La evolución del cine de artes marciales en Hong Kong

Este es un pequeño articulo que he preparado con el objeto de hacer llegar a todos los fans, especialmente para los que se están iniciando en el mundillo, de un modo generalizado, la evolución a través de los años en la industria cinematográfica de Hong Kong el género de las artes marciales, lógicamente este es un tema que da para mucho, por lo cual he intentado compactarlo de la mejor forma posible, en la que seguramente doy por alto algunos aspectos importantes o personajes representativos, de los que espero que me disculpéis, digamos que su fin fundamental es llegar de una forma directa los puntos más importantes del crecimiento y situación actual, en sus puntos de inflexión más destacados, espero que os sirva de ayuda y consiga entreteneros.

El cine de Kung Fu, es un género que se mueve rápido, constante a todo tipo de cambios y destinado a un público casi insaciable, desde su remota llegada a principios de los 60´s a Hong Kong, bajo las todopoderosas Wuxia peliculas de heroes espadachines en donde mostraban toda la belleza y sabiduría de las artes marciales, va adquiriendo una fuerte influencia sobre el espectador de la epoca, en muchas y sin quererlo tienen un poderoso fondo de inspiración en películas Wester que tan fuerte impacto tenían en el extranjero, por la determinación y el coraje de sus protagonistas, sin embargo, sus historias trataban sobre los cuentos épicos de la cultura China fuertemente interpretada con esa elegancia extraída de las operas. Pero lejos de su dramáticos guiones escondían un tesoro que cada vez más llegaría a reflote, las artes marciales, un claro ejemplo de esta evolución es el film, Come drink with me (1966), también conocido en nuestro país como: “Bebe conmigo“, toda una muestra de maneras y quizás una de los títulos más influyentes, sin duda revolucionó el concepto de la acción en la pantalla, luchas sangrientas, multitudinarias, llenas de mucha violencia y sangre, esto llego como un verdadero terremoto y el éxito estaba asegurado.

Bebe conmigo, un film épico.

Sin duda el sello por antonomasia en este periodo dorado fueron el de los hermanos Shaw Brothers, durante esos años fueron muchos los artistas como Wang Yu, Ti Lung, David Chiang o Cheng Pei Pei, algunos de los titulos más representativos fueron: La trilogia del espadachin manco, Have Sword, Will Travel o Golden Swallow todas estas a finales de los años 60´s, el filón que tuvieron fue sobrenatural y toda la industria se revolucionó por completo como un gran dragón al cual sus tripas empiezan a rugirle, pero el gran estallido estaría por llegar, bajo el nombre Lee Jun Fan un joven chino recién llegado de America pondría patas arriba la pequeña bahía de Hong Kong, junto con él, el nacimiento de los estudios mas exitosos de todos los tiempos para el género la Golden Harvest Studios, su primer bombazo: Karate a muerte en Bangkok, aquello si que fue una autentica locura, pronto los jóvenes,  y los no tan jóvenes, corrieron a las calles como desatados a practicar el Gung Fu, el espíritu se levanto y creyeron en su potencial eso con el que podrían mostrar al mundo, vaya que si lo hicieron.

A partir de ese momento no solo el movimiento entre el público cambia, también evoluciona el sector, las espadas dejan paso a los puños y la acción se convierte en algo mucho mas contundente y creíble, creando joyas de la talla de Hapkido, El luchador manco, o Furia Oriental, aunque sin duda la que tuvo un mayor e impacto a nivel internacional fue sin duda Operacion Dragón, era la primera vez que una productora americana como la Warner se ponía “casi” en manos de un actor Chino para capitanear un film de acción, especialmente influyente fue que precisamente su estreno coincidiera con la prematura muerte del protagonista de la cinta, transformándose en un mito antes de su lanzamiento, esto lógicamente supuso un punto de inflexión radical en el cine (y de los ingresos económicos) de las artes marciales, convirtiéndolas en un referente mundial.

Ese filón mundial tuvo su respuesta en la renovación del género y su evolución, todavía no tenia una visión directa al público internacional pero con el paso de los años fueron descubriendo que los pasos estaban siendo observados por un público mayoritario fuera de sus fronteras, crecen diferentes subgéneros como el cine clásico de Kung Fu, inspiradas en jóvenes en busca de venganza y entrenados por viejos maestros de las artes marciales, en donde comienza predominar escenas cómicas aunque no son la nota habitual, y con ellos una vieja escuela de actores que a la postre revolucionaria el sector: Wong Yu, Jackie Chan, Leung Kar Yan, Sammo Hung, Yuen Biao, Yuen Wah, Corey Yuen…. son solo algunos de los nombres que empiezan a sonar con fuerza en la cimentada base de las productoras, en ese momento y tras una fortísima preparación, muchos de ellos en las escuelas de las prestigiosas operas de China, consiguen realizar sus primeros pinitos como extras de acción, sin embargo, el talento innato de esta generación comienza arrasar por su buen hacer: El mono borracho sobre el ojo del tigre, Knockabout, Warriors Two son claro ejemplo de enormes clásicos, lógicamente durante está transición hasta principios de los 80´s algunos rostros juegan un papel fundamental como Gordon Liu, Angela Mao…. el trabajo de estas estrellas junto con el resto era constante manteniendo al espectador con estrenos tan espectaculares como Dirty Ho, El desafio de los maestros, La llave de Shaolín, y un innumerable número de peliculones, estamos ante uno de los momentos más dulces en cuanto al cine de artes marciales se trata, estas están puramente influenciadas en técnicas de los más diferentes estilos de Kung Fu en China: Gung Gar, Choy Lee Fat, Pai Mei, Wu Shu, Wing Chun…..muchas de ellas comienza a tratar sobre viejos monjes budista, de su historia y beben directamente te estas figuras (reales o no) de su pasado.

El género de Kung Fu clásico fue una inyección vital para la industria.

En paralelo con este crecimiento, y tras la muerte del pequeño dragón nace un pequeño Bomm sobre películas de actores que imitan a Bruce Lee, también denominadas como Bruceiplotation, basando todas sus fuerzas en el reclamo de su figura en la pantalla, imitando sus gestos, lucha y movimientos. Algunas de las películas destacadas pueden ser: La ultima aventura de Bruce Lee o Enter The Game of Death, son una parte anecdótica ya que su repercusión no llegó a ser lo que hubieran querido, no obstante crean un fuerte grupo de fans, que a día de hoy se mantiene fuertemente en el candelero, también da el pistoletazo de salida a otros géneros como el cine Trash-Oriental en el que tiene su centro de residencia en países como Taiwán, si estáis interesados en este tema os recomiendo el blog de mi amigo Nico: Golden Ninja Warrior Chronicles.

Es a principios de los 80´s y con la expansión mediática de Jackie Chan o Sammo Hung, donde el cine tradicional sufre un cambio radical adaptándose a la acción ambientada en situaciones más actuales, como la ley, el orden o las aventuras: Police Story o Iron Angels, podrían valer como ejemplo, durante este periodo siguen creándose muy buena películas ambientas en tramas épicas de la antigua china, sin embargo, y siguiendo los patrones que empiezan a estar de moda tienen menos repercusión mediática, siendo las de acción las que suelen llevar el gato al agua (o a la taquilla). Es en los 80´s cuando realmente se vive un tiempo de producción en cuanto a cantidad y calidad prodigioso, coincidiendo con el nacimiento de muchas estrellas en las que actualmente son un referente en el cine made in HK: Tsui Hark, Donnie Yen, Stephen Chow, Tony Leung, Andy Lau….. todos ellos comienza hacer su pinitos y poco a poco van cultivándose un exitoso futuro, estamos quizás ante el nacimiento de la ultima y mejor generación proporcionado por la industria de las artes marciales.

Quizás ese éxito se debe a que a pesar del momento de expansión mundial de acción van adaptándose a las nuevas tendencias del momento, pero siguen guardando el sello de identidad típico de sus raíces sin dejarse influir demasiado por el reclamo internacional o por el auge de otro tipo de películas, es justo reconocer que gran mérito de ese resultado fue por el arduo trabajo de los estudios Golden Harvest que desde principios de los 70´s hasta bien terminado los 90´s crearon un sin fin de títulos imprescindibles, siendo un sinónimo de garantía de calidad y tampoco podemos olvidarnos del papel fundamental que cosechó Jackie Chan en este periodo de tiempo, gracias a su influencia hermanó las producciones americanas con las chinas y con colaboraciones conjuntas el éxito empezaba a ser imparables como sucedión con: Duro de Matar o El Súper Chef, durante este tiempo se creó un equilibrio bastante acertado y el kung fu clásico vive su segunda época dorada gracias al resurgir de un dragón llamado Jet Li, pronto impondría de nuevo la moda del luchador Shaolin y cuando este género parecia que estaba empezando a hundirse revocó cual ave Fénix, prueba de ella es la saga “Érase una vez China” que hacercó a todo el mundo la figura del gran maestro Wong Fei Hung. Donnie Yen también fue un estandarte y durante mediados de los 90´s también estuvo muy concentrado el cine clásico con una media espectacular de calidad como fue El mono de Hierro, pero es a finales de los 90´s y principios de nuevo siglo cuando la ruptura se empieza a forjar, la mayoría de las estrellas como Jet Li y Jackie comienza a centrarse en el público occidental dejando huérfanas a las producciones chinas, la debacle de los Golden Harvest llega y empezamos a ver películas con excesos de cables, efectos y una influencia americana rebosante en todos sus poros, perdiendo toda la frescura, las artes marciales pierden el interés por el público imponiéndose la acción de moda. En ese momento continuan el crecimiento de actores y directores como: Wilson Yip, Andy Lau, Tony Leung, Simon Yan, Wong Kar Wai, Tsui Hark… y a mediados del 2000 empiezan a sonar las campanas: Fearless, Ip Man, Painted Skin, Red Cliff, Warlords

Fearless supuso un gran impulso en el cine clásico de kung fu de nuevo

El cine de kung fu clásico parece que vive de nuevo una segunda luna de miel, con la ventana mirando las nuevas expectativas: Ip Man 2, The GrandMaster, Ip Man the Legend Is Born, Legend Of The Fist : The Return Of Chen Zhen, Bodyguards and Assassins, Little Big Soldier…. parece que se deslumbra un futuro prometedor en las industria de las artes marciales en Hong Kong, desde luego el presente de los últimos años ha sido realmente alentador, aunque es justo decir que este auge por desgracia no pasa de las fronteras Asiaticas o las antípodas australianas, y eso es algo que debemos ser conscientes el publico occidental, las modas van y vienen, esperemos que pronto vuelvan las artes marciales y tengan el hueco que les corresponden.

Fuente: suciotatami.com

Un comentario en “La evolución del cine de artes marciales en Hong Kong”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s