Mestre Bandeira: La Capoeira en Rusia.

El mundo de la Capoeira es un mundo especial, un mundo del espíritu, de la fuerza, de la protesta. Expresamos nuestra actitud ante la sociedad de muchas maneras, pero se necesita disciplina, sistema; de lo contrario en el nombre de alguna consigna se puede volcar cualquier cosa. Al traer la Capoeira a Rusia, yo tenía la esperanza de difundir la filosofía y el espíritu de este arte único, pero lamentablemente sólo se ha convertido en una parte de algo emocional y en un negocio.

Durante quince años he traído a los mejores maestros del mundo a Rusia. Por un lado intenté alejarme de los dogmas personales y por otro lado he querido mostrar el volumen de la Capoeira. En la naturaleza todo puede cambiarse: personas, ideas; pero el espíritu no puede cambiar. Y hoy, después de más de diez años desde que trajera a Mestre Bandeira a Rusia, quisiera decir que si alguien está interesado en el desarrollo real de la Capoeira en Rusia y en una persona, esa es el Mestre Bandeira, para quien este arte está más allá de los conceptos subjetivos y las relaciones emocionales.

En mi opinión Mestre Bandeira es un hombre que trabaja mucho y sinceramente en el beneficio de la Capoeira en Rusia. Una actitud seria y devota impregna cada una de sus  acciones. Es realmente un Maestro con mayúsculas. Para él la palabra “Axé” no es un sonido vacío, es la condición de la existencia del espíritu.

Oleg Cherne

Mestre Bandeira (Brasil) no divide la Capoeira, como es habitual, en los estilos de Angola y Regional. Se trata de un hombre que une en sí mismo y en su arte la unidad de principios y movimientos.

Fue uno de los primeros maestros que llegaron a Rusia, hace más de 15 años, para enseñar el arte de la Capoeira. Posee una actitud creativa y profunda hacia la actividad que desarrolló durante toda su vida.

Todas las clases de Mestre Bandeira están llenas de la alegría del movimiento, él es similar a un niño, relajado y natural. Este enfoque realmente ayuda al novato para fortalecer el cuerpo y el espíritu y mantener la motivación del desarrollo.

La Escuela de Mestre Bandeira tiene sus raíces afincadas profundamente en el pasado, pero con una característica muy interesante. El hombre, que inició esta línea, comenzó a estudiar capoeira solo, a través de leyendas, historias, tratados. Lo más interesante y sorprendente es que Mestre Bandeira no oculta este hecho y no está avergonzado por ello. La mayoría de los maestros de Capoeira siempre tienen cierto orgullo por sus orígenes, que están relacionados con capoeiristas con nombres fuertes: como Bimba y Pastinha. Y muchos olvidan que existe un gran número de seguidores de las tradiciones de Capoeira, que han sido transferidas por otros maestros antiguos.

Así, si vamos a dividir a la Capoeira por los movimientos, Mestre Bandeira realmente representa un estilo particular de Capoeira, diferente al estilo Angola (estilo más tradicional) y al Regional (un estilo más deportivo). La suya es una mezcla armoniosa de ambos estilos, donde se entrelazan la tradición y el espíritu de Capoeira con la perfección y sutileza de los movimientos.

En Rusia Mestre Bandeira representa, en el centro INBI, a un grupo que llamado: “Espirito da Capoeira”; que traducido del portugués significa: “Espíritu de Capoeira”.

Fuente: http://www.olegcherne.ru

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s