Artes Marciales Filipinas

Todos conocemos por la historia escrita que Don Fernando de Magallanes murió a manos de nativos de una isla en el Pacífico.

Fue un 10 de agosto de 1519 que zarparon de Sevilla, España cinco navíos reales en busca de nuevas rutas para la India, navegando rumbo al Pacífico solo regresaría una nave con su tripulación diezmada al viejo continente. Don Fernando de Magallanes jefe de dicha expedición muere el 27 de abril de 1521 junto con muchos de sus hombres, el lugar una pequeña isla llamada “Mactan” en el archipiélago de las filipinas.

Lapu Lapu noble guerrero que con sus hombres y devastadoras técnicas de los que hoy en día conocemos como Kali Eskrima resistieron a este primer intento de conquista.

Este archipiélago ha tenido una gran influencia tanto de oriente como de occidente dando como resultado una mezcla de diferentes culturas y de esta forma otros y muy variados sistemas de Kali y Arnis, estos se podrían dividir de acuerdo a la región del país a la que pertenecen ya sea del norte, centro o del sur, también los diferentes sistemas y sus denominaciones dependen de su desarrollo en la historia, por su influencia Indú, Mora, Española, etc.

Todos estos sistemas los cuales están hermanados entre sí, comparten en común dentro de otras cosas el uso del bastón de rattan llamado “Olisi”, así como el manejo de una gran variedad de armas punzo cortantes, y aquí encontramos una de las grandes diferencias con otras artes marciales, ya que en el Kali el practicante en un principio aprenderá el uso de armas (bastones y dagas) para una vez dominadas estas, pasar en forma natural a mano vacía, conociendo las líneas de ataque y defensa de este bello y combativo arte marcial.

El tipo de combate se puede clasificar de acuerdo a la distancia ente los practicantes, distancia larga se le suele llamar “largo mano”, a la distancia media como “media largo” y a la corta como “Dikit”, en una gran variedad de sistemas se utiliza la forma del triangulo y círculo para ejecutar movimientos básicos, todas sus técnicas son fluidas y constantes semejando agua corriendo por los ríos, para desarrollar la habilidad de fluir existen numerosos ejercicios como son “Hubud Lubud”, “Contra Sombrada”, “Sombrada de Puño”, “Cadena” y “Numerado” entre otras.

Como podemos notar muchos de los términos utilizados tienen una influencia del castellano, debido al dominio de los Españoles durante 300 años, cambiando su ortografía o sentido de las palabras.

Como en el caso de “Eskrima” escrito con “K” o el de “Porma” que significa “forma” conocida también como “Sayaw” las cuales son técnicas de ataque y defensa predispuestas en forma fluida y continua, en otros casos las palabras utilizadas son en “Tagalog” idioma oficial de las Filipinas.

Entre los grandes maestros de la artes marciales filipinas que han dado su legado al nuevo continente están: Leo Girón, Adriano Emperado, Ben Largusa, Eddie Pedoy, Remy Presas, Ángel Cabales, Toby Tobosa, Narrie Babao, Edgar Sulite, Floro Visitación y los hermanos Cañete , sin dejar de nombrar a los grandes maestros de América Dan Inosantos y Richard Bustillo.

Uno de estos Grand Masters de Filipinas es Ciriaco Cañete y De La Cuesta 12° grado de “Doce Pares, Eskrima, Eskrido, Pangamot”, una organización de gran tradición, fundada en 1932 como Doce Pares Association por renombrados eskrimadores, principalmente de Cebú Filipinas, sus fundadores los masters Lorenzo y Teodoro Saavedra así como Filemón Cañete hermano de GM “Cacoy” Cañete , el cual sobresalió como el eskrimador con mas victorias en duelos a muerte y por sus innovadoras formas de combate, que para 1950 son analizadas y modificadas gracias a su experiencia en combates reales sin equipo protector, desarrollando el Arte Marcial denominado “Eskrido” el cual tiene técnicas tradicionales de Eskrima en combinación con Aikido y Judo resultando en un sistema altamente efectivo.

En las competencias de hoy en día se utilizan equipos de protección, ya que los encuentros son a contacto completo, estos constan de una careta (casco) con rejilla metálica y un peto que cubre parte del cuerpo, los round’s son 3, de un minuto por cada uno de estos, un referee al centro vigilará la seguridad y reglas de la competencia y 3 jueces determinaran de acuerdo a la disciplina, actitud y técnicas al ganador del encuentro, en estos los desarmes llamados “Agaw” están permitidos, con esto el competidor que suelte su bastón pierde ese round, el reglamento oficial de competencias es el de Doce Pares Federation.

El bastón de rattan (olisi) no tendrá un largo mayor a los 74 centímetros y un peso de 200 gramos.
En estos encuentros la cortesía (yuko) y el código de honor son parte de la disciplina en la competencia.

Los bastones de rattan utilizados en la práctica diaria y en competencias surgieron como una reacción a la imposición de las leyes marciales en filipinas durante el régimen español, ( se utilizaron desde un principio), el cual prohibía el uso de armas punzo cortantes como los “Bolos”, los sables “Kampilan”, “Barong”, y la espadas “Kris” con su peculiar forma ondulante de doble filo. Fue en este punto de la historia de las armas de las filipinas cuando surgieron nuevas técnicas desarrolladas especialmente para los bastones y que no podrían ser ejecutadas de igual forma con armas punzo cortantes, muchas de estas técnicas fueron transmitidas y conservadas en forma oculta durante el régimen español por medio de la danza, de igual forma muchas técnicas de combate Europeo (Español) fueron adaptadas a los sistemas filipinos.

Existen una gran variedad de armas punzo cortantes una de estas desarrollada tiempo atrás y que se le atribuye a un barrio en Batangas Filipinas llamada “Balisong”, también conocida como navaja mariposa siendo su fabricación todo un arte ya que su balance, peso y correcto funcionamiento le permitirá al practicante desarrollar relampagueantes técnicas.

Las técnicas de Kali Eskrima con sus líneas y ángulos de ataque y defensa son utilizadas en el manejo de esta arma la cual es sumamente noble al ser utilizada en forma cerrada fortaleciendo el puño al golpear o para la aplicación de puntos de presión, la cual a un giro de nuestra muñeca se abre convirtiéndose en un instrumento punzo cortante.

En las artes marciales filipinas existe también un desarrollado sistema de desarmes (Agaw), técnica de derribos (Eskrido), combate a manos vacías (Pangamot), así como un original sistema de pateo conocido en muchas partes de las filipinas como “Sikaran” sobre todo en las provincias cercanas a Manila, la lucha en el piso se le suele llamar “Dumog” la cual significa literalmente absorber.

Los nombres de las diferentes técnicas suelen variar de una provincia a otra así como su sistema de entrenamiento, esto depende también del lenguaje utilizado para nombrarlas el cual puede ser entre otros “Ilocano”, “Visayan”, “Pampagan”, y “Tagalog”, se le da el nombre genérico a muchos de estos sistemas como Kali Eskrima Arnis, los cuales pueden ser clasificados no solo por la región del país de donde provengan si no también por su evolución en la historia de forma tal que los sistemas “antiguos” fueron aquellos practicados y desarrollados antes de la llegada de los españoles en 1521, generalmente se refiere a aquellos con armas punzo cortantes, las cuales también son utilizadas en Indonesia, Malasia y con un posible origen Indú. Los sistemas conocidos como “clásicos” son aquellos que fueron desarrollados después de la llegada de los Españoles utilizando mayormente bastones de rattan, por último los llamados sistemas modernos que resumen las técnicas y las simplifican y que se dan a partir de la separación de Filipinas con el Mandato de España.

El Kali Eskrima es un arte marcial hoy en día orientado a la defensa personal como es el caso del Sistema “Trianguele” el cual es una recopilación de los mejores sistemas de combate filipino, el uso de bastones de rattan puede ser sustituido por cualquier objeto para la defensa personal como es el caso de una revista enrollada, un cinturón, un paraguas, entre otros artículos.

Fuente: Artesmarcialesonline

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