Lesiones en las Artes Marciales. Prevención

Las artes marciales son una forma muy popular de ejercicio y deporte en todo el mundo, probablemente después del futbol soccer el judo es el deporte mas practicado. Otras artes marciales muy populares son el Tae Kwon Do y el Karate.


¿Cuales son las lesiones mas frecuentes en las artes marciales?

Puede haber una amplia gama de lesiones, el tipo de lesión depende de la forma particular del arte marcial que se practica. Muchas formas de arte marcial no son de contacto y en estas tienden a verse lesiones por sobre uso. Las artes marciales de contacto  varían ampliamente en técnica, reglas, equipo protector y estos factores afectan la incidencia y tipo de lesiones

  • Concusión: Los  síntomas comunes de concusión incluyen dolor de cabeza, mareo, nausea, problemas de balance, dificultad para concentrase y problemas de memoria. Estos síntomas pueden durar de minutos a días, semanas o meses. Cualquier atleta con síntomas de concusión debe ser retirado del juego y evaluado.
  • Cabeza/ojos/oídos/nariz: El golpeo y los jalones  pueden resultar en lesiones menores como cortaduras, abrasiones y laceraciones. Pueden presentarse lesiones mas serias como fracturas de nariz, cara o cráneo así como lesiones significantes de ojos, boca o dientes. Estas lesiones pueden minimizarse seleccionando el estilo de arte marcial, con un entrenamiento y cocheo adecuados y con el uso de equipo protector.
  • Cuello: lesiones menores como contusiones, golpes y abrasiones son comunes. Sin embargo  formas de arte marcial como el Juitsu, Judo y Artes marciales mixtas permiten   técnicas de asfixamiento que pueden resultar en pérdida del estado de conciencia. Es importante entender los riesgos de las diferentes formas de artes marciales y aprenderlas bajo supervisión adecuada.
  • Extremidades: las lesiones incluyen cortes, contusiones, esguinces y torceduras. Fracturas y luxación son menos comunes pero llegan a ocurrir particularmente en estilos que implican lanzamientos y técnicas de bloqueo articular. Estas lesiones pueden minimizarse con supervisión y uso de técnicas adecuadas.
  • Piel: Las cortaduras son  lesiones comunes en artes marciales. Atletas que participan en deportes de contacto como la lucha y artes marciales son más propensos a desarrollar ciertos tipo de infección de piel. Estas lesiones deben ser evaluadas y tratadas por un medico.

¿Como pueden evitarse lesiones en artes marciales?

  • Conocer el riesgo inherente a cada arte marcial antes de seleccionar el estilo que se quiere aprender.
  • Siempre entrenar y practicar la actividad bajo la supervisión de un profesor con experiencia
  • Hacer rutinas de calentamiento y enfriamiento adecuadas.
  • Usar equipo protector adecuado para el arte marcial practicado como guantes, protector bucal, protector de cabeza, protector de pecho, almohadillados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s