Impresionante Bruce Lee: Vídeo de homenaje con motivo del 40 aniversario de su muerte prematura.

El 20 de julio de 1973, Bruce Lee falleció a los 32 años, de un edema cerebral. Cuatro décadas después, su legado sigue vivo y genera polémica entre sus seguidores, quienes consideran que el gobierno de China tiene una “gran deuda” con el experto en artes marciales que conquistó al celuloide hollywoodense y mundial.

Gregory So, el secretario de comercio y desarrollo económico de Hong Kong —donde creció Lee—, aceptó que el estadunidense (nació en San Francisco, California, el 27 de noviembre de 1940) realizó una “tremenda contribución” a las artes marciales y al cine, sin embrago, descartó planes de comprar y restaurar la antigua mansión de éste para edificar un museo.

Quienes encuentran en el “espíritu y el cuerpo fuerte” de Lee un modelo a seguir en el siglo XXI, decidieron recordarlo 40 años después de su partida con diversas actividades en galerías de arte, exposiciones y a través de su expresión artística en la calle, como el dibujo de Bruce, que adorna la entrada de un callejón del barrio financiero y de ocio de Wanchai.

Posters y camisetas con la imagen de Lee son objetos muy vendidos en los mercados, lo que confirmó a fanáticos como Wong Yiu-keung y Adam Chow que el gobierno debe rendir un homenaje a la memoria del actor y no sólo “utilizarla para publicitar la ciudad en el extranjero”.

Tragedia.

En la radio “Red rose speedway”, de Paul Mc Cartney con The Wings, y “Living in the material World”, de George Harrison, fueron interrumpidas, los locutores anunciaron entonces la triste notica que llegó desde Hong Kong: “¡Bruce Lee murió!”.

La nota acaparó los titulares y espacios informativos durante los subsecuentes días, incluyendo el 25 de julio, cuando alrededor de 25 mil asistentes acudieron a darle el último adiós a su ídolo marcial, en una ceremonia budista, en un establecimiento de Kowloon, donde su ataúd de bronce, estuvo abierto.

El histrión chino-estadunidense había viajado días antes a Hong Kong, donde afinaría los detalles de un nuevo largometraje, Game of death, de la que sólo filmó 40 minutos.

El 20 de julio, Lee mantuvo una reunión con el productor Raymond Chow y la actriz Betty Ting Pei. A las 14:00 horas, un dolor de cabeza propició que tomara un analgésico, que lo  sumió en una profunda inconsciencia. Según contó Ting, en su momento, el histrión se recostó y no respondió más, no obstante sus gritos. Lee fue trasladado al hospital, a donde ingresó sin vida.

Leyenda. Como un tributo, la casa productora del filme Operación Dragón adelantó el estreno, previsto para el 10 de agosto de 1973, a la semana posterior de la muerte de Lee. Nació entonces el mito, al que aún admiran miles y que dejó en los bolsillos de varios grandes sumas de dinero.

Tan sólo en Estados Unidos, Operación… recaudó 200 millones de dólares, únicamente El Exorcista logró superarla en taquilla, con su 357.5 millones de dólares.

“Si crees que algo es imposible, tú lo harás imposible” y “Sé agua, mi amigo” se convirtieron en frases célebres adoptadas en el orbe, y la figura del hombre asiático, en equilibro, paz y en constante lucha contra el mal, cautivó a la sociedad occidental, que enfrentó una Europa en recesión y a Estados Unidos en guerra.

Legado. Lee Jun-fan, su nombre real (que significa protector de San Francisco), permaneció en Hong Kong hasta los 18 años, cuando se mudó a Estados Unidos, por el temor de su padre de que se uniera a la mafia China.

Debutó a los seis años de edad en la película El nacimiento de la humanidad; posteriormente, rodó otras 13 cintas con el nombre artístico Li Shiu Loong, que significa el Pequeño Dragón.

Su fama como experto en artes marciales le entreabrió las puertas de Hollywood. Logró el papel de Kato en la serie Avispón Verde.

Al lado de Raymond Chow filmó Karate a muerte en Bangkok y Furia oriental, que batieron récords de taquilla, lo que le dio a Lee la independencia para escribir y dirigir El furor del Dragón.

Gracias al renombre que alcanzó con un total de 24 largometrajes (desde 1941 hasta 1973), Bruce Lee fue responsable de la propagación internacional del sistema Wing Chun, que, junto al Tai Chi Chuan, es el estilo de Kung Fu más practicado del mundo.

Intimidad. Bruce Lee, quien fue enterrado en Lake View en Capitol Hill, Seattle, se casó con Linda Emery, ahora conocida como Linda Lee Cadwell, y procreó dos hijos: Shannon Lee y Brandon Lee. Este último falleció al comienzo de su carrera artística durante un accidente en la filmación de la película El Cuervo.

Así lo dijo…

“Para mí, en última instancia, las artes marciales significan expresarse honestamente a sí mismo. Ahora, eso es muy difícil de hacer”: Bruce Lee.

Sabías qué…

La mayor decepción de Bruce Lee ocurrió cuando fue rechazado para el papel de protagonista en la serie Kung-fu, por ser “demasiado chino”.

Entérate…

La faceta como entrenador y maestro de artes marciales de Bruce Lee era un éxito. Tuvo entre sus alumnos a personajes como Steve McQueen, James Coburn o Kareem Abdul Jabbar.

Fuente: cronica.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s