haber perdido contra Mirko, es considerado un gran logro su participación en Pride, enfrentado a una leyenda y tener un record de 9 ganadas y 5 perdidas.

Por el lado de WWE, hay casos de luchadores con buena transición hacia las AMM. El mejor ejemplo de ello ha sido Brock Lesnar, quien en UFC 91 logró obtener el cinturón de los pesos pesados de UFC, venciendo a una leyenda del octágono: Randy Couture. Los fanáticos de las AMM muchas veces somos muy quisquillosos con los atletas. Es difícil aceptar a un deportista que no viene de una disciplina “real”. Al ver a un Brock Lesnar dentro del octágono, su evolución como atleta, como peleador, como guerrero, hizo que mucha gente se convirtiera en creyente. Brock fue durante su corto reinado, implacable. Un peleador con fuerte base en lucha pero con una excelente técnica de striking, un cardio respetable y sobre todo buena tolerancia a los golpes. Siempre recordaremos la batalla que dio con Caín Velásquez en UFC 121, la noche donde perdió el título. Fue una batalla donde no retrocedió y demostró que también tenía corazón. Después de perder el cinturón se enfrentó a Alistair Overeem en UFC 141. El holandés se llevó la victoria por TKO. Esa fue la ultima vez que Brock Lesnar pisó el octágono del UFC. Fue su retiro de las AMM debido a problemas de salud. Después de dejar atrás las AMM, hizo un regreso triunfal al ring de WWE.

Ahora los reflectores de las AMM se encienden sobre una figura de la lucha que regresa a la jaula. Ex luchador de WWE, de TNA, AAA, ex peleador de la desaparecida Strikeforce y de Titan FC. Bobby Lashley hace su presentación en Bellator el 5 de Septiembre. El miembro del American Top Team enfrentará en su debut en Bellator a Josh Burns (8-7). Lashley viene con una racha ganadora de tres al hilo en diferentes promotoras. Bobby es alguien en quien poner el ojo en los pesos pesados. Su técnica de lucha es muy sólida, posee gran poder de noqueo y muy buenas habilidades para sumisión. Con un record de diez ganadas y dos perdidas, representa un peligro para la división. A sus 38 años, si el desempeño es el idóneo, aún podría aspirar a ser campeón de su división. No dudemos que Bobby nos dará una muy buena función y pondrá sobre aviso a quien le pongan enfrente.

Otra super estrella de WWE que ha hecho su debut en las AMM fue Dave Bautista. El ex campeón de World Wrestling Entertainment hizo una modesta presentación con una liga pequeña de Estados Unidos contra un veterano de la jaula: Vince Lucero (22-25). Vince fue el encargado de dar la bienvenida a Batista pero no pudo contra el. Batista debutó con una victoria pasando por encima de Lucero vía TKO. A pesar de la mala pelea, el pésimo cardio y una técnica de striking muy floja, logró imponerse a su rival. El nivel de lucha de Batista fue algo que le ayudó a salir adelante. Sin embargo, esto demuestra que no todos están hechos para este deporte. Si hubiera tenido un rival mas competente o en mejor estado físico, el resultado hubiera sido muy diferente.

No cabe duda que la lucha se hace, y no solo por los que hacen la lucha, sino también por los que hacen AMM, los Gracie, los Muhammad Ali, los Van Damme, Los Emelianenko, los Couture los Brazos, los Espectros, los Mike Tyson, los Bruce Lee, los Bas Rutten, los Chuck Norris y los Pierroth. Todos aquellos que al mezclarse, hacen un ser nuevo e innombrable. Soy hijo de dos padres y cuando se mezclaron, crearon uno nuevo. Uno que ha llegado para quedarse.

Fuentes:

Con información de sherdog.com/http://superluchas.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s