Muñeco de Madera utilizado en Choy Li Fut

Se afirma que existen alrededor de 18 Muñecos diferentes, e incluso hay quienes afirman una cantidad bastante superior a ésta. Los estudiantes de este sistema de Kung Fu Sureño de China suelen mencionar que estos “Hombres de Madera” para ejercitar puños, palmas, pies ect, provienen del mítico Templo de Siu Lam (Shaolin).
Esta cantidad de Hombres de Madera parece tener su razonabilidad en una posible explicación de la idea de que cada uno de ellos fue diseñado en su momento para entrenar técnicas de diferentes instancias de evolución, desde la aparentemente más sencilla, hasta la más sofisticada y peligrosa de ellas.

Como varios de los niveles en el Kung Fu Tradicional, entrenar con los Muñecos también obedece a los tres niveles clásicos, en el cual citando al nivel básico encontramos al que origina esta nota: el Ching Jong.
Si alguno de ustedes creyó que este Muñeco era para avanzados, pues no, los estilistas de CLF lo incluyen en el primero de sus niveles.
La prioridad en el entreno de este Muñeco está puesta en la energía de los golpes y en las posturas de base sólida y firme. Un verdadero acondicionamiento de brazos y piernas que forman un estilista con buen poder de ataque. Redundantemente, el blanco buscado por el estudiante de este nivel, estará fijo, pudiendo así “graduar” la intensidad de sus golpes y de sus bloqueos.

Como se puede apreciar en la foto de la izquierda, este particular Muñeco de Madera del Choy Li Fut (Cai Li Fo) difiere del usado en el sistema Ving Tsun.

Su “cuerpo” (central) tanto en la antigüedad como hoy día, posee una forma cilíndrica y/o cuadrada, ambas tradicionales y de uso común.

Usa incluso, peso adicional que sirve de “contrapeso” para que su brazo vuelva a su posición original luego de efectuada la técnica correspondiente.

Además puede observarse el complemento de un sistema giratorio en su “cabeza”. Sus brazos pueden ser fácilmente desmontables, incluso dependiendo de las secuencias técnicas que se estén utilizando.

La técnica que se muestra a continuación corresponde a la Garra de Tigre sobre el Muñeco y debajo su aplicación:

En la siguiente muestra se ejemplifica la técnica de hundir
y también su aplicación…


En esta otra técnica del Muñeco, se muestra “rompiendo brazo” y debajo su explicación…

*Planos para quien quiera construirse uno de
estos Muñecos de Madera para su entreno personal y debajo
una forma para implementar en el Muñeco:

 

Fuente: Neldo Sacomani./Kung fu Tradicional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s