7 Características vitales de un hombre

¿Qué hace realmente a un hombre? Esta pregunta ha sido formulada infinidad de veces con infinidad de respuestas “Un hombre es lo que lee”, dice el poeta Joseph Brodsky. “El Carácter de un hombre se conoce por sus conversaciones” Dice Menander, el dramaturgo griego. Mientras que Mark Twain dice “La ropa hace al hombre” pues “La gente desnuda tiene poca o ninguna influencia en la sociedad”.

Para resumirlo en términos que todos entendamos, hay ciertos trazos o rasgos que hacen la esencia de el género masculino. Si bien los roles pueden variar entre las diferentes culturas, existen características vitales que son comunes para la mayoría de los hombres. Bien sean positivas o negativas, son las que hacen a un hombre.

 1. Físico

oldboxer1

 “Solo un hombre conoce lo que es ser derrotado hasta el fondo de su alma y sacar esa onza de poder extra necesaria para ganar cuando la pelea está empatada.” Muhammad Ali.

Ya sea compitiendo por comida, peleando mano a mano, o desafiando a alguien en eventos deportivos, la maestría de las habilidades físicas de si mismo es una parte importante de la masculinidad. La más primitiva y más prevalente es a su vez la que afecta los principios de auto preservación ,preferencias para emparejarse y aparearse. La salud y virilidad de un hombre lo hacen candidato para ser compañero y aparearse con el sexo opuesto, mientras que su fuerza y estatura son factores influyentes en el mundo social y de los negocios.

2. Funcional

family1

“Feliz aquel quien como Ulises, ha hecho un viaje largo, o ha ganado el vellocino de oro de la mitología griega, y regresa, con experiencia y conocimiento, para compartir el resto de su vida con su familia” Joachim du Bellay.

A través del tiempo, la habilidad del hombre y deseo de proveer a los que de el dependen es central para su masculinidad. Al utilizar una combinación de habilidad física, sabiduría, practicidad y ambición por triunfar; su rol como “el que gana el pan” es lo que lleva a un hombre a sus metas. Sin importar la localización geográfica o situación social, el trabajo de un hombre es exclusivamente para generar y alimentar un ambiente en el que yacen su esposa y familia. Este es el rol comúnmente aceptado del hombre en el sistema social y termina siendo un reto formidable que todo hombre debe afrontar.

3. Sexual

couple3

“Siempre he pensado que todas las mujeres deberían casarse, pero los hombre no.” Benjamin Disraeli.

Cuando se trata de una relación en pareja, el hombre es percibido como el que menos se afecta. Tradicionalmente es más aceptable que un hombre se mantenga soltero en la vida tardía que una mujer. El deseo de independencia y libertad es generalmente un rasgo masculino.

El rol de un hombre como agresor al buscar una pareja es reconocido en la mayoría de culturas, donde el mismo busca y persigue sus intereses. Si bien suena arcaico y primitivo, el cortejo es aún importante en la sociedad moderna. De hecho, esta imagen de la independencia del hombre es tan aceptada e incluso glorificada en algunos lugares, que los hombres casados aún se sienten obligados a seguir su independencia. Así que antes de casarte, asegúrate que reconozcas los retos que se vienen por delante, y que tu y tu compañera estén comprometidos para que el matrimonio dure.

4. Emocional

2013-04-17_2000

“Los sentimientos no deben ser lógicos. Peligroso es el hombre que ha racionalizado sus emociones.” David Borenstein

Negar las emociones es un rasgo masculino desde muy temprana edad. La frase “Los niños no lloran” lo resume todo. Sin importar la posición en la que esté, un hombre debe manejar  sus emociones sin permitir que estas tengan algún efecto en él. La habilidad para suprimir sentimientos personales hace a los hombres capaces de seguir adelante si importar las circunstancias. El hombre es capaz de hacer decisiones racionales cuando una situación es tan pequeña como un debate interpersonal o tan catastrófica como un campo de batalla ensangrentado. Con eso dicho, es necesario y saludable que los hombres tengan alguien en quien confiar: Un mentor, un hermano o un amigo, para bajar la vieja guardia de vez en cuando y no dejar que el estrés se embotelle, se acumule y explote.

 5. Intelectual

“Para mi, ser intelectual no tiene que ver con conocer asuntos intelectuales; sino con disfrutarlos” Chinua Achebe.

Los hombres usualmente deben utilizar sus capacidades intelectuales en vez de emociones o intuición. El uso de razón y la lógica le permite a los hombres ver situaciones de manera objetiva y responder a ellas de forma racional. Solo la información sustentada se considera, mientras los presentimientos no son evidencia contundente para tomar decisiones. La educación y adquisición de conocimiento son vistos como factores importantes en el desarrollo masculino.

6. Interpersonal

manwomen

“Un hombre de verdad no odia a nadie” Napoleón Bonaparte.

En las relaciones interpersonales, los hombres son propensos a adoptar roles de liderazgo y tomar la iniciativa para actuar en favor de los otros. Esto puede manifestarse de manera negativa como comportamiento dominante, al suprimir la voluntad de los demás en favor de un interés personal. Sin embargo, este liderazgo puede ser útil. Es altamente efectivo en el modelo familiar, pues el padre es capaz de establecer orden en la casa. Es así como dar ordenes y disciplinar son funciones comunes de los hombres.

7. Otros

manwork

“El hombre más exitoso al final del camino es aquel en quien las victorias se dan gracias a su continuo crecimiento… Es este el hombre que avanza lentamente, con cuidado, paso a paso, con su mente abriéndose a cada paso -haciéndose así más apto para abordar cualquier situación o tema- perseverando en lo que sabe que es practico, y concentrando su pensamiento en ello, tendrá el mayor éxito.” Alexander Graham Bell

Otras características que comúnmente se le atribuyen a los hombres son la ambición, el orgullo, el honor, la competitividad y el sentido de la aventura. Estos no son necesariamente atributos del hombre perfecto. Más bien, se presentan en diferentes grados, en todos los hombres. Pueden verse en diferentes hombres de diferentes maneras, si por ejemplo uno utiliza su poder para intereses personales, mientras que otro lo hace por el bien común. Cada hombre debe conocer sus propias fortalezas y debilidades, para así hacer el mejor uso de sus características vitales.

Inspirado por Janet Saltzman Jafetz

por

in La Vida Varonil/artofmanliness.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s