Artes marciales como medio de superación personal

Las artes marciales fueron creadas por el hombre debido a la necesidad de crear un equilibrio entre el cuerpo y la mente, aunque tampoco fueron dejados atrás los conceptos de autodefensa creando así, un sistema equilibrado y complejo pero perfecto del trabajo físico (cuerpo) y la meditación (mente). Claro ejemplo es el Taiji.

Muchos vén las artes marciales como un medio para defenderse y mantenerse o adquirir un buen físico y olvidan su lado espiritual, perdiendo muchos de los beneficios que estas traen consigo.

Las artes marciales están basadas principalmente en conceptos Taoístas que dicen que el hombre pertenece a la naturaleza y que puede adquirir sabiduría de esta. Así, los antiguos monges del Templo de Shaolin y de la Montaña Wudang desarrollaron técnicas basadas en movimientos de animales y los 5 elementos.

Por ejemplo, el juego de los 5 animales del Qi Gong (Chi Kung) es eso, la representación de movimientos de 5 animales: el tigre, el oso, el ciervo, el mono y el pájaro.

Si analizamos un poco más profundamente, también observaremos que las artes marciales contienen conceptos de la Medicina Tradicional China, como la creencia del Dan Tian, el Qi y los puntos de presión del cuerpo.

A lo largo de mis años de práctica de las artes marciales, he notado y aprendido una gran lección: todo se puede lograr si pones esfuerzo y dedicación a lo que haces, y lo digo porque personalmente lo he comprobado… en entradas anteriores observamos los cambios que se logran en ciertas posturas un poco “difíciles” con la práctica. Así que si te propones la meta de tocarte la punta del pie con los dedos de las manos dando una patada muy lenta, lo lograrás si pones de tu parte y miras hacia adelante.

Las artes marciales inculcan muchos valores en los que las practican, la sinceridad y el respeto a tí mismo son unos de ellos. Recuerdo que una vez dando una clase al aire libre a un alumno, las personas que pasaban se quedaban viendo lo que hacíamos, mientras que una que otra risa se escapaba y escuchaba, para los que practicamos Taiji esto deberá ser algo común ya que las personas al no estar acostumbradas a ver cosas diferentes cuyo significado no conocen, lo que harán es extrañarse y excluirnos. Si esto te pasa no te preocupes, al contrario, invita a la persona a experimentar algo nuevo en su vida y permítele conocer una nueva manera de disfrutar el tiempo y alargar la vida.

Si te propones a tí mismo el ser un Gran Maestro como Li Deyin o Chen Zheng Lei te digo que lo lograrás con toda confianza, porque dentro de todos nosotros está la fuerza de voluntad que hace falta para lograrlo. Así que, mira hacia el Horizonte y avanza sin mirar atrás, que todo lo que te propongas lo lograrás.

Fuente: wushulotoblanco.blogspot.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s