El bosque de las Pagodas

El bosque de pagodas del templo de Shaolin: antecedentes, significado y desarrollo histórico.images

 En el templo Saholin de Lohan a 300 metros al suroeste de su ubicación y en las faldas del monte Songshan, hay uno de sus lugares más emblemáticos: el bosque de las pagodas o stupas. En ellas hay valiosas reliquias budistas. También es un cementerio ya que algunas de ellas son tumbas. Tienen forma de torres pagodas (conocidas también como stupas), las cuáles tienen más de mil años y fueron hechas entre la dinastía Tang y la Ming (618-1644 D.C).

Dichas torres tienen forma hexagonal, rectangular, redonda, entre otras (todas de importancia en el budismo) y de una a siete plantas (también números vinculados con la doctrina budista, pues significan el grado de iluminación). Están hechas de ladrillos y en algunas ellas están enterrados los abades (dirigentes del templo) y muchos shaolin importantes. El lugar fue declarado en el 2010 por la UNESCO,Patrimonio de la humanidad.

 images-5Bosque de las pagodas en el Templo de Shaolin, Provincia de Lohan China.

¿Cuáles son los antecedentes, significado y desarrollo de tal monumento?, eso se explicara a continuación.

images-4

Cuando murió el fundador histórico de la doctrina budista Sidaharta Guautama Buda, no dejo indicaciones de que hacer con sus restos después de su incinieración. Ocho reyes que apoyaron su doctrina se pelearon por sus cenizas hasta que un brahaman (sacerdote hindú), indico que se repartieran en ocho partes iguales las cenizas y fuesen enterradas en ocho estupas. Una estupa es un monumento funerario anterior al budismo, se trata de una tumba que consiste en básicamente en un túmulo de tierra en forma de domo.

Estupa sencilla de tierra, posiblemente como la que originalmente tenía los restos de Sidarta Gautma Buda.

Desde entonces surgió la costumbre de levantar estos monumentos que en su interior tenían las cenizas de importantes maestros budistas u otras importantes reliquias. Los peregrinos tienen la costumbre de ofrecer ofrendas (de comida, flores, incienso y sombrillas) a estos monumentos y girar alrededor de ellos.

images-1

Arte Grecobudista del siglo II D.C, donde se muestran a devotos budistas presentado sus respetos ante una estupa.

El primer rey budista del mundo Ashoka Maurya (304-232 A.C), construyo varios monumentos budistas, que incluían desde luego cientos de pagodas. Estas mismas pasaron de ser sencillos montículos de tierra a estar recubiertos con ladrillos, como ejemplos tenemos la de de Sarnath ambas en la India.

 images-2

Estupa de ladrillos de Sarnath India.

Estupas Coronadas.

Un siglo después de la muerte de Ashoka, las estupas se hicieron muchísimo más complejas. Ya no se conformaban solo con recubrirlas de ladrillos, si no que comenzaron a ilustrarla con bellos relieves que muestran las escenas de Buda. Cabe destacar en esto último que en dichos paneles esculpidos no se muestran la imagen humana de Buda (esta aparecerá a partir del siglo II D.C, con el arte grecobudista), en su lugar aparecen símbolos como huellas, árboles, etc. Entre las representaciones se encuentra la misma estupa, que simboliza la muerte, funeral y entrada de Buda al Nirvana.

Primeras muestras del arte budista que son aniconicas (sin la figura humana de Buda). Destaca la primera que representa una estupa.

El mejor ejemplo de las primeras estupas adornadas, se encuentra en Sanchi en la India. Esta misma esta rodeada por un enrejado que además de separarla del mundo profano, servía de ambulatorio para que los peregrinos , quienes rezaban y presentaban sus respetos. También tiene cuatro toranas (puertas) que están en los cuatro puntos cardinales. Este edificio esta recubierto de paneles ilustrados sin la figura humana de Buda.

Un elemento que destaca en las primeras estupas esculpidas como la de Sanchi es la chatra: sombrilla. Este último es un importante emblema budista por que simboliza el origen real de Buda, ya que los nobles y personajes importantes eran protegidos del sol y la lluvia con este aditamento.

Chatra (sombrilla) de la estupa de Sanchi. Escultura de Buda protegida con sombrilla y monje protegidos por ellas.

La sombrilla en las estupas tuvo su origen en la ofrenda de sencillas sombrillas que se colocaban encima de las primeras estupas de tierra apisionada. Posteriormente a partir del siglo II D.C, con el arte grecobudista se comenzaron a esculpir en las pagodas sombrillas de piedra.

Entre dichas estupas coronadas por sombrillas destaca la de Kansishka, que gobernó el norte de la India en el siglo II D:C. Esta medía más de 200 metros de altura y se podía ver a muchísimos kilómetros de distancia. Tres peregrinos chinos pudieron verla. Se construyo en ella en Penshawar (en la actual Pakistán), no queda nada de ella (en su lugar hay un cementerio musulmán), pero hasta el siglo XIX se veía su base. En ella se encontró un valioso relicario que consiste en un bello estuche de cobre esculpido, que tenía cenizas de Buda.

Vista de la base de la gran estupa de Kanishka y relicario encontrado dentro de ella.

La estupa como tal sobrevive en varios países del sudeste asiático (Tahilandia, Sri Lanka, Laos, Cambodia, Birmania e Indonesia), donde se propago el budismo hinaya y en el Tibet, donde prevaleció el budismo Vajrayana (con sus complejos rituales) donde es llamada Chorten.

La pagoda.

La pagoda no es otra cosa que la variante de la estupa, donde la base de esta se funde con la torre que la corona  para convertirse así en todo el conjunto arquitectónico. El nombre de pagoda viene de dagoba, una palabra usada en Sri Lanka para referirse a la misma estupa. Los orígenes de dicho conjunto arquitectónico son los siguientes: las torres de los templos hinduistas, las ofrendas de sombrillas y el florón estilizado.

Los templos del hinduismo (la religión de la India), están coronadas muchas veces con una torre. En esta muchas veces se encuentra la imagen del dios que se venera. Dicha torre representa el monte Sumeru (la montaña primordial).

Torres de los templos hinduistas de la India.

Ya se hablo de la importancia de las sombrillas en las Estupas. Muchas veces estas se estilizan en un florón o aguja de metal, como actualmente se ven las pagodas del Tibet (Chorten), Tahilandia (Chedis) y Myanmar (antes Birmania).

Estupas coronadas del Tibet, Tahilandia y Myanmar.

Muchas veces la aguja se convertía en una torre, en donde se guardaban las reliquias budistas. Esta forma arquitectónica se extendió con muchísimo éxito en Vietnam, China, Japón y Corea.

Pagodas de Corea, Japón y China.

La pagoda en China.

Posiblemente el antecedente más antiguo de la pagoda china se encuentra en las torres de la dinastía Han (siglos III a.c-III d.c) que eran construidas por madera (las primeras pagodas también se construirán con dicho material). Poe esto último no se conserva ningún ejemplo, salvo en maquetas funerarias del mismo periodo. Eran usadas como observatorios astronómicos, templos o torres de vigilancia.

Maqueta de barro que representa una población de la dinastía Han (siglos III a.c-III d.c), destacan las grandes torres.

El budismo penetro en China en el siglo III D.C, contribuyendo con la pagoda que sería símbolo del budismo chino. La función de esta era la misma que la estupa original, conservar importantes reliquias en los monasterios donde se construían. La primera pagoda china fue la del Monasterio del Caballo Blanco en Lupyang, provincia de Henan (la misma provincia donde se localiza Shaolin). Su construcción era patrocinada por gente muy importante, que esperaban ganar meritos pagando su construcción. Su nombre en chino es Ta.

Pagoda del Monasterio del Caballo Blanco.

Otros ejemplos de pagodas chinas las tenemos en la del Monasterio del Ganso Salavaje (Siglos VII-VIII d.c), la pagoda de Hierro de Kaifeng (siglos X-XIII d.c), la Fragante Pagoda de Beijing (siglo XVIII, dinastía Ching) y desde luego el bosque de Pagodas de Shaolin.

Pagodas del Ganso Salvaje, de Hierro de Kaifeng y Fragante de Beijing..

Simbolismo de la estupa y la pagoda.

Tanto la Pagoda como la estupa simbolizan el monte Sumeru o Meru, la montaña sagrada tanto para budistas como hinduistas. El monte Meru tiene muchísimos metros de altura (llegando hasta el cielo). Se encuentra en el centro del universo y según las enseñanzas budistas, todo lo existente tiene su origen en ella.

En su cima (el cielo Tusita), habitan los devas (antiguas deidades hindúes), mientras que en la base, esta protegido por los Lokapalas (ver el artículo Los Lokapalas). Su base esta en un cuadrado dividido en cuatro cuadrantes (los cuatro rumbos del universo), uno de cada color y formado por una piedra precrisoa: el norte esta hecho de cristal de roca; el oeste es de rojo rubí; el sur esta hecha con la piedra azul lapislázuli; el riente es de color verde esmeralda. En la parte de en medio esta el mundo terrenal donde habitan los seres esclavizados por los seis niveles de existencia (infierno, fantasmas hambrientos, animal, ashura, humano y deva). Abajo se encuentran los nueve narakas (infiernos subterráneos).

Representaciones del mone Meru.

Todas las montañas son hijas de esa montaña primordial, por eso los chinos consideran sagradas sus montañas. Cerca del templo Shaolin y de su bosque de pagodas se encuentra la montaña de Songshang, que es una de las cinco montañas más sagradas de China.

Montañas Sonshang, a sus faldas se encuentran el monasterio de Shaolin y su bosque de pagodas.

En esta misma montaña cósmica nace el Pariyatra es el árbol cósmico que une el cielo y la tierra, además de que se dice que cumple todos los deseos.. Sus raíces se hunden en el inframundo, donde se encuentra los nueve infiernos Naraka. El árbol también es sagrado en el budismo, por que Sidharta Guatama Buda alcanzó la iluminación meditando bajo un árbol. La torre pagoda también representa al árbol cósmico

Arbol cósmico budista (pintura tibetana) y representaciones de la meditación de Sidharta Gautama Buda bajo la higuera Bodhi (conocimiento).

Conclusiones.

A manera de conclusión las funciones expuestas en este escrito son cumplidas en el bosque de las pagodas de Shaolin: su función de tumbas sigue vigente, pues al igual que como se hizo tras el funeral de Sidharta Guautma Buda, guarda las cenizas de personajes prominentes que son consideradas importantes reliquias (por difundir la doctrina de Buda mediante el Kung fu); al representar el monte de la eternidad Meru, representa que la ley de Buda (dharma) es tan firme y tan eterna como esa montaña (que abarca todos los rincones del universo conocido); las torres al emular al árbol cósmico, representa que esta misma crece con la sabiduría del dharma y los frutos de esta misma beneficia a todos los seres vivientes; la semilla de ese mismo árbol esta representada en las reliquias que guarda en su interior, que consiste tanto en cenizas humanas como otros objetos (libros, joyas, etc.); los que ofrecen sus respetos y ofrendas a estos edificios, demuestran su respeto a la ley de Buda.

Fuente: Díaz Nieves Israel/ kungfu.com.mx

Bibliografía.

Albanese María. India Antigua: Grandes civilizaciones del pasado. Coord. Naría Valeria Urbeni. Barcelona, Editorial Folio, 2005. (Grandes civilizaciones del pasado).

Diccionario Akal de Budismo. Coord. Philippe, Cornu, Trad. Francisco López Martín. Madrid, Ediciones AKAL, 2004.

India: Historia del Subcontinente desde las culturas del Indo hasta comienzos del dominio ingles. 8ª edición. Trad. Antón Dieterich, Maria Isabel Carrillo. México, Editorial Siglo XXI, 1992. (Historia Universal Siglo XXI).

Scarapari, Maurizio. Antigua China:Grandes civilizaciones del pasado. Coord. Naria Valeria Urbeni. Barcelona, Editorial Folio, 2005. (Grandes civilizaciones del pasado).

Percheron, Maurice. Buda. Barcelona, Salvat, 1985. Ilus, 224 pág. (Biblioteca Salvat de Grandes Biografías).

Sheaker, Alistair. Buda: Un corazón inteligente. Trad. Pablo Badía Mas. Madrid, Editorial Debate, 1993. (Mitos, Dioses y Ritos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s