Deporte, salud y vino

 

 https://artesmarcialesgt.files.wordpress.com/2013/08/b7e9a-porta-vino-bici.jpg

Hoy en día ya nadie duda que el vino sea una bebida saludable para nuestro organismo. Cuatro siglos atrás, el célebre Olivier de Serres, dejó constancia en su gran obra Theatre de L’Agricultura, una opinión general que el tiempo se ha encargado de confirmar: “Después del pan, viene el vino, segundo elemento entregado por el Creador para la conservación de esta vida, y el primero celebrado por su excelencia”.

Hoy sabemos que el tanino de los vinos tintos,  ayuda a mantener más limpias nuestras arterias, contribuyendo a evitar enfermedades cardiovasculares (cuando se practica un consumo moderado). Asimismo recientes estudios han demostrado que el resveratrol, una sustancia que se encuentra en la piel de la uva negra, puede ayudar a retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades geriátricas como el Alzheimer.

Varios estudios científicos han llegado a la conclusión que los habitantes de los países que siguen la dieta mediterránea y por tanto consumen vino en cantidades moderadas tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El caso más claro es el de Francia. Los habitantes de este pais muestran altos niveles de colesterol, (debido al consumo de mantequillas, natas y quesos) y, sin embargo, presentaran una mortalidad baja por problemas de corazón. Sin duda, la salud de su corazón se debe principalmente, a la costumbre generalizada de los franceses por tomar entre una y dos copas diarias de vino.

https://i2.wp.com/www.casatila.es/wp-content/uploads/2010/08/golf-y-vino-casa-tila-la-rioja.jpg

 EL VINO Y EL DEPORTISTA

Recientes estudios, llevados a cabo en dietética deportiva, ya no responden los regímenes excepcionales que estuvieron de moda en tiempos pasados, y sin embargo se muestran de acuerdo sobre el hecho de que la alimentación del atleta debe ser simplemente, sana y equilibrada. Condenar al mismo tiempo el buen vino es una exageración lamentable.

Más aún, hoy podemos afirmar sin ningún temor a equivocarnos, que el vino se revela como una bebida ideal para el deportista.

Analicemos a continuación algunos de los inconvenientes más destacables de las principales bebidas:

Los zumos de frutas son, con frecuencia, mal tolerados. No realizan una alianza gastronómica ideal con los platos cocinados.

La cerveza origina pesadez y produce desagradables fenómenos de gases.

La sidra causa con frecuencia trastornos gástricos y ejerce acción laxante e irritativa sobre el intestino.

Demasiada cantidad de café o de té produce nerviosismo.

La leche, muchas veces mal tolerada por el adulto, es más considerado alimento que bebida en si.

Boigey, autor de importantes obras acerca de la cura que el deporte puede ejercer en nuestro cuerpo, piensa que “el vino natural contiene un maravilloso complejo de sustancias útiles y bien equilibradas.”

LAS VITAMINAS

El vino nos aporta todas las vitaminas contenidas en la uva. En un vaso de vino encontramos:

Vitamina C, que ejerce propiedades sumanente eficaces contra sobre la fatiga y el frío. Un deportista necesita de 2 a 3 veces más vitamina C que un individuo en reposo.

Vitamina P (C2), factor de ahorro de la vitamina C, que aumenta la resistencia y produce un efecto real sobre ciertos estados de astenia con hipotensión. La acción tonificante del vino se debe a su contenido en vitamina P.

Vitamina B2, (riboflavina) interviene en el metabolismo de los glúcidos, de los prótidos y de las vitaminas A, Bl y PP.

Vitamina B3 estimula el buen funcionamiento de las células. La productividad aumenta cuando se provee de una cantidad importante de estas vitaminas a personas que realizan grandes esfuerzos físicos continuados.

EL PODER ANTIOXIDANTE DEL VINO

A continuación hablaremos de los componentes no alcohólicos del vino tinto, así como de los taninos. Los taninos son sustancias naturales, astringentes y amargas que proceden de la maceración de los hollejos y de la crianza en madera.

El pellejo de las uvas negras contiene gran concentración de ácidos fenólicos, flavonoides y resveratrol que son conocidos por su capacidad para proteger a las lipoproteínas LDL de la oxidación. Por tanto nos protegen del colesterol malo. Una copa de vino tinto en las comidas contribuye a evitar que las plaquetas sanguíneas se aglutinen.

LA VINOTERAPIA

Matilde Cathiard y Bertrand Thomas, son considerados como los creadores de la Vinoterapia.

Hoy en día, tiene mucha aceptación en toda Europa, debido a los múltiples beneficios que aporta, como prevenir el envejecimiento celular, humectar la piel y tonificar los músculos.

La Vinoterapia consiste en utilizar el vino junto con otros derivados de la uva, para hacer diferentes tratamientos cosméticos. Existen tratamientos relajantes, rejuvenecedores, reductores, reafirmantes o tonificantes, circulatorios…

Beneficios que nos aporta la Vinoterapia:

Debido a su alto contenido en polifenoles, procianidoles y antocianosidos, nos aporta propiedades expositor-barrica-vinoterapia1antioxidantes que ayudan a las células a regenerarse, liberan la piel de células muertas y ayudan a la circulación protegiendo el sistema circulatorio y reforzando las paredes capilares de venas y arterias, favoreciendo la micro circulación y el sistema cardiovascular.

Los polifenoles previenen la rotura de las fibras de elastina y colágeno manteniendo la piel elástica y protegiéndola de los radicales libres. Tonifican músculos, senos, afirman glúteos, reducen abdomen y rejuvenecen músculos y piel. Tiene vitaminas B1, B2 que contribuyen a, la nutrición de la piel y aportan elasticidad y firmeza.

Hoy en día, es muy amplia la gama de productos de Vinoterapia que podemos encontrar en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s