Muere el actor de artes marciales Jim Kelly, el ‘Bruce Lee negro’

 

El artista saltó a la fama por su participación en la película ‘Operación Dragón

El actor Jim Kelly, que interpretó a Williams, un afroamericano karateca que huía de la Policia en la película ‘Operación Dragón’ con Bruce Lee, ha muerto en San Diego a la edad de 67 años. Mary Dishman, exmujer del actor, explicó que murió de cáncer en su casa. Deportista y con un estilo capilar afro que le convirtió en una estrella del cine de acción, Kelly protagonizó algunas de las películas más representativas de un género que, además, consiguió mezclar las artes marciales con los chistes.

Durante una entrevista en 2010, Kelly contaba que empezó estudiando artes marciales en 1964 en Kentucky y que después se mudó a California, donde ganó el cinturón negro en kárate. El actor recordaba que se puso en forma durante las luchas karatecas y que empezó su carrera en el cine después de ganar varios torneos.

Su papel en la película de Bruce Lee ‘Operación Dragón’ (1973) fue secundario, pero le abrió la puerta a una docena de apariciones en los setenta. Aun así, su estrella se fue apagando poco a poco y en los últimos años se dedicaba a firmar autógrafos en comics en las convenciones dedicadas al cine de artes marciales. De su interpretación en ‘Operación Dragón’ llegó a decir: “Fue una de las mejores experiencias de mi vida”. “Bruce estaba increíble, absolutamente fantastico. Aprendí mucho con él, sobre todo el trabajo introspectivo. Probablemente disfruté con Bruce más que con nadie, nunca he vuelto a trabajar con nadie parecido. Bruce era el mejor”, aseveraba.

James Milton Kelly nació en un pueblo llamado Paris en Kentucky, Estados Unidos. Se destacó en la secundaria como deportista en baloncesto y fútbol. Una vez que ingresó a la Universidad de Louisville se interesó fuertemente en las artes marciales japonesas y empezó a estudiar karate Shorin Ryu donde obtuvo su cinturón negro. Posteriormente abrió su propia academia en este estilo.

En 1972, obtuvo un papel como Mr. Williams en el film de artes marciales Operación Dragón compartiendo roles estelares junto a Bruce Lee, Bolo Yeung y John Saxon. Jim Kelly en ese film deja patente el racismo imperante en esa época en los Estados Unidos y posteriormente, la influencia de Bruce Lee en su estilo de combate quedó de manifiesto en apariciones posteriores. De hecho, Kelly quedó muy impresionado con el desarrollado, estilo, potencia y simplicidad del artista chino. Al ser entrevistado años después del estreno del film y cuando Lee ya había fallecido destaca su influencia en su estilo de combate.

Aprovechando la fama que le brindó Operación Dragón, realizó apariciones en varios films del género de artes marciales en la década de los setenta destacando un film hecho a su medida: Black Belt Jones en 1974. Sus apariciones disminuyeron a partir de la década de los noventa cuando se empezó a dedicar al tenis.

Kelly falleció el 29 de junio de 2013 a la edad de 67 años, el evento fue anunciado por su exesposa Marilyn Dishman.

Filmografía

Melinda (1972)

Operación Dragón (1973)

Black Belt Jones (1974)

Three the Hard Way (1974)

Golden Needles (1974)

Take A Hard Ride (1975)

Hot Potato (1976)

Black Samurái (1977)

The Tattoo Connection (a.k.a Black Belt Jones 2) (1978)

The Amazing Mr. No Legs (1981)

One Down, Two To Go (1982)

Stranglehold (1994)

Undercover Brother (2002)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s