Historia del Karate en Mexico y algunos apuntes del mismo en el mundo.

La Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines A.C. (FEMEKA)

Suscribió su acta de actividades el 7 de julio de 1972. Su Presidente Fundador Fue el Dr. Manuel Mondragón y Kalb hasta el año de 1982. A 1992, fungió Como Presidente el Lic. Jesùs García Ávila, y del año 1992 al 2000 fungio como Presidente el Ingeniero Luciano Valero Gómez y del año2000 al 2004 se encuentra en funciones el C.P. Rolando Sias Navarrete.


Se constituyó formalmente en una Asociación Civil el 21 de Julio de 1994, como consta en la Escritura Publica número 80,484 (ochenta mil cuatrocientos ochenta y cuatro) suscrita ante el Licenciado Ignacio Soto Borja, Notario Público número 129, de la Ciudad de México, Distrito Federal, e inscrita en el Registro Publico de la Propiedad y del Comercio como primer testimonio bajo el Folio para personas Morales No. 35,451 (Treinta y Cinco Mil Cuatrocientos Cincuenta y Uno) con fecha 13 de septiembre de 1995 con personalidad jurídica y patrimonio propio y con Registro Federal de Contribuyentes FMK-940721-IB5.

Esta Asociación Civil se integra por las Asociaciones Estatales, que voluntariamente solicitaron y obtuvieron la afiliación como Asociados. Esta Federación es la autoridad máxima del Karatedo en los Estados Unidos Mexicanos, y esta reconocida por la Federación Mundial de Karate / World Karate Federation (WKF), la Pan American Union of Karate Organizations (PUKO), la Confederación Deportiva Mexicana, A.C.(CODEME) y el Comité Olímpico Mexicano, A.C. (COM).

Karate Do en el Mundo


Cerca del año 550AC un monje budista llamado Daruma (Bodhidharma) dejó India oriental para llevar a China las enseñanzas de Buda. En su viaje al Templo Shao-lín (Shorinji), localizado en la provincia de Hunan, sus seguidores caían exhaustos buscando alcanzar niveles superiores de espiritualidad. Es aquí cuando Daruma incorpora un método de entrenamiento para desarrollar mente y cuerpo a niveles aceptables para tratar adquirir la esencia del budismo. Este entrenamiento se llamo Ekkin kyo (Ekkin «Sutra»). Esparcido luego a otras partes de China bajo el nombre Shorinji Kempo (Boxeo Chino), el cual hace referencia al lugar de origen.

Este estilo llega a las Islas Ryu kyu gracias al comercio y otros factores lo cual ayudo al desarrollo del Okinawa-te, precursor del Karate. No existe evidencia documentada que clarifique la fecha exacta en que apareció el primer concepto marcial de Okinawa, pero lo que si se sabe es que para esa época ya existía un sistema de combate nativo conocido como Te (mano). Aún así el Kempo fue conocido como el único sistema marcial de Okinawa.

La razón de la falta de documentación se debe a que la enseñanza de artes marciales fue siempre conducida en forma secreta y no se enseñaba o entrenaba abiertamente como es hecho hoy día. Aunque el Karate tiene como raíz el Kempo hay que aclarar que el Karate también adquirió parte de sus técnicas de la tradición marcial local.

Durante el período de Sho Hashi (1400) se unificaron los tres territorios de Okinawa (Shuri, Naha y Tomari); adoptando como política nacional la prohibición de posesión de cualquier arma. Doscientos años después, en el 1609, todas las armas fueron confiscadas nuevamente por el gobierno al momento en que las Islas Ryukyu cayeron bajo la soberanía del Clan Satsuma de Japón. Se asume que el desarrollo marcial, como defensa sin «armas», recibió un gran empuje gracias a esta doble prohibición, transformándose en el arte marcial okinawense que conocemos hoy día.

Es un echo que muchos expertos chinos tuvieron contacto con Okinawa, contribuyendo fuertemente en la técnica del Okinawa-te. Uno de estos hombres fue Ku Shanku, quien viajó con varios estudiantes e introdujo un tipo de Kempo a la isla cerca del año 1750.

Durante el período Menji [1868-1912] se instituyó en Okinawa un sistema formal de educación. En los exámenes físicos realizados a estudiantes, aquellos jóvenes con entrenamiento en Karate impresionaron a los médicos por su postura, simetría corporal balanceada y una clara definición muscular. En 1902 el Ministerio de Educación incluyó el Karate como disciplina habitual en las escuelas como parte del programa de educación física. Era la primera vez que el karate fue expuesto al público general.


En 1916-17 un grupo de representantes de la provincia de Okinawa fue invitado al Butoku-den en Kyoto Japón, centro oficial de todas las artes marciales de la época, para dar una demostración de Karate. Exhibiéndose así por primera vez el Karate fuera de Okinawa.

Marzo 6 de 1921, en una visita de Hiroito, heredero a la corona de Japón, a Okinawa se exhibe el Karate en el Gran Salón del Castillo de Shuri.

En el verano de 1922 el Ministerio de Educación tiene su primera exhibición nacional atlética en Tokyo. El encargado de la presentación, Gichin Funakoshi, tuvo que permanecer en Japón debido al gran interés de varias organizaciones por el Karate. Creyendo firmemente en el porvenir del Karate se dio a la tarea de esparcir el mismo a través de charlas y demostraciones, lo cual llevo el karate a ser conocido a través de todo el mundo.

Fuente: femexkarate.com

Deja un comentario