Dieta y Artes Marciales

Bien, ya que en el artículo anterior hablamos de los componentes básicos que deben formar parte de una adecuada dieta, hoy vamos a conocer algunos de los tipos de dieta que son aconsejables dependiendo de la fase de nuestro aprendizaje, es decir,  si estamos entrenando duro o si por el contrario se acerca el día de la competición.

https://i1.wp.com/clasesdeartesmarciales.com/wp-content/uploads/2013/07/A-table.jpg

 Entrenamiento

Tenemos que tener en cuenta que cuando entrenamos duro las reservas energéticas siempre deben estar a punto, por lo que hay que respetar el número de comidas, lo que ingerimos en cada una de ellas y los horarios de las mismas. Como os dije en el artículo anterior, hay que distribuir la alimentación en 5 tomas diarias: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Lo recomendable es que el almuerzo o la merienda se realice al menos hora y  media antes del entrenamiento. La ingesta fuerte previa al entrenamiento, ya sea el desayuno o la comida, deberá efectuarse al menos 3 horas antes del mismo para evitar problemas de indigestión.  Como sabes, dependiendo del tipo de entrenamiento que realices y dependiendo también de tu complexión, peso y metabolismo, cada persona debe seguir la dieta que mejor se adapte a sus características. Si necesitas alguna dieta específica solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y nuestro experto en nutrición te asesorará gustosamente.

En líneas generales, una dieta tipo de entrenamiento podría incluir cada día lo  siguiente:

  • 200 gr. de pasta o arroz cocido, o 200 gr. de patatas
  • 130 gr. de carne o 150 gr. de pescado, o 2 huevos
  • 350 gr. de fruta fresca y 250ml en zumo + 50gr. de fruta seca
  • Aceite de oliva, 30gr. de miel o azúcar y 40 gr. de frutos secos

Competición

La dieta de un competidor comprende el día del evento más los tres días previos al mismo. Cuando una persona compite y sobre todo las primeras veces, va a tener una movilidad gastrointestinal mayor debido al nerviosismo que supone la competición, lo que puede asociarse a diarreas. Es por ello por lo que en esos días hay que ingerir alimentos ricos en carbohidratos y pobres en grasas y en  fibra, para mejorar la tolerancia. La comida debe realizarse 3 horas antes de la prueba para asegurar un correcto vaciado gástrico y optimizar las reservas de glucógeno en los músculos y de glucosa en la sangre.

Se recomienda por tanto una buena ración de arroz o de pasta evitando ensaladas y legumbres en la comida previa a la prueba. No ingerir muchas proteínas, ya que éstas son mas difíciles de digerir y las que se tomen preferiblemente en forma de pescado blanco (antes que carne) acompañado de patatas hervidas o al horno;  como postre yogur mejor que fruta.

Una hora y media antes del evento es recomendable ingerir bebidas isotónicas, galletas, pan…pero todo en una adecuada medida.

Una vez finalizado el evento debemos  tomar líquidos en los 15 minutos posteriores al mismo, momento en el que nuestro cuerpo asimilará con mayor rapidez los nutrientes ingeridos, sobre todo los carbohidratos. En algunas ocasiones será necesario recurrir, bajo el control de un especialista, a suplementos que aceleren la recuperación muscular, sobre todo si hablamos de deportes de mucho desgaste como puede ser el triatlón, el ciclismo, la maratón, etc.

Bueno amigos esto es, de forma muy genérica, un ejemplo de dieta para un deportista-competidor;aunque reitero que cada persona necesitará  su propia dieta dependiendo de multitud de factores.

Ya sabéis que estamos a vuestra disposición para cualquier consulta que queráis realizarnos.

Gracias y hasta el próximo post.


Fuente: Neftalí­ Rivera./clasesdeartesmarciales.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s