Krav Magá

El krav magá o kravmagá,1 que en hebreo significa «combate de contacto» (de krav [קרב] ‘combate’ y magá [מגע] ‘contacto’), es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las fuerzas de defensa y seguridad israelíes, conocido en sus comienzos como krav.

Esta forma de combate cuerpo a cuerpo incluye métodos de defensa contra uno o varios atacantes, en respuesta a una amplia y variada gama de agresiones. Abarca tanto agresiones sin armas (golpes, patadas, agarre y estrangulamiento) como con armas blancas (cuchillos, navajas, machetes, hachas) y contundentes (porras, bastones policiales, palos, botellas, piedras). También comprende técnicas de desarme y defensa contra portadores de armas de fuego de diversos tipos (cortas, largas, militares y civiles).

En el krav magá se utilizan todo tipo de técnicas a manos vacías (puñetazos, golpes a mano abierta, codazos, rodillazos, pisotones, patadas bajas y altas, mordiscos, cabezazos, luxaciones, barridos, lanzamientos y estrangulaciones), así como técnicas avanzadas con armas simples (como porras, piedras, cuchillos y bastones policiales, entre otras).

Kravmaga

NO ES UN DEPORTE

El krav magá es un sistema de combate creado y desarrollado para uso práctico en situaciones de riesgo reales. No tiene una vertiente deportiva o competitiva, su efectividad no puede ser comprobada en un tatami o en un cuadrilátero, sino únicamente en un combate real. No se trata de un deporte de combate ni de un arte marcial tradicional o moderno, y varias de sus técnicas podrían considerarse anti-deportivas, pero esto se debe a que la finalidad del sistema no es obtener la victoria en un combate, sino salir con vida de un enfrentamiento real, haciendo uso de cualquier medio disponible. También por esa misma razón, no existe un único programa de enseñanza y evaluación del krav magá, aunque en algunas federaciones se utilice el tradicional sistema grados de cinturones, o (kyu – dan) tomado del Judo, con los colores del Karate; para establecer los progresos del practicante. Muchas mujeres se han iniciado en esta práctica, dado los beneficios que produce y lo sencillo de su iniciación. Entre ellas destacan la cantante Jennifer López, quien lo incluyó en su película del 2002 Enough.[cita requerida]

El 11 de junio de 2010 se reconoce al krav magá en el Consejo Superior de Deportes de España bajo la Federación Española de Lucha

Conan_kick

Aunque el krav magá generalmente no utiliza las patadas como opción para la defensa ante cuchillos, tampoco posee límites.

LA CONTROVERSIA

Existen numerosas organizaciones de todo el mundo que enseñan las variantes de krav magá. Desde la muerte de su fundador, muchos se adjudican ser herederos de su legado. Algunas organizaciones o individuos dicen ser el único heredero, mientras que otros sostienen que es un arte de dominio público que no debe ser de propiedad de una persona o grupo en particular.

Muchas de estas organizaciones están actualmente dirigido por ex alumnos de Imi Lichtenfeld. Una organización, KMG (Krav Maga Global – dirigida por el instructor jefe de Eyal Yanilov) tiene reclamaciones de sucesión basados en la estrecha relación que Eyal Yanilov había tenido con el fundador. Eyal Yanilov recibió una carta confirmándolo como el estudiante más cercano del fundador y sucesor de Yoav Arad, el hijo del fundador, en diciembre de 2010.

Otras organizaciones son: Bukan School of Krav Maga, IKMA (Israeli Krav Maga Association – dirigido por el maestro Haim Gidon, es la asociación que fundó inicialmente Imi Lichtenfeld), IKMF (International Krav Maga Federation – dirigido por el instructor jefe Avi Moyal), Ekma (European Krav Maga Academy – dirigido por el instructor jefe de Luc Van Laere), FSAKM (Federación Sudamericana de Krav Magá – encabezada por el Jefe Instructor Kobi Lichtenstein), Krav Maga Worldwide (dirigido por el jefe instructor Darren Levine), WKMA (World Krav Maga Association – llevó por el Jefe Instructor Alex París), IIS (Israeli Imi System con sede en Canadá y dirigido por el Internacional de Krav Maga expertos y Jefe Instructor Thierry Cimkauskas), FEKM (Fédération Européenne de Krav Maga [Federación Europea de Krav Maga] – dirigido por el jefe instructor Richard Douieb), IKI (Israeli Krav International, dirigido por Moshe Katz, estudiante de Itay Gil), y BUKAN (Dirigida por Yaron Lichtenstein). Todas estas organizaciones fundamentalmente enseñan las mismas técnicas y principios. Desde la muerte de Lichtenfeld es que no ha habido mucho cambio en las técnicas del sistema, aunque algunas de las organizaciones tienen un enfoque ligeramente diferente a la forma de enseñar. Hay otra federación llamada Commando Krav Maga, dirigido por Moni Aizik, quien ha causado controversia legal debido a una serie de declaraciones que parecen ser falsas. También existe un sistema paralelo llamado krav magen, creado por el primer cinturón negro de krav magá, Eli Avikzar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s