ENTREVISTA AL SENSEI JOSÉ LUIS GARCÍA: LA HONESTIDAD DEL BUDO

Shihan Joaquim Villalta

Conversar con el Sensei José Luis García, 4º Dan de Karate Jitsu, es siempre una experiencia gratificante. Desde una sentida actitud de sencillez, apreciamos todo el conocimiento y experiencia de un artista marcial que ha dado lo mejor de si mismo para los demás y para evolucionar interiormente a través de un largo y honesto trabajo en el Budo.

– ¿Cómo y por qué se inició en la práctica de las Artes Marciales?

Yo pertenezco a la generación de la serie televisiva Kung Fu. Fue en 1976 cuando se abrió el primer dojo de karate en mi ciudad y además el profesor era japonés, así que no lo dudé ni un momento.

–          La práctica Marcial, ¿qué aporta a la persona que la desarrolla?

A parte de los beneficios tanto físicos como psíquicos que todos conocemos, no debemos olvidar la vertiente social, ya que se forman amistades que duran toda la vida. Y, a los más pequeños, les aporta principalmente una serie de valores como la disciplina, la cortesía y el respeto que desgraciadamente se están perdiendo en nuestra sociedad. Además del papel notoriamente integrador que realiza en la sociedad multicultural y abierta en la que nos está tocando vivir.

–          En el plano personal, ¿qué busca usted a través de la vía del BUDO?

Como le comentaba, a parte de los beneficios físicos y sociales, en mi caso el Budo me ha dado las herramientas necesarias para poder afrontar con éxito todos los problemas que nos asaltan en nuestro quehacer diario. La aplicación de los principios del ancestral código Bushido continúan vigentes en los conflictos actuales de nuestra sociedad.

– Relátenos aquellos estilos o Maestros que han ejercido una mayor influencia en su formación y evolución marcial.

En mi formación puedo asegurar que han influido todos, maestros, profesores y entrenadores de distintos estilos, desde karate a boxeo. En lo referente a mi evolución marcial debo reseñar que han sido los más recientes, el Sensei Josep Belana 6º dan de kenpo de Okinawa, excelente maestro; y mis actuales maestros, el Kyoshi Pere Calpe 7º dan Tai Jitsu y el Shihan Miguel Fernández 7º dan Hayashi Ha Shito Ryu, excelentes budokas y mejores personas.

– Actualmente ha desarrollado su propio estilo, el Karate Jitsu. ¿Qué le indujo a ello y cuáles son sus particularidades?

Sinceramente, Karate Jitsu no es un estilo nuevo; considero que ya existen suficientes. Lo que sí es, una visión personal de lo que debe ser una disciplina marcial a la que he llegado después de muchos años de práctica. La base es el karate Shito Ryu y está enfocado principalmente hacia la defensa personal.

–          Su trayectoria deportiva es también muy brillante, ¿podría citarnos sus logros más significativos?

El que recuerdo con más agrado fue el 4º lugar en el Cpto. de España EPKA del 85. Entonces se nos criticaba porque usábamos guantes y botines de Full, y nos zurrábamos de lo lindo, nos llamaban “piratas” y cosas por el estilo. Los que criticaban entonces ahora también usan guantillas y botines de colores. Como siempre, el tiempo pone a cada uno en su lugar.

–          ¿Valora por lo tanto positivamente la competición como elemento pedagógico para el estudiante?

La competición es un elemento más que tiene el profesional de las artes marciales para la formación de sus alumnos. Aunque los últimos años he visto con preocupación como el comportamiento de los competidores se ha ido deteriorando: demasiados gestos de desaprobación hacia los árbitros, tirar los cinturones por el suelo… y algún profesor, con palmarés deportivo brillante, insultando a los árbitros.

–          ¿Dónde desarrollas tu actividad docente y a quién va dirigida?

Los últimos años estoy utilizando locales municipales, para no tener la necesidad de cobrar mensualidades y va dirigida a alumnos a partir de los 8 años. De todas maneras como los horarios son muy tempranos, vienen pocos adultos, la mayoría son jóvenes. También he iniciado cursos de defensa personal para mujeres, ya que considero que hoy es una prioridad en nuestra sociedad ayudar a erradicar la execrable violencia de género y la práctica del bulling en las escuelas.

–          Sabemos que está también vinculado al campo de la seguridad privada. ¿Cómo valoras su formación específica?

Es bien sabido que uno de los pilares básicos de la sociedad moderna es la seguridad. Por desgracia, estas empresas dedican pocos recursos para la formación de su plantilla en el área de la defensa personal. Particularmente hay muchos profesionales de la seguridad, tanto pública como privada, que practican artes marciales y deportes de contacto. Por suerte cada día hay más artistas marciales que ingresan en los distintos cuerpos de seguridad públicos y privados y ayudarán a mejorar la imagen de este sector y a la vez, tendremos una sociedad que garantice mejor la protección de nuestros derechos y libertades.

– ¿Cuáles son sus planes a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo, la constitución de una asociación sin ánimo de lucro para mejorar la comunicación con los distintos entes públicos y privados. A medio plazo, conseguir una sala de entreno propia, y a largo plazo no dejar de entrenar y seguir disfrutando de la actividad formativa. Todo esto, sin sacrificar el ambiente de los antiguos dojos de Okinawa donde convivía el maestro con un número reducido de alumnos.

– Finalmente, ¿quisiera añadir alguna reflexión más?

Animar a todos los cinturones negros de las distintas artes marciales a que se decidan a buscar colegios o locales municipales para dedicar unas horas a la semana a la docencia, a ver si conseguimos aumentar el número de jóvenes que tienen acceso a la practica de las artes marciales y a los beneficios que ello comporta. Como sentencia un precepto africano: “la formación de los jóvenes corresponde a toda la tribu”.

No quisiera terminar sin agradecerle la oportunidad que me ha brindado para exponer mis opiniones sobre este apasionante mundo. Además, recordar a todos los artistas marciales la obligación moral de transmitir aquellos conocimientos que otros, desinteresadamente en la mayoría de los casos, transmitieron en el pasado a sus alumnos para que nos llegaran hasta nosotros.

En definitiva, sería bueno perder un minuto en reflexionar acerca de cómo influyen las artes marciales en la formación de nuestros jóvenes.

Logo Goshindo Tai Ki Ryu

José Luis García Huerta

Instructor Karate Jitsu (AESNIT)

http://karatejitsu.galeon.com

Telf. Móvil: 609 315 110

Ha sido un auténtico placer disfrutar de sus experiencias y puntos de vista sobre las artes marciales. Vayan nuestros mejores deseos humanos y marciales.

Autor: Shihan Joaquim Villalta, 6º Dan Goshindo Tai Ki Ryu, joaquimvillalta@vodafone.es, Tlf: 607 50 45 81, Dojo Balla Shen Dragon. Ctra de Castellar 220. 08222 Terrassa

Fuente: jlgarcia.galeon.com

Publicado: El Budoka, Editorial Alas, Octubre 2006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s