WUSHU-SANDA

     https://i1.wp.com/egelesta.net/sandasanshou/files/2011/07/530064_446215822060581_115433605138806_1946804_2021268154_n.jpg

DEFINICIÓN.

SANDA (literalmente “combate libre”) es, en principio, la modalidad de combate deportivo del Wushu chino. Pero podemos considerarlo, además, por el desarrollo que ha experimentado desde su aparición, como un sistema o estilo específico dentro del Wushu con sus peculiaridades propias. Así, aunque el SANDA nació como una recopilación de técnicas de muy diversos estilos de Wushu, su evolución hace que se esté considerando prácticamente como un estilo más que englosaría la larga lista de los ya existentes dentro del Wushu chino y no como una simple recopilación de técnicas de estos estilos ya existentes para encuadrarlas dentro de un reglamento deportivo.

…WUSHU?

Cuando se presencia por primera vez un combate de SANDA, se puede caer fácilmente en el error de pensar que es Muay Thai o Kick Boxing con la única diferencia de que se realizan gran número de proyecciones. Pero esta similitud con otros deportes de contacto es puramente superficial, ya que la ejecución de las técnicas de puño, de pierna, y de agarre y proyección es muy diferente a la de estos otros deportes (sin menosprecio del modo en que se realizan las técnicas en estas otras disciplinas). Es decir, que las diferencias no vienen dadas tanto por los distintos reglamentos, como por la manera de ejecutar los diferentes golpes de pierna, puño y técnicas de proyección.

También hay que señalar en relación a lo anterior que el aprendizaje del SANDA no se limita al entrenamiento de las técnicas en función del reglamento de competición –ésta es sólo una faceta del SANDA- sino que su aprendizaje abarca otras facetas del combate como la defensa personal (Qin na), el entrenamiento de formas, etc.

El SANDA es, en definitiva, Wushu o, más correctamente, la parte del Wushu moderno que se refiere al combate. Esto implica que hay una estandarización de las técnicas básicas, que son enseñadas del mismo modo en todas las escuelas de SANDA. Por tanto, no basta que alguien entrene patadas, puñetazos y proyecciones para considerar que está entrenando SANDA (en todo caso se estaría entrenando en el reglamento del SANDA), sino que además hay que ejecutar estas técnicas de un modo muy específico, al igual que si, por ejemplo, se practica Changquan no basta con saltar y realizar posiciones al azar, sino que está muy marcado qué posiciones y qué saltos pertenecen a este estilo.

RAICES HISTÓRICAS

Aunque el Wushu desde su nacimiento estuvo al servicio de la guerra con una clara orientación militar, desde muy temprano (Dinastía Zhou Occidental (s. XI-711 a. d. C.)) aparecieron gran cantidad de pruebas deportivas como el Jisoli (prueba de fuerza) o el Jiaodi (lucha cuerpo a cuerpo). Así, nos encontramos con un claro precedente del SANDA actual en la Dinastía Tang (618-907). Nos referimos a una prueba de selección de los mejores guerreros, en la que debían combatir sin reglas sobre una plataforma elevada de 3 metros de altura, denominada Da Leitai. Estas pruebas fueron acaparando la atención y acelerando la aceptación del Wushu en el pueblo chino, a lo que también contribuyó el desarrollo paralelo a la orientación militar de la utilización civil del Wushu.

Podemos encontrar los primeros reglamentos del SANDA en la Dinastía Song (960-1279), reglamentos que no han cambiado demasiado desde entonces. Pero como deporte actual podemos fechar su origen en el año 1990, cuando el Wushu, y sus diferentes modalidades, fue incluido como deporte oficial en los XI Juegos Asiáticos. Ese mismo año se funda la Federación Internacional de Wushu (I.WU.F.), organismo encargado de la difusión y dirección del Wushu, así como de determinar las diferentes modalidades y su reglamentación.

REGLAMENTO BÁSICO

Existen actualmente un gran número de competiciones de SANDA por todo el mundo, cuyo reglamento varía en función de los organizadores de la competición, aunque podemos señalar como reglamento “modelo” el elaborado por la I.WU.F., cuyos principios básicos son los siguientes: Los combates se llevan a cabo sobre una plataforma (Leitai) de 8 por 8 metros de superficie y 60 cm de altura. El competidor debe ir ataviado con casco, peto, coquilla, espinilleras, empeines, bucal y guantes unificados de boxeo. el equipo de protecciones es de color rojo para un competidor y negro para su adversario y el color de los calzones de los competidores debe coincidir con el color del equipo de protecciones. Las categorías se dividen por pesos, existiendo 11 categorías diferentes. Los combates son al KO, es decir, se debe golpear a plena potencia, debiendo ganar 2 de 3 asaltos posibles de 2 minutos de duración y 1 de descanso entre asalto y asalto. Las técnicas permitidas incluyen patadas, puñetazos y agarres y proyecciones. Se puede golpear en cualquier zona del cuerpo excluyendo los testículos, cuello, nuca y parte posterior de la cabeza, estando prohibido también el presionar las articulaciones en el sentido contrario a su movimiento.

Sin embargo, este reglamento hace referencia a encuentros amateurs y, como hemos dicho antes, existen numerosas competiciones, de carácter más profesional, en las que no se utiliza ningún tipo de protecciones (exceptuando el protector bucal y los guantes de boxeo), como el SANDA WANG (Rey del SANDA), cuyas características básicas son similares al reglamento de la I.WU.F. pero con peculiaridades como que en lugar de un Leitai (plataforma elevada) se utiliza un ring de boxeo, no se utilizan protecciones, están permitidos los golpes de rodilla, son cinco asaltos en lugar de tres y en la final se enfrentan los campeones de cada peso para plocamar al campeón. La duración de este campeonato es de varios meses y se retransmite por televisión en China, donde ha alcanzado gran popularidad.

SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente, el nivel del SANDA en el mundo es muy dispar. China es, sin lugar a dudas, donde encontramos la más alta calidad en este Arte Marcial/deporte. Todos los competidores están altamente preparados, en cada categoría compiten entre 25 y 30 personas con posibilidades todos ellos de ganar, por lo que las competiciones son muy duras y se extienden a cinco o seis días de duración. Después de China, los competidores de algunos países asiáticos, y países del este como Armenia o Rusia son los mejores, aunque todavía no llegan al nivel técnico de los chinos. El resto de países está todavía muy lejos y el nivel general no es muy bueno. España no es una excepción en esto, pero hay que señalar que aunque su nivel general no es bueno, si podemos encontrar algunas excepciones individuales de personas que han alcanzado un buen nivel y han conseguido muy buenos resultados en competiciones internacionales.

Uno de los principales motivos de que exista esta disparidad de nivel en el mundo es, precisamente, algo que apuntábamos al principio del artículo. Nos referimos a la problemática de que mucha gente cree estar entrenando SANDA sólo porque realiza patadas, puñetazos y proyecciones, sin caer en la cuenta de que existe un modelo de ejecución estandarizado y muy desarrollado de estas técnicas que es considerado como el “gesto eficaz”, es decir, la mejor manera de realizar o ejecutar todo el glosario técnico del SANDA.

El SANDA está en un período de promoción mundial, como lo demuestran los últimos encuentros que se han disputado entre peleadores de SANDA de China y peleadores de otras disciplinas.

Por Julio Higuero Gallardo/ hispagimnasios.com
Artículo cortesía de Wushu Nanbei/ ©2001 A.C.D. Hispagimnasios. Todos los derechos reservados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s