Primera mujer Gran Maestro de artes marciales

Una vida de película

Gran Maestro (o simplemente Maestro) es un título usado para describir o referirse a los practicantes experimentados de las artes marciales orientales comúnmente dado al instructor con mayor dominio de las técnicas, y tacticas marciales, ademas de tener un testimonio de vida respecto a la aplicacion de la filosofia oriental en su vida. Actualmente dicho título es usado, principalmente, en películas de artes marciales y obras de ficción.1 En las artes marciales orientales, los sistemas de titulación tradicionales varían de acuerdo al país y las artes que se práctican, aunque algunos términos tales como : “sensei”/ “Shihan” (en Japon), “Sifu” (en China), “Sanbonim” (en Corea), “Guro” (En Filipinas), «maestro»2 resultan muy comunes. El uso contemporáneo del título proviene de la expansion y masificiacion de la practica de las artes marciales orientales en occidente a partir de los años 1950, cuando empezaron a narrarse las primeras historias de los legendarios combates marciales ocurridos en Asia, entre militares, monjes, guerreros, emperadores y reyes.

Noa Díez : “No soy menos femenina por ser Gran Maestro de artes marciales”

Noa Díez muestra una copia del certificado oficial que demuestra que es Gran Maestro de artes marciales.

Noa Díez era una niña de 6 años cuando las artes marciales llegaron a su vida; su filosofía y los movimientos cautivaron a esta mujer de ojos azules que ha luchado por hacer realidad su sueño de infancia. Hoy es profesora, fundadora del kihatsu y la primera mujer Gran MaestroSus padres le apuntaron a gimnasia rítmica, pero ella ansiaba adentrarse en el mundo del karate. Tanto es así, que cogía la ropa de gimnasia y se colaba en las clases de un maestro que impartía kendo y aido. Así comenzó la trayectoria de Noa Díez. Aquella niña cabezona que soñaba con imitar los movimientos de los grandes maestros de las artes marciales ha logrado hacer realidad su sueño.
¿Cómo se siente?
Asombrada y feliz. Han reconocido el trabajo y la labor realizada, todo el esfuerzo que he hecho, no solo en los últimos diez años cuando fundé la disciplina de kihatsu, sino todo lo anterior.
¿Ha dejado cosas en el camino?
Sí. Me he sentido muchas veces sola y he llegado a sentirme incomprendida. Sacrifiqué mis estudios; tengo la carrera de música y empecé la de antropología, pero la dejé para dedicarme a lo que más me gusta.
¿Ha merecido la pena?
Por supuesto.
¿De dónde surge esta pasión?
Mis padres me apuntaron a gimnasia, pero a mí me gusta el kárate. Los movimientos me fascinaban, los veía y alucinaba, me sentía súper identificada, pero mis padres me decían que no perdiese el tiempo en eso.
¿Cómo lo consiguió?
A escondidas. Me apuntaron también a piano, pero yo hacía piras. Después me fui a Canadá de intercambio y a partir de ahí empezó mi recorrido por el mundo. Estuve viviendo en Japón…Hace 10 años fundó su propia disciplina, el kihatsu.Así es. Con 24 años creé los estatutos y abrí mi propia escuela en Bilbao.
No hay muchas mujeres en este mundo, ¿no?
Sí hay, pero que lleguen a niveles tan altos, no. Es un tema sociocultural, porque pensamos que las artes marciales son solo lucha, patada y puñetazo.Y no es así.
Es un arte. El cine también lo ha empujado a la acción, por eso las artes marciales se ven como una práctica que no pega con el sexo femenino. En el cine son más los héroes que las heroínas.
Es complicado.
Mucho, pero lo he conseguido, aunque a mis padres les costó entenderme. Me decían: “Pero hija, con dos carreras, tres idiomas, con la capacidad que tú tienes, ¿por qué no te dedicas a hacer otra cosa?
Pero Noa no lo sentía así.
Un día le dije a mi ama: puedo enfocar mi vida hacia otra cosa, pero si nunca voy a ser feliz, ¿para qué lo voy hacer?
El camino no ha sido fácil, ¿no?
Para llegar a lo que tengo ahora he tenido que trabajar mucho, hasta 20 horas diarias para ganarme la vida
.¿Los sueños se hacen realidad?
Sí, pero no llegan de la nada, ¿eh?
¿No?
No (con rotundidad). Llega con trabajo y sacrificio. Yo no he destacado por ser mujer, sino porque he trabajado para hacer realidad mi objetivo.
¿Ser mujer le ha complicado el camino?
Sí, pero también te digo que quienes me han apoyado han sido hombres.¿Puedo aprovechar la entrevista para agradecerlo?
Claro.
Quiero acordarme el apoyo de los maestros Justo Molina, Criso López, Guru Laurens, Rafa Jiménez y de Francisco Escolana.
¿Se siente afortunada?
Mucho.
¿Ha cometido errores?
¿Quién no los comete? Sí claro, pero es bueno porque de ellos puedes aprender. Equivocarte es lo mejor que te puede pasar. Gracias a ello, una sabe si va bien o por lo contrario, va mal.
¿Un Gran Maestro de artes marciales puede ser femenina?
Claro que lo puede ser, eso es lo que la gente no entiende. Yo soy la más femenina.
¿Vamos que una cosa no es incompatible con la otra?
Por supuesto que no, además soy muy mimosa. Tengo en casa un montón de katanas y espadas samuráis, pero también colecciono peluches, me encantan
.Cuando le preguntan a qué se dedica ¿qué responde?
Que trabajo en el Gobierno vasco.
¿Cómo?Es más fácil que me crean. Además me dicen: “Jolín vaya bien, funcionaria”.
Y, ¿cuando les dice a qué se dedica realmente qué sucede?
Que no se lo creen, pero estoy acostumbrada.
¿Tiene algún reto que le gustaría conseguir?
Sí, me gustaría aprender euskera, cocinar y pilotar un avión.”Mi madre me ha pedido el título para colgarlo en su habitación””No es fácil moverte en un mundo de hombres, pero ha merecido la pena intentarlo”
Entrenadora de actores
Además de haber creado esta nueva disciplina, Noa es diseñadora de armas -en el ‘Kihatshu’ se emplean 16 distintas, además de arcos y equitación- y también ejerce como entrenadora de actores para películas de acción en Hollywood, cuyos títulos guarda en absoluto secreto, al igual que los nombres de sus famosos ‘alumnos’. Allí, en California, es donde se ha gestado el proyecto de la película que podrá llevar a la gran pantalla la vida de esta burgalesa afincada en Vizcaya. «Aún no sabemos las fechas pero yo tengo claro el mensaje que quiero dar: lucha por tus sueños, sea cual sea».

Ella es:

NOA DIEZ

Nombre : Noa Diez

Nombre Artistico: Noa Diez

Nacimiento: 27/08/1978
Lugar habitual de Residencia: No definida.

(L.A. BILBAO. TOKYO )

Dedicación actual: Artista Marcial, Maestra Internacional de Artes Marciales, Actriz ,Coreógrafa de cine categoría Acción, Trainig de actores ( cine y teatro), Instructora de defensa personal.

RESUMEN DE BIOGRAFÍA

Hija única, de padre empresario en construcciones y madre artista, vive parte de su infancia en LA CIUDAD DE BRIVIESCA, estudiando el el Colegio JUAN ABASCAL y en el Conservatorio de Música de Burgos.

A la edad de 6 años comienza practicar en el colegio

( actividades extra-escolares) en varios gimnasios particulares de la comarca, disciplinas marciales como Karate,Kempo y Ryu ken Jutsu y con ayuda de una amigo de la familia, de origen japonés, pero afincado temporalmente en España, ”Shoto Kioshi San”, comienza a adiestrarse de forma más particular y a apasionarse por el mundo marcial.

Practicó a su vez, fútbol y atletismo.

Destacan varios premios conmemorativos en su trayectoria.

El ultimo y más reciente premio recibido, fue el otorgado ”el dia 16 de Agosto del 2009, el ESCUDO DE LA CIUDADANIA, “CIUDAD DE BRIVIESCA”.

En los años 1997-98 viaja a CANADA Y EEUU

( PARA REALIZAR UN INTERCAMBIO CULTUAL Y AMPLIAR SUS ESTUDIOS, conviviendo durante varios meses con la familia

TODD SCHROEDER,( actor canadiense) quien le ayuda abrirse camino en su pasión.

NOA DIEZ comienza a introducirse en el mundo del cine, estudiando estudios de artes escenicas para cine ( que ya habia comenzado a estudiar con anterioridad en el conservatorio de JUAN ANTXIETA- BILBAO), ( BILBAO)-LUGAR DE RESIDENCIA temporalmente en su adolescencia.

NOA DIEZ imparte en Canadá y EEUU imparte sus primeros cursos, como instructora de defensa personal y training, introduciéndose en el mundo del cine como coreógrafa marcial y training de actores en pequeñas producciones que más adelante ampliara,

( COMENZANDO SU EXPERIENCIA DESDE CERO) y codeansode poco a poco con Industrias cinematográficas Internacional de relevancia.

Y así… va abrindose mas camino y..

NOA DIEZ, trata de vivir a caballo entre tres países

( CANADÁ, EEUU Y ESPAÑA) turnando su vida privada y estudios universitarios,( LICENCIATURA EN MÚSICA Y ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL) con su gran sueño y no duda en dejarlo todo y seguir preparándose a nivel personal junto con sus estudios en periodos cortos en el extranjero, teniéndolos que combinar con su amor por las Artes Marciales.

En el año 2003 Noa Diez funda su primera Escuela de Artes marciales KIHATSU SAMURAI DOJO, creando una nueva disciplina marcial, denominada KIHATSU que ( 8 meses despues) seria reconocida a Nivel Mundial por varias Federaciones y Asociaciones, en la cual, la primera en otorgarla dicho privilegio sería la FIDAM

( Federación Internacional De Artes Marciales).

M.I / N.G.-2.083

Mas tarde le seguirian varias Asociaciones y Federaciones de caracter privado que tambien estarian interesada en ella, como por ejemplo la A.M.A.I. ( ZONA NORTE ESPAÑA)

A la edad de tan sólo 23 años se convirtió así, en la Primera Mujer del Mundo como Fundadora Marcial Reconocida.

Poco tiempo después, habiendo en años posteriores tenido contacto con el mundo del cine en EEUU Y CANADA ( 97-98) , es HOLLYWOOD, quien llama a sus puertas, teniedo referencias de ella anteriormente.

En el año 2007,NOA viaja al País del Sol Naciente.

Allí se instala con el fin de estudiar mas a fondo la cultura y el idioma de Japón.

Noa Diez se instaló en el Barrio Residencial de Chome -Chofu al Noreste de Tokyo Japón, muy cerca del famoso barrio de Shibuya-ku, con la familia MITSOUMI NAKAMURA.

Ella se integra en la cultura japonesa ( aunque no sin dificultad) y combinaría varios trabajos con sus estudios en las Artes marciales.

Trabajó durante un tiempo en le famoso BAR EL CASTELLANO, EN EL FAMOSO BARRIO SHIBUYA-KU.

NOA DIEZ, prosigue incluso en Japón sus estudios en disciplinas marciales y es admitida en la Escuala ( DOJO-KEISHI-AIKI-KAN), CON EL PRESTIGIOSO MAESTRO KURO SAN, en el distrito de HATAGAYA

( A LAS AFUERAS DE TOKYO), estudiando la disciplina de AIKIDO-KI.

En Noviembre del 2007 Noa participó en un importantísimo evento:

“Congregación de los Mejores Dojos Japoneses” que reunirían a su vez a los mejores discípulos de todo Japón y participantes de varias escualas a modo de exhibición, del cual destacó por ser la única “Europea”.

ACTUALMENTE:

Actualmente sigue impartiendo cursos,conferencias y programas a nivel Nacional e internacional.

Colabora en pequeños cortos y coreografías de acción, apoyando a los nuevos talentos, EN ESCUELAS DE CINE Y TEATRO ENTRE OTRAS MUY RELEVANTES. ( ANIMA ESKOLA).

Vive a caballo entre L.A. BILBAO y TOKYO, aunque no tiene definida su zona residencial.

Ha sido colaboradora de revistas de seguridad:

( en las que se destaca REVISTA SECTOR SEGURIDAD-año2002 nº7 octubre-pag 28-32 artículo MORFOPSICOLOGIA Y LENGUAJE CORPORAL).

Asociaciones y Federaciones Nacionales e Internacionales y ha colaborado con el P.S.D.I. ( POLICE SELF DEFENSE INSTRUCTOR INTERNATIONAL)M/I. G: 104.934-GOBIERNO VASCO Nº R.28/95, como instructora de defensa y instructora de cursos de morfopsicologia y criminología.( bases antropológicas)

Ha colaborado también en revistas del sector de las Artes Marciales donde destaca su portada de ENERO DEL 2006 de la revista NEO ARTES MARCIALES, entre otras muchas.

Desde el año 2003-al 2010 ha sido noticia a Nivel Nacional e Internacional tanto en la prensa escrita como en audiovisual Y SIGUE SIENDO NOTICIA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.

 Periódicos como EL CORREO, EL MUNDO,EL DEIA,EL NERVION,EL QUE, TOKYO EXPRESS,MARCA, DIARIO DE BURGOS, DIARIO DE CASTILLA,PERIODICO DIA TOLEDO,LA TRIBUNA TOLEDO, OPINIÓN DE ZAMORA,NORTE DE CASTILLA,…..

( CONTRAPORTADA) ABC-TOLEDO, REVISTAS COMO MYNT N2 PRIMAVERA PAG CELEBRATED LIVING N92, Y OTRAS….

Televisiones como TVE, TVE2, EITB, CB, C7, CANAL EUSKADI, CANAL TOKYO 6, TV TOKYO, ANTENA 3,TV CNC,RCMT,TELETOLEDO,TV CYL,TV BRIVIESCA etc.

Y diferentes medios de radio

( RADIO COSTARICA TURRIALBA), RADIO MARCA, RADIO POPULAR, RADIO GORLIAZ IRRATIA, RADIO ONDA CERO,RADIO BRIVIESCA,RADIO ASTURIAS,RADIO MAGAZINE TIEMPO FUERA DE LIMITE-ARGENTINA,RADIO OID CANTABRIA,ONDA CANTABRIA…. así como algunas revistas han destacado la labor de esta joven, que través de un arduo trabajo y disciplina, es un icono de la Mujer Actual.

 PROFESIÓN:( BREVES DETALLES) CURRICULUM VITE.

 Maestra Fundadora Reconocida a Nivel Mundial de KIHATSU.

( FIDAM). M.I. G/N 2083

Fundadora de la Escuela KIHATSU SAMURAI DOJO.

Maestra Internacional AAMM Y/O Tradicionales Japonesas BU.

Instructora de Defensa Personal.

MAESTRA NACIONAL Y 5º DAN ( FIDAM) Nº REG.531/532

EX-Colaboradora Nacional e Internacional del P.S.D.I.

M/I. G: 104.934-GOBIERNO VASCO Nº R.28/95

( INSTRUCTOR CURSOS MONOGRAFICOS).

Colaboradora de Revistas de Seguridad Nacionales.

( Sector Seguridad) SEP 2002- N 7.PAg 28-32

Colaboradora de Programas del Deporte y Mujer.

( UNIVERSIDAD DE OVIEDO-8 MARZO 2009)CONFERENCIA.

Trainig de Actores Nacional e Internacional

( Trainig of the actor´s Action Scens) EEUU ,L.A. (CA) EUROPA Y ESPAÑA ( Bilbao).

Profesora de Cursos Nomograficos Escuela de Cine

ANIMA ESKOLA ( Trainig of the actor´s Action Scens).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s