Las 6 lecciones tras mi primera carrera de 10 Kilómetros

Si has corrido 100 metros, podrás correr 101 – Manuel Gómez-Brufal Flores (Entrenador)

Corredor Cansado

Lo conseguí. Terminé mi primera carrera de 10 Km. La carrera popular BBVA. Mi tiempo: 48 min. 21 seg (tiempo real 47:44). Hace unos meses no hubiera pensado que iba a correr por gusto. Hace unos meses ni se me hubiera pasado por la cabeza que iba a correr una carrera popular. Hace unos meses ni me podía imaginar que iba a querer correr más carreras. Correr por correr está siendo todo un descubrimiento en mi vida diaria, y una de las actividades más gratificantes. Cuando se empieza una actividad nueva, la que sea, durante la fase de aprendizaje es, probablemente, cuando más se disfruta. A mi siempre me ha gustado el deporte, pero llevaba mucho tiempo practicando el mismo. Así que quiero compartir con vosotros las lecciones que he aprendido tras mi primera carrera de 10 Km.

  1. La importancia de tener un objetivo. Creo que este es uno de los puntos de los que estoy más orgulloso. Haberme marcado un objetivo, y haberlo cumplido. Cuando empecé a correr, me planteé como meta lejana correr la San Silvestre Vallecana, pero nunca pensé que iba a correr antes otras carreras. Bien, pues ya he corrido una, y estoy apuntado a otra, y por supuesto, correré la San Silvestre. Si nunca has corrido antes con regularidad, como era mi caso hace un tiempo, tener un objetivo en mente es de lo más motivador, y es lo que te hace que sigas con ello. Sin objetivos, es mucho más complicado seguir con cualquier actividad, y diría que correr, es especialmente difícil de seguir sin el objetivo de correr alguna carrera. Si quieres correr, busca una carrera popular (hay muchas y de distintas distancias) y fíjate como objetivo participar. Con tratar de acabar es más que suficiente.
  2. Disfrutar del ambiente. Correr solo o acompañado está bien, pero hacerlo al lado de miles de personas, es una experiencia increíble. Cuando vas llegando a la zona de salida, ya te vas cruzando con corredores y poco a poco te empiza a subir la adrenalina. Ver que hay miles de personas, que como tú, se han levantado temprano para correr a tu lado, gratifica y motiva a partes iguales. Después, viene la espera para la salida. Eso sí, trata de ir con tiempo, en este tipo de carreras, con tanta gente, ir a los baños prefabricados, o recoger el chip puede llevar más tiempo del que piensas.
  3. La carrera. Dos cosas me llamaron la atención: el silencio de los corredores, y las sonido de las pisadas sobre el asfalto. Se puede decir que cometí casi todos los errores del novato. Calenté, aunque me temo que no lo suficiente. Pero, sobre todo, me dejé llevar por la euforia y durante los primeros 5 Km, corrí a un ritmo algo superior al que debería. ¿Cómo saber que estás corriendo a un ritmo más elevado? Principalmente porque notarás como adelantas a muchos corredores. Luego, y sobre todo si es tu primera carrera, llegará el “hombre del mazo“. Es un ser que vive en tu cerebro y pasada la mitad de la carrera te recordará que queda otra mitad y que ahora ya no tienes tantas energías. Te hará comentarios muy incómodos, como “¿por qué no te paras un poco?” o “¿ves como no tenías que haber tirado tanto al principio?” o “fíjate, si quedan, nada menos que cinco mil metros” o “qué prentendes demostrar con esto”. Parece que todos los corredores (y en otros deportes de fondo también) se enfrentan a esta guerra psicológica y ganarla, puede ser más duro que la carrera en sí. Si has entrenado, estás preparado para acabar, pero es muy posible que te hayas emocionado al principio. No pasa nada, baja el ritmo, fíjate objetivos muy cortos como “voy a llegar hasta esa farola” y sigue adelante. No pienses en lo que te queda, sino en lo que has hecho y en cualquier otra cosa agradable. Ese momento pasa. Superar esta fase, no solo te ayuda para correr y acabar la carrera, te prepara para momentos similares en tu vida.
  4. El trazado de la carrera. ¿Y esta cuesta de dónde ha salido? En casi todas las carreras se publica el tradado de la misma. Sin embargo, muchas veces puede llevar a equívocos. Lo que en un perfil puede parecer “todo cuesta abajo”, en la realidad se traduce en un rompepiernas que no esperabas. A mi me pasó exactamente esto. Tras unos primeros kilómetros muy fáciles de correr y casi todos cuesta abajo, el final fue un rompepiernas más duro. Eso sumado a que salí demasiado fuerte, hizo que la parte final fuera especialmente dura en su parte final. Para la próxima, estudiaré mejor el perfil del trazado y dosificaré mis fuerzas en consecuencia.
  5. La llegada. El último kilómetro lo corrí sin enterarme, por pura inercia. Pasados los malos momentos, sabía que iba a acabar. Cuando vi la meta, y el cronómetro intenté tirar, pero mi sorpresa fue que ya no tenía fuerzas en los gemelos. Cuando entrenas nunca das todo lo que tienes, pero en una carrera popular, las cosas cambias, me di cuenta de que me había vaciado por completo, lo había dejado todo. La satisfacción fue de haberme propuesto algo y haberlo terminado fue tremenda. Para la próxima vez, espero llegar con algo más de fuerza al final.
  6. La recuperación. Aún me duelen los gemelos, ¿alguno sabéis cómo recuperar los gemelos tras una carrera? Por lo que leí después, tras una carrera es importante no parar de golpe, sino seguir trotando unos minutos, y luego estirar durante al menos 30 min. No hice nada de eso y tengo los gemelos como piedras. Lo que sí hice fue beber abundante agua, y comer ligero. Tras una carrera, parece que el hígado está saturado de ácido láctico y no es conveniente forzarle a trabajar más de la cuenta con una digestión pesada.

Os animo a todos a que, al menos una vez, participéis en una carrera. Se trata de fijarse un objetivo y realizarlo. El deporte es salud, pero también diversión y recompensa personal. Si quieres puedes empezar por estos consejos para empezar a correr. ¿Habéis corrido alguna carrera popular alguna vez? ¿Os gustaría hacerlo? ¿Qué lecciones aprendísteis? Coméntanoslo.

Fuente: http://www.uncafelitoalasonce.com

Responder

