Qin Na

El Qin Na o Chin Na, es conocido como el arte de manejar las articulaciones de tu oponente en combate. Es uno de los niveles más avanzados de las artes marciales. Acá no usas tanto la fuerza, si no que al contrario, usas la técnica para derribar a tu oponente.

https://i0.wp.com/blacktaoist.com/images/news200907074.jpg

Está basado en un sistema creado en el Templo de Shaolin para no recurrir necesariamente a un combate violento donde el enemigo necesariamente deba morir. Se practican llaves, agarres y luxaciones de muchos ligamentos y articulaciones del cuerpo, punto débiles de la estructura de este para someter al oponente. En el Tai Ji es uno de los últimos conocimientos que se adquieren, aunque desde el principio están “ocultos” en los diferentes movimientos de las formas.

En clase se practica con un compañero, el Maestro demuestra los movimientos y los aplica a alguno de sus discípulos (son los alumnos más cercanos al Sifu, elegidos por este). Al aplicarlos y permitir que nos sean aplicados aprendemos mucho sobre la estructura del cuerpo, el cómo funcionan y se coordinan diferentes componentes para lograr una combinación perfecta que crea el movimiento.

A pesar de estar desarrollado como un sistema “poco violento”, este sistema dá al alumno el conocimiento de cómo desgarrar músculos, dislocar articulaciones e inclusive romper vasos sanguíneos.

En el Qin Na se estudian 4 téctinas básicas:

  1. La división de músculos (Fen Jin) y el desgarre de músculos y tendones (Zhau Jin).
  2. La dislocasión de huevos (Guo Gu).
  3. El dificultamiento de respiración en el oponente (Bi Qi).
  4. La rotura y presión de vasos sanguíneos (Dian Xue).

Cabe decir que las últimas dos técnicas solamente son enseñadas a los discípulos del Sifu debido al alto riesgo de agresión o muerte que puede llegar a sufrir el enemigo en un combate. El estudio de estas últimas técnicas generalmente se vincula al estudio de puntos de presión del cuerpo y formas avanzadas e inclusive formas propias creadas por el Maestro para la escuela.

Fuente: wushulotoblanco.blogspot.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s