Acupuntura

Acupuntura es el término empleado en Occidente – del latín Acus (aguja) y Punctura (pinchazo) – para referirse al método terapéutico chino que busca restablecer y equilibrar el flujo energético del organismo mediante la estimulación con agujas de unos puntos en la piel. En China y Japón, donde es muy popular, esta terapia suele combinarse con la Moxa, que viene del japonés Mókusa o cono de Artemisia Vulgaris empleado para estimular el punto con calor. Actualmente estos puntos se pueden estimular por otros medios, como Electricidad, Productos Químicos, Láser o Imanes.

Para comprender la acupuntura es necesario acercarse antes al marco que la incluye, la rica Medicina Tradicional China, cuyos principios y leyes difieren radicalmente de los de la medicina occidental.
Según la sabiduría ancestral china, el cuerpo humano y todas sus funciones forman un microcosmos dentro del macrocosmos. En este pequeño mundo del hombre obran las mismas fuerzas existentes en el universo y en la naturaleza, de las que la mente, cuerpo y espíritu humanos no son sino manifestaciones.
Si se sigue esta medicina no es necesario llegar a la enfermedad: la percepción sutil de los síntomas permite prevenir antes de curar, pues todo íntimamente relacionado, de modo que los síntomas son manifestaciones de un desequilibrio que la Medicina Tradicional China ayuda a reequilibrar.

Existen escritos de origen chino de mas de dos mil años de antigüedad que dan fe de las propiedades  curativas de la acupuntura. Y en efecto, durante milenios, los chinos han sanado de sus enfermedades clavándose agujas.
Esta practica fundamentalmente de la medicina oriental nació en el fértil valle del Rio Amarillo, en las costas septentrionales del Mar de China, y desde allí se fue extendiendo hasta abarcar todo el Continente Asiático, pues en la épocas mas remotas, los pueblos de los alrededores mandaban a China a sus estudiosos para aprender su Medicina Tradicional. Más allá de las fronteras del Imperio Chino, la Acupuntura y Moxa  se desarrolló principalmente en Japón y en Corea, países donde se practica con algunas variaciones, como el Shiatsu y la Manopuntura.


Hacia el siglo XVII la Acupuntura llegó a los confines de Eurasia y de África, para alcanzar por ultimo Occidente a principios del XVIII, gracias a los misioneros jesuitas y otros viajeros de aquella época. Henry Head, ya a finales del siglo XIX, fue el primer científico occidental que encontró claras correspondencias entre órganos internos y áreas de la piel: las denominadas zonas de Head. A partir de 1930 comenzó a difundirse, desde Francia , por toda Europa, pero con dificultad debido a las reticencias que despertó.
En los años setenta China revoluciono a la opinión publica mundial al anunciar que la acupuntura se utilizaba para la Anestesia Quirúrgica. En Diciembre de 1979, la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) tomó la decisión de recomendar el tratamiento acupuntural en la curación de 43 enfermedades, entre ellas el Resfriado, la Amigdalitis Aguda, la Jaqueca, la Neuralgia del Trigémino, la Ciática, los Lumbagos, los Tics, la Gastritis Aguda y Crónica, el Estreñimiento, la Odontalgia, los Dolores Agudos y Crónicos de origen Reumático y las Cefaleas. La acupuntura, excepto como Analgésico o Anestésico, no es aplicable en Enfermedades Quirúrgicas, Neoplasias, Infecciones especificas y Endocrinopatias.

https://artesmarcialesgt.files.wordpress.com/2013/02/acuptr.jpg?w=300

La Acupuntura es, por tanto, un Arte de Curar mediante la sabia colocación de agujas metálicas en algunos puntos clave del Cuerpo Humano. Lo esencial consiste en que ese pinchazo no es, por supuesto, arbitrario, sino determinado por unas leyes vinculadas a las concepciones Cosmogónicas Chinas.
Bajo ella subyacen conceptos fundamentales del Pensamiento Oriental, como la idea de Globalidad – ( ningún fenómeno vital puede ser analizado fuera de su contexto Orgánico y Universal ), la Filosofía Taoísta del YING y el YANG ( todo lo natural se comprende en dos partes opuestas, pero necesariamente complementarias, que se transforman y se incluyen mutuamente ), la regla de los Cinco Elementos ( la naturaleza esta constituida por cinco sustancias: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua, que no deben ser consideradas materia, sino fuerzas o tendencias que mantienen un equilibrio dinámico entre ellas ), la teoría de las Vísceras ( base de la organización vital del ser humano, cuyas repercusiones superan el cuadro dela Fisiología, puesto que los Órganos y las Entrañas están en relación con los diferentes aspectos del Psiquismo ) la noción de la Energía ( fuerza unitaria que rige tanto el Universo Macrocosmos, como su reflejo, el hombre Microcosmos, del que es una de sus sustancias básicas y del que determinan toda enfermedad, pues esta se basa en las relaciones de la Energía Sana o Zheng Qi, con la Patógena, o Xie Qi, de modo que si el organismo esta fuerte y equilibrado, las Energías Patógenas no pueden penetrar con éxito en el ). o la teoría de los Meridianos, de la que ofrecemos a continuación un mayor detalle por su relación más directa con la técnica de la Acupuntura.

Los Doce Meridianos principalmente corresponden a los Órganos y Entrañas, llevando su nombre. Estos constituyen la vía principal de la circulación de Sangre y Energía. También son meridianos más utilizados para el tratamiento. 


Meridianos Yin de la mano: Tai Yin (Pulmón), Jue Yin (Pericardio) y Shao Yin (Corazón).
Meridianos Yin del pie: Tai Yin (Bazo), Jue Yin (Hígado) y Shao Yin (Riñón).
Meridianos Yang de la mano: Yang Ming (Intestino Grueso), Shao Yang (San Jiao) y Thai Yang (Intestino Delgado).
Meridianos Yang del pie: Yang Ming (Estomago), Shao Yang (Vesícula Biliar) y  Thai Yang (Vejiga).

Existen varias maneras de aplicar la acupuntura. Aunque las más comunes son la punción con Agujas Filiformes y la Moxibustión, con la que suele combinarse, lo cierto es que los principios que encierra el Arte de la Acupuntura no se concreta solo en estos dos métodos tradicionales: 


Las Agujas Calientes.
La Acupuntura Intradernal y Subcutánea.
La Terapia de Acupuntura Cutánea.
La Electroacupuntura.
La Digitopuntura.
Las Ventosas.
La Inyectopuntura.
La Laserpuntura.
La Magnetopuntura.
La Craneopuntura.
La Cromopuntura.

    La Anestesia Acupuntural.

La Moxa

Las técnicas básicas de Moxibustión son dos: la Moxa Directa y la Indirecta, y en ambos casos se emplea un cilindro llamado Moxa, que suele prepararse con hojas secas y desmenuzadas de la planta Sisim o Hierba de San Juan ( Artemisa Vulgaris ).
La Moxa Directa se refiere a la aplicación de Moxa o Conos de Moxa directamente sobre la piel.
La Moxa Indirecta quiere decir que entre la piel y la Moxa se interpone Jengibre, Ajo o Sal.
La Moxa esta indicada en muchos casos y es particularmente buena para las enfermedades crónicas y para las producidas por Viento, Frió y Humedad. Sus acciones son:
Actúa dando calor a los meridianos; activa la circulación de la Energía y la Sangre y elimina la Humedad y el Frió.
Recupera el Yang y Tonifica el Jiao Medio.
Elimina los Estancamientos.
Fortalece la resistencia del Organismo si se aplica con frecuencia.

Las agujas Filiformes

    Normalmente son de Acero Inoxidable, aunque a veces son de Plata, Oro o Aleación.
Las hay de diferentes longitudes y diámetros, pero el diámetro más utilizado es de 0,26 mm.
Constan de Cinco partes:
El Mango, envuelto de Hilo de Cobre o de Aluminio;
El Extremo del Mango, de forma redondeada;
La Punta de la aguja, que es la parte más afilada;
El Cuerpo;
La Raíz, donde se une el Mango con el Cuerpo.
El método de punción y la profundidad varían según el punto o según se quiera Tonificar, Regular o Dispersar

Después de introducir la aguja se efectúan ciertas manipulaciones para que el paciente tenga una reacción: es lo que se llama manipular la aguja.
La retención de las agujas suele ser de 10 a 20 minutos, según el caso.
Cuando la aguja llega a la profundidad correcta, el paciente puede sentir Entumecimiento, Tumefacción, Hormigueo y Pesadez en el sitio punzado.
El medico debe notar una fuerza de resistencia contra la aguja; esto se conoce como la reacción de la aguja o la llegada del Gi.
El medico siente Relajación y Deslizamiento de la aguja, y el paciente apenas siente nada.
Hay un dicho chino que dice: Cuando llega la Energía, la sensación del medico es como si el pez hubiera mordido el anzuelo.

Un pensamiento en “Acupuntura”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s