Rashōmon (película)

Rashōmon (羅生門) es una película japonesa producida en 1950 por el director Akira Kurosawa. Rashômon es considerada una de las obras maestras de Kurosawa, con Toshirō Mifune como protagonista. Está basada en el cuento escrito por Ryūnosuke Akutagawa en 1915. La película, ambientada en el siglo XII narra el crimen de un samurai a través de cuatro testimonios: el del asesino del samurai, de la esposa del samurai, del samurai mismo (el cual habla a través de un médium) y de un trabajador que fue testigo del hecho. Rashōmon fue una de las tres películas en las cuales Kurosawa colaboró con el maestro cineasta Kazuo Miyagawa.

Esta película tuvo muchos problemas para salir a la luz. El director mostró el guion a varios estudios, los cuales se negaron a financiar un proyecto tan “raro”. Y es que, al igual que la mayoría de las personas, no entendían de qué se trataba y les parecía un proyecto extravagante que no podría tener éxito en pantalla.

Fue unos años después cuando finalmente se decidieron a producir el film. Sin duda no es una película de muchos recursos económicos, siendo más bien un claro ejemplo de economía cinematográfica, como todo el cine de Kurosawa.

Toshiro Mifune representando al asaltante ya capturado.

En la planificación inicial iba a rodarse completamente en exteriores, pero tuvieron bastantes problemas para encontrar una puerta lo suficientemente majestuosa. Buscaron por todo el país, pero ninguna se asemejaba a la real (la puerta de Rasho), que había sido destruida hacía tiempo. Ante esta circunstancia, y debido a la crónica meticulosidad de Kurosawa que a veces rayaba lo enfermizo, tuvieron que construir un decorado para esa parte. Un decorado que merece una mención especial por su realismo y grandeza. Sin duda Kurosawa volvía a demostrar que tenía razón pues sería inimaginable el desarrollo de la historia sin ese escenario en concreto.

Esta película se basa en dos distintas historias pero del mismo autor: Ryunosuke Akutagawa. La primera se titula “La puerta de Rashô” de la que se toma tanto la puerta y su atmósfera como la discusión moral. La segunda se titula “En el bosque“, de la que toma la historia de la mujer violada y el marido asesinado, y a grandes rasgos la estructura en que se narra conjugando versiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s