SAMMO HUNG

Sammo Hung

Sammo Hung Kam-Bo, el famoso Dragón gordo, nació el 7 de enero de 1952 en Hong Kong. Es un actor, productor y director chino conocido por su trabajo en el cine de Kung fu y de acción de Hong Kong. Él coreografió las escenas de lucha para, entre otros, Bruce Lee, Jackie Chan, King Hu, Stephen Chow y John Woo.
Fue una de las figuras más importantes en el movimiento que se generó en Hong Kong a principios de los 70 siendo de gran importancia en la expansión y ayudando a reinventar el género de las artes marciales a principios de los 80.

Sus padres trabajaron como artistas de vestuario en la industria del cine local y de la tutela del pequeño Sammo se encargaron en gran parte sus abuelos. Su abuela fue Chin Tsi-ang, una de las primeras figuras del cine chino de artes marciales y su abuelo, Hung Chung-Ho, era director.

Sammo Hung entró en la escuela de ópera de Pekín dirigida por Yu Jim Yuen en 1961, en la que permaneció durante 9 años. Hung, que era conocido como Yuen Lung en las Siete Pequeñas Fortunas, nombre de su grupo, establecería una amistosa rivalidad de escuela con uno de los estudiantes más jóvenes, Yuen Lo, que posteriormente pasaría a llamarse Jackie Chan. A la edad de 14 años, Hung fue seleccionado por un profesor con contactos en la industria de cine de Hong Kong para hacer de especialista en una película, oportunidad que le abrió las puertas por primera vez al mundo del cine. Casi al final de su periodo en la academia, con 16 años, Hung sufrió una grave lesión que lo dejó postrado en cama por una larga temporada durante la cual subió considerablemente de peso.

En 1988, Hung protagoniza Painted Faces, un film dramático que narra sus experiencias en la escuela de la ópera de Pekín. Entre los ejercicios ofrecidos en la película se encuentra los backflips y numerosas acrobacias. Realizaron una serie de ejercicios brutales y plasmaron muchos de los castigos físicos sometidos en la escuela. A pesar de eso Hung y el resto de las Siete Pequeñas Fortunas consideraron la película como una versión atenuada de sus propias experiencias.

Hung apareció en varias películas de niño en los años 1960, pero no fue antes de los años 1970 cuando su carrera comenzó en serio. Empezó a trabajar para Raymond Chow y la empresa Golden Harvest. Al principio fue contratado como coreógrafo para The Fast Sword (1970). La popularidad de Hung pronto comenzó a aumentar, y debido a la calidad de su coreografía y el acercamiento disciplinado a su trabajo fue escogido por el Rey de las celebridades del cine Taiwanés, King Hu. Coreografió 2 de sus más grandes films: A Touch Of Zen (1971) y The Fate Of Lee Khan (1973).

También en 1973, fue escogido para el clásico de Bruce Lee, Operación Dragón (Enter the Dragon). Hung era la cara del estudiante Shaolin que lucha contra Bruce en la secuencia de apertura. Recordemos que esta fue la ultima escena de lucha que Lee rodó en su vida.

En 1977, Sammo hizo su estreno como director en The Iron Fisted Monk. Después del éxito de Jackie Chan con el El mono borracho en el ojo del tigre (Drunken Master) (1978) Hung fue contratado para hacer una película similar con la destacada estrella Yuen Hsiao Tien (Simon Yuen). Como la fama de Jackie creció, se esperaba que Sammo pudiera sobrepasarlo en renombre y éxito y la película fue llamada El luchador magnífico (Magnificent Butcher) (1979), en la que interpretaba al discípulo de Wong Fei Hung, Lam Sai Wing. Durante el rodaje Yuen Hsiao Tien murió de un infarto y fue sustituido por Fan Mei Sheng. Es probable que su ausencia condujo a las bajas ventas del título, aunque a día de hoy es reconocida como unas de las mejores películas de Kung Fu de todos los tiempos.

La estrella de Hung comenzó a elevarse y usó su influencia reciente para asistir a sus antiguos compañeros de clase de ópera. Aparte de colaboraciones regulares con Chan, otros como Yuen Biao y Yuen Wah también comenzaron a hacer apariciones en sus películas.
En 1978 y 1981, Hung hizo dos películas que se consideran como los mejores ejemplos del Wing Chun, con permiso de la magnífica Ip man de Donnie Yen. El primero, Warriors two fue el papel más importante para el superpateador coreano Casanova Wong, que colabora con Sammo en la lucha final.

Sammo Hung

En la segunda película, El hijo pródigo (The Prodigal Son), al amigo y compañero de clase de ópera Yuen Biao lo llevó al estrellato. También este film fue considerado por los especialistas como la mejor película de Wing Chun de la historia, hecho que hizo que ganara gran popularidad, realizada por Lam Ching-Ying. Con su trabajo como coreógrafo, además, obtuvo el premio a la mejor coreografía de acción en los premios de cine de Hong Kong de 1983.

Hung también creó el género de “vampiros saltones” con dos películas señaladas – Encuentros en el más allá (Encounters of the Spooky Kind) (1981) y The Dead And The Deadly (1983). Ambas películas muestran vampiros quienes, como cadáveres rígidos, se desplazan saltando, y a sacerdotes Taoístas quienes son capaces de reprimir a estos vampiros.

Estas películas de sabidurías populares chinas con efectos especiales y kung fu impresionante fue un género que es únicamente chino. Hung más tarde prepararía el terreno para películas como Mr. Vampire (1985), película muy popular en su tiempo.

Sammo Hung

A mediados de la década de 1980 Sammo comenzó con Bo Ho, una empresa cinematográfica que funcionó bajo la Golden Harvest. Las películas hechas por Bo Ho incluyen Mr. Vampire ya mencionado (1985), y también On the Run (1989) o Heart of Dragon (1985). Las películas de artes marciales de Hung de los años 80 ayudados por grandes de las artes marciales fueron presentadas sobre la pantalla. Mientras las películas de artes marciales de los años 70 generalmente destacaban secuencias de lucha sumamente estilizadas con ajustes de fantasía, la coreografía de Hung, puesta en áreas urbanas, era más realista y frenética. Las secuencias de lucha de varias de estas películas, como Winners and sinners (1983) y Los Supercamorristas (Wheel on Meals)(1984) vinieron a definir el estilo de los años 80 para las películas de artes marciales.

En 1983, la colaboración de Hung, Jackie Chan, y Yuen Biao comenzó con Los piratas del mar de China (Project A) de Jackie Chan. Sammo, Chan y Yuen conocidos como “Los Tres Dragones” empezaron su emblemática alianza que duró 5 años, con Los 3 Dragones (Dragons Forever).

Sammo Hung

Hung también formó parte de las famosa Banda de los supercamorristas, un grupo que hizo una serie de comedias de kung fu con gran éxito en China.

En 1988, Hung protagoniza Painted Faces, un film dramático que narra sus experiencias en la escuela de la ópera de Pekín. Entre los ejercicios ofrecidos en la película se encuentra los backflips y numerosas acrobacias. Realizaron una serie de ejercicios brutales y plasmaron muchos de los castigos físicos sometidos en la escuela. A pesar de eso Hung y el resto de las Siete Pequeñas Fortunas consideraron la película como una versión atenuada de sus propias experiencias. Su papel le valió el premio al mejor actor en el festival de cine Asia-Pacific de 1988 y el mismo galardón en el festival de cine de Hong Kong de 1989.

A finales de los años 90, Sammo Hung llevó al estrellato una serie americana de televisión de la CBS: Ley marcial (Martial law 1998-2000), con Arsenio Hall como coprotagonista.

Después del cambio de milenio Sammo supo mantener su éxito en el cine, sobre todo en oriente, donde apareció en películas como Zu Warriors (The Legend of Zu), de 2001. En 2004 hizo una aparición con el papel de Wong Fei Hung en la película La vuelta al mundo en 80 días (Around the World in 80 Days), coprotagonizada por Jackie Chan. Es de remarcar su participación en Duelo de dragones (SPL: Sha Po Lang) en la cual su papel de villano le permitió enfrentarse por primera vez a Donnie Yen en un combate memorable aun contando con 53 años. También se le pudo ver en filmes como Twins Mission, Fatal Move, Three Kingdoms: Resurrection of the Dragon, Wushu o Kung Fu Chefs.

Es necesario remarcar también su participación en la magnífica Ip Man de Donnie Yen, como director de acción, trabajo que le valió el premio a la mejor coreografía de acción en los premios Golden Horse de 2009 y en los de cine de Hong Kong del mismo año. Asimismo, no hay que olvidar sus papeles en Ip Man 2, en la que se enfrenta a Donnie como un maestro de Hung Gar y por la cual obtuvo el premio al mejor actor de reparto en los premios Asian Film de 2011 y el de mejor coreografía de acción en los premios de cine de Hong Kong del mismo año o en The Legend is Born – Ip Man, en la que, como maestro de Wing Chun, combate contra el gran Yuen Biao. Más recientemente se le ha podido ver en filmes como Choy Lee Fut, de 2011, A Simple Life, de 2011, Naked Soldier, de 2012 o Once Upon a Time in Shanghai, de 2013.

En 2010 Sammo Hung recibió el premio a toda una carrera en el festival de cine asiático de Nueva York.

Texto elaborado por: los3dragones.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s