Cómo comprar tu primera motocicleta

Esta es una publicación de Chris Hunter. El señor Hunter es el editor de la página http://www.bikeexif.com: Donde encontrarás tu dosis diaria de las motocicletas más geniales: tanto nuevas como las clásicas café racers, modificaciones para motos, motos rápidas, motos de carreras y diseños. Suscríbete a esta página para que tu también disfrutes de una sana dosis de virilidad en dos ruedas.

Las motocicletas son uno de tantos pináculos de la masculinidad. Se encuentran allí junto al whisky de malta Islay, los cortes de solomillo finos y la loción para después de afeitar “Green Irish Tweed.”

¿Por qué? Porque a diferencia de los automóviles, ofrecen una experiencia visceral: Que requiere habilidad, compromiso mental y manejo de los riesgos. A bordo de una motocicleta, no puedes beber café, ojear tu teléfono o fantasear mientras pasan los minutos. Todos tus sentidos se encuentran en alerta roja, y tu vida depende en dos pequeñas ruedas de caucho que te unen al asfalto.

Muchos de los hombres a los que admiramos tienen una relación intrínseca con “las dos ruedas.” Steve McQueen era reconocido por su amor por las motocicletas: Era un exitoso motociclista todoterreno, y a finales de los años 70, su colección de motocicletas incluía más de 100 máquinas. Marlon Brando montó su propia “Triumph” en su película “El Salvaje.” Incluso el “Che” Guevara de la Serna recorrió el continente con su Norton.

Tal vez estos sujetos sospechaban lo que nosotros acabamos de descubrir: Montar una motocicleta te hace más inteligente, porque le da una carga extra a tu cerebro cada vez que manejas (Esto ha sido comprobado por un estudio científico de la Universidad de Tohoku en Japón.) O tal vez solo montaban sus motos por pura diversión.

Asumamos que pasaste la prueba para tu licencia sin muchos problemas, tienes coordinación, equilibrio y la concentración suficiente para andar en dos ruedas.

Supongamos que el dinero está quemando tus bolsillos, y visitas varios concesionarios los Sábados en la mañana, buscando una moto para recorrer los caminos. Esto es lo que necesitas saber.

La caída

Es mejor dar las malas noticias de una buena vez: La mayoría de motociclistas primerizos dejan caer su motocicleta, usualmente durante una maniobra a baja velocidad. Existen dos formas de afrontar este problema. La primera es comprar una moto de segunda mano que no cueste mucho reparar cuando la dejes caer. La segunda opción es comprar una motocicleta ligera, manejable que tengas menos posibilidad de dejar caer. Es tu decisión.

Consideraciones de peso

Honda CBR600RR

Si vas a utilizar tu motocicleta en  áreas con mucho tráfico o en una zona urbana donde vas a tener que hacer paradas contantes, es bueno revisar cuan pesada es la motocicleta. (Una vez estés en movimiento, el peso pierde importancia.) Algunas motocicletas denominadas ‘pequeñas’ son en realidad extremadamente pesadas: El modelo más pequeño de las Harley Davidson La Sportster, tiene un peso en aproximadamente de 550 libras (250 kilogramos). El modelo más pequeño de Moto Guzzi, la V7 Classic, tiene un motor pequeño, pero pesa 150 libras menos. Las motocicletas deportivas de peso mediano como la Honda CBR600RR, pesan incluso menos.

Nótese bien: Es importante tratar con cuidado las cifras de peso proporcionadas por el fabricante. Algunas son el peso de la moto “Seca”: Es decir, sin aceite, gasolina y otros fluidos, mientras que otros fabricantes utilizan pesos “Húmedos” y “Listos para montar”. La única manera de poder ver el peso de una moto es probándola.

Distancia

Triumph Touring Bike

Si haces viajes cortos, las motocicletas deportivas son muy divertidas. Responden adecuadamente y son manejables. Si tus trayectos van a ser un poco más largo, los manubrios de las motocicletas deportivas o “Café racer” van a incomodarte. Usualmente están posicionados e inclinados hacia abajo, entonces su muñecas deben soportar más de tu peso corporal.

Una motocicleta que te permita andar con una posición más erguida disminuirá la carga sobre tus muñecas y mejorará la comodidad. Si estás manejando a altas velocidades, un parabrisas hará el viaje mucho más relajante.

Esto no significa que debas manejar una motocicleta poco atractiva: Las motocicletas de viajero, ya sean americanas o europeas, son muy cómodas para viajes largos. Y si te gusta el etilo europeo, las BMW, Ducati o las Triumph no solo se ven bien, también son extremadamente competentes a la hora de viajar.

Carga ancha

Si normalmente estás lidiando con el tráfico en las grandes ciudades (Y la ley lo permite), probablemente terminarás haciendo algo que se conoce popularmente como “culebrear”. Esto quiere decir que deberás pasar por en medio de dos filas de autos ya sea detenidos o moviéndose muy despacio. Es muy común en Europa y California.

Para emplear esta rápida (y un poco arriesgada) táctica y lograr acortar tus tiempos de viaje, necesitarás una motocicleta angosta. Las motocicletas de capacidad media (Hasta 650 cc) de un solo cilindro son buenas para culebrear, los scooters y las Vespas son ideales. Las motocicletas más grandes, que incluso vienen con maletas de tanque no son tan útiles.

La ida al supermercado


Si necesitas almacenamiento en una motocicleta de gran tamaño, tendrás que presupuestar un maletero o un baúl en la parte de atrás, o maletas adheridas al tanque. Tal vez sea mejor comprar un scooter para los viajes cortos. (Si, sabemos que algunos hombres tienen problemas con los scooters. En los países mediterráneos de Europa no los tienen).

En muchos scooters, es posible guardar el casco bajo el asiento y cuando sales de la tienda, puedes sacar el casco y poner las bolsas adentro.

La altura de la silla

Harley Iron 883. Ejemplo de un asiento bajo.

La genial motocicleta de Harley, toda en negro Iron 883 tiene un asiento de 25 pulgadas. Una máquina de dos cilindros como la Kawasaki KLR650 o una KTM enduro tiene un asiento mucho más alto, de 35 pulgadas. Si no puedes poner los pies en el suelo en los semáforos, vas a tener problemas manteniendo la motocicleta derecha.

Si la motocicleta tiene un asiento alto, pero es relativamente liviana, está bien si se ladea un poco al parar. Si es una motocicleta pesada y casa vez que te detienes te vez en las puntillas de tus pies, puede resultar bastante estresante.

Escoge con cuidado, antes e comprar, asegúrate si el fabricante  tiene opciones con asientos bajos. La buena noticia es que  una vez estés en movimiento la altura del asiento se hace menos importante. Incluso si el centro de gravedad de la motocicleta es alto, podrás divertirte en las curvas.

Estacionamiento

¿Dónde vas a estacionarte? Esta pregunta es sorpresivamente importante, y algo que muchos hombres olvidan. Nuestros dos problemas aquí son los robos y el daño cosmético que pueda sufrir la motocicleta.

El riesgo de robo se puede minimizar con medidas pesadas de seguridad, recuerda que las motocicletas pueden subirse a camiones para ser robadas. Si dejas tu motocicleta en un parqueadero público durante el día, existe el riesgo de que sea rayada, abollada o peor aún, tirada al suelo. No permitas que te rompan el corazón: Compra una moto usada en lugar de una nueva.

Personalizadas

Las motos personalizadas se ven geniales, pero pueden ser difíciles de maniobrar.

Te gusta utilizar cascos de la segunda guerra mundial? O pantalones de cuero con flequillos? Hombres como Jesse James o Paul Teutul Sr., El jefe de Orange County Choppers  puede ayudarte.

Algo que deberás considerar antes de comprar una motocicleta cuya llanta delantera está mucho más adelante de lo normal es que es más difícil de manejar. Dar los giros es menos fácil, son difíciles de maniobrar en espacios pequeños. Entre más lejos esté la llanta delantera, es más difícil dar giros en la motocicleta.

La distancia entre las dos ruedas es otro factor a considerar: Una motocicleta con distancia corta entre las ruedas como la MV Afusta Brutale está diseñada para responder rápidamente al más mínimo movimiento de quien la conduce. Esto hace que cada viaje  corto sea emocionante, pero dificulta los viajes más largos.

De igual manera, una distancia mayor entre ambas ruedas le otorgará a la motocicleta estabilidad en caminos largos. Trata de discernir tus trayectos  para escoger una motocicleta que se ajuste mejor a tus necesidades.

Accesorios

Parte de la diversión de andar en motocicleta es hacer que tu motocicleta sea una declaración única de tu virilidad y escoger tu equipo. Asegúrate que tu casco sea de calidad, que tu ropa proporcione protección y comodidad, que tus botas sean lo suficientemente fuerte para sobrevivir que una motocicleta les caiga encima.

Luego, puedes afinar tus habilidades con una copia de “Motociclismo con pericia” de David L. Hough… Y disfruta tu paseo!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s