10 Artes Marciales Internacionales

Las artes marciales son sistemas de prácticas codificadas y tradicionales en el entrenamiento para el combate. Pueden ser practicadas por varias razones incluyendo habilidades del combate, aptitud, autodefensa, deporte, auto-cultivación/meditación, disciplina mental, desarrollo del carácter y confianza en sí mismo, o cualquier combinación de lo antes expuesto. Ésta es una lista de las 10 artes marciales internacionales más difundidas sin ningún orden particular.

1.- Karate

Que significa “mano vacía” en japonés. Es una de las artes marciales más populares. Originado hace siglos en la isla de Okinawa, no se extendió en el resto del Japón hasta principios de 1900, cuando el maestro Funakoshi simplificó las técnicas de autodefensa y agregó un aspecto filosófico a la técnica. Hay muchos estilos diferentes de karate, pero todos se caracterizan con los mismos bloqueos , puñetazos y patadas. Hoy en día, se practica y estudia en países de todo el mundo. El uniforme de práctica empleado en el kárate es el keikogi o karategi, compuesto por una chaqueta, pantalones y un cinturón o faja. El karategi se deriva del judogi, dada la influencia de Jigoro Kano y el judo a principios del siglo XX en las artes marciales japonesas. Actualmente existen dos tipos de karategui: el de kumite, que es más ligero, y el de katas, más grueso y pesado.

2.- Tae Kwon Do

Aunque en el idioma coreano puede ser traducido libremente como “El camino de la mano y el pie”, Tae Kwon Do se distingue más por sus poderosas patadas que por el uso de las manos. Los profesionales creen que, dado que las piernas son más largas y por lo general más fuertes que las armas, es la mejor arma que un practicante marcial posee. Tae kwon do como deporte y ejercicio es muy popular entre las personas de ambos sexos y de edades diversas. Gracias a los millones de estudiantes de todo el mundo, es ahora un deporte olímpico. En los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur, 1988, hizo su primera aparición olímpica como un deporte de exhibición.

3.- Judo

Judo, que significa “camino suave”, es un arte marcial moderno que se originó a partir del siglo XIX en Japón. El arte fue fundado por Jigoro Kano, quien en su juventud a menudo era atacado y acosado. Después de una experiencia satisfactoria con Jujutsu, desarrolló un sistema de barrido y tumbado que hizo del tamaño y la fuerza del oponente algo irrelevante. Al igual que el Tae kwon do, hoy es un deporte olímpico, donde el objetivo principal en una competición de judo es lanzar al oponente al suelo utilizando su propia fuerza. El equilibrio entre la posición de pie y la lucha en el suelo hace del Judo de una opción popular para muchos practicantes de artes marciales.

4.- Jiu-Jitsu brasilero

El Jiu-Jitsu brasileño es un deporte de combate que se centra en técnicas del judo, agarres y especialmente la lucha en el suelo, donde el objetivo es ganar una posición dominante en el piso y usando luxaciones de las articulaciones y estrangulaciones (principalmente las sanguíneas) forzar al oponente a rendirse o dejarlo inconsciente dependiendo en la técnica de sometimiento usada. El arte fue basado en el Judo Kodokan de inicios de los años 20 el cual era en ese entonces un sistema desarrollado recientemente (el Judo fue fundado en 1882) basado en múltiples escuelas del Ju-Jutsu Japonés. El arte llega a Brasil con Mitsuyo Maeda, quien esperaba establecer una colonia o comunidad japonesa en aquel país. No debe confundirse al Jiu-jitsu brasileño con el vale tudo (también de origen brasileño). Las técnicas fueron difundidas por la familia Gracie en Brasil.

5.- Kung Fu (Wushu)

El término “Kung Fu” técnicamente no significa nada relacionado a las artes marciales chinas, sino a “la habilidad o capacidad para hacer algo”. Un nombre más adecuado sería “Wushu”, que es el nombre moderno de las artes marciales chinas. Se cree que hace miles de años el monje budista Bodhidharma creó el arte para ayudar a sus estudiantes a concentrarse durante la meditación. Hay literalmente cientos de estilos de Kung Fu Wushu que todavía existen hoy en día, algunos de los más famosos se Shaolin, Wing Chun, y Tai Chi.
6.- Capoeira

Este arte no proviene de Asia, es proveniente de Brasil. Capoeira fue creado en el siglo 19 por los esclavos africanos, que tuvieron que disimular el arte marcial como un baile. La música es proporcionada por los tambores y otros instrumentos que ayudan a establecer un ritmo para el juego, que consta de dos participantes utilizando juegos de acrobacia, así como patadas, barridos y cabezazos. La técnica y la estrategia son elementos clave para un juego bien ejecutado. Mestre Bimba hizo una gran contribución para la preservación de este arte al abrir la primera academia para la enseñanza de Capoeira. Esto representó un gran avance hacia la legalización de esta práctica en Brasil y permitía a la Capoeira ganar popularidad en una época en la que este arte estuvo a punto de extinguirse.

7.- Arnis / Escrima / Kali

Artes marciales filipinas (FMA) es un término general utilizado para describir las numerosas formas de arte marcial que se originan en las Filipinas, así como el Silat que describe las artes marciales practicadas en todo el archipiélago malayo. Las artes marciales filipinas incluyen Panantukan (técnicas con las manos vacías ), Eskrima / Kali / Arnis (lucha con palo y cuchillo) y Pantadyakan (patadas). Los filipinos han hecho sacrificios importantes para desarrollar sus artes. Es de destacar que las artes marciales filipinas se caracterizan por enseñar el manejo de muchos tipos de armas. En Filipinas, cada zona ha desarrollado un estilo propio y le han puesto nombres diferentes según en qué tipo de armas y/o distancias se hayan especializado los lugareños.

8.- Muay Thai

Como el deporte nacional de Tailandia, el Muay Thai es para los tailandeses lo que el béisbol es para los Estados Unidos. Esta forma de kickboxing es diferente (algunos dicen más brutal) de kickboxing Occidental, ya que a los combatientes se les permite usar los puños, pies, espinillas, las rodillas y los codos en sus ataques. El deporte se ha ganado la atención de todos y hoy en día hay escuelas en todo el mundo. El Muay thai está lleno de técnicas diversas. La adaptación contemporánea como deporte lo asemeja en principio al boxeo, pero después de verlo y analizarlo, es un deporte de una complejidad diversa y una disciplina rigurosa.

9.- Krav Maga

Este sistema de combate fue desarrollado en Israel y, por su eficacia, ha sido adoptado por las unidades militares y las fuerzas policiales de todo el mundo. Este arte marcial no es un deporte y no tiene competencias, pero tiene un enfoque específico en la auto-defensa en una “verdadera aplicación de la vida”. A los estudiantes se les enseña a ignorar las distracciones e infligir el máximo daño a los oponentes, haciendo al Krav Maga muy eficaz. La idea básica consiste en ocuparse primero de la amenaza inmediata (por ejemplo, un estrangulamiento contra el practicante), impedir que el agresor vuelva a atacar y finalmente, neutralizar al contrario.

10.- Jeet Kune Do

Desarrollado por el famoso artista marcial y actor Bruce Lee, Jeet Kune Do significa literalmente “camino del puño interceptor”. No es tanto un arte marcial en el sentido tradicional, es una filosofía de combate que incorpora los rasgos y las características de muchos otros estilos de lucha, incluyendo el boxeo occidental y la esgrima. No hay formas únicas en el sistema de entrenamiento, lo cual anima a los practicantes a interpretar las técnicas para sí mismos y a cambiarlas según las necesidades, dando libertad al estudiante a experimentar.
Fuente: topdiex.blogspot.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s