¿Qué es realmente el Muay Thai?

https://i2.wp.com/thaikick.org/wp-content/uploads/2013/01/113606_Papel-de-Parede-Ong-Bak-Guerreiro-Sagrado-Ong-Bak-Muay-Thai-Warrior-113606_1600x1200.jpg

El Muay Thai va mucho más allá de unas meras técnicas de combate. El arte marcial tailandés une al trabajo externo y explosivo, una espiritualidad, raíces, tradiciones religiosas y morales que hacen de él una forma de vida.

Cuando vemos el boxeo thai sin todo lo que encierra, sólo observariamos una violencia extrema y sin sentido, de ahí que agunos se niegan a iniciarse (pues quieren aprender, no que les hagan pegarse a la primera de cambio), y otros es lo primero que buscan (pues quieren precisamente lo contrario); es por eso muy importante que nosotros, los que nos dedicamos a la enseñanza,  a difundir y compartir este hermoso arte, sentemos claramente las bases que suponen el boxeo tailandés en el momento en el que el alumno se acerca al kai.

El Boxeo Thai es un deporte de contacto y a su vez un arte marcial, el significado de esto es obvio, pero sin embargo a veces parece que se nos escapa. El significado de arte marcial, en su más básico sentido es claro, arte , por todo lo que encierra de estudio, significado, comprensión, evolución y asimilación  de un legado cultural que no es el nuestro, pero que sin ser nuestro, no por ello debemos moldearlo a nuestro gusto, y marcial por su rama militar o de defensa y diciplina. Sólo entendiendo y haciendo entender esto desde un principio, podremos pasar a la fase de deporte de contacto y hacer que la gente use los guantes.

Prajeat o Kruang Ruang: es una cinta, cordon o brazalete, en el cuál se pueden introducir oraciones, amuletos, reliquias o incripciones, que con una oración o mantra el entrenador o maestro le anudará en la base del biceps, con la firme convicción de que esto le proporcionará buena fortuna en el combate. Este brazalete o anillo mágico es personal y no es de total obligación usarlo en la pelea (sin embargo si queremos mantener viva la tradición tailandesa y por respeto a la misma deberiamos inculcar su uso y sobre todo la mística que ésto encierra); pude ir en un brazo o en ambos.

El Mong Kon o Vendaje del espiritu: es otro amuleto, puede ser de diferentes materiales, es una especie de corona para la cabeza, que el maestro colocará en dicho lugar tras realizar una ceremonia para auyentar los malos espíritus y evitar graves lesiones y cortes. También es en este momento cuando el maestro le recuerda al peleador el juramento que éste hizo en el momento enque fue admitido al kai. Se cree que este objeto sagrado, al estar bendecido dará mayor destreza al peleador en la lucha. Al contrario del prajeat este objeto pertenece al maestro y a su vez al kai (lugar de entrenamiento).

Kuen Kru o Yok Kru: Básicamente es una ceremonia en la que el maestro acepta al alumno y viceversa. Aniguamente – en algúnas ocaciones – el alumno pasaba una temporada en casa del maestro realizando tareas para éste, de esta manera el Ajarn descubría si era merecedor de sus enceñanzas. Esta ceremonia era los dias jueves, se extendia mucho, pues había regalos, comida y bebída eran repartidas, se bendecían objetos y los alumnos eran rociados con agua bendita y muchos rezos, conjuros y mantras eran recitados.

Wai Kru: Ceremonia de respeto hacia la(s) persona(s) que nos han enseñado, y que aun hoy día se celebra una vez al año.

La importancia de este Way (respeto), Kru (maestro), es de tal calibre que sin lo que esta liturgia encierra no es posible entender el Muay Thai. Una de las cualidades de los guerreros thai es su sincero respeto y aprecio hacia sus profesores. En thailandia las personas que se dedican a la enceñanza son considerados casi al mismo nivel que los padres.

Ram Muay: es una danza ritual de adquisición de fuerza a travéz de los cuatro elementos (agua, tierra, aire, fuego) y petición de protección a los espíritus contra las lesiones. No existe un único Ram Muay, puede haber tantos como maestros, estilos o campos de entrenamiento, cada uno tiene el suyo propio. Este ritual junto con el Wai Kru forman la danza que los peleadores thai realízan antes de enfrentarse.

Fuente: tbcamp.jimdo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s