Historia de las Artes Marciales en las Olimpíadas

Las olimpíadas de la Grecia antigua comenzaron como juegos entre las distintas regiones para medir sus guerreros de forma pacífica en honor a Zeus así que las artes marciales siempre han estado involucradas porque estos primeros juegos nacen de las habilidades que se pensaban deberían tener los guerreros y eran formas de medir a sus soldados en tiempos de paz. Se cree que en esos primeros juegos participaban los atletas en pugilismo, lucha y pancracio entre varias otras competencias.
Los Juegos Olímpicos Modernos fueron establecidos en su aspecto deportivo en 1896 por Pierre de Coubertin a pesar de que hubieron varios intentos previos en Grecia desde 1859. En las olimpíadas de Grecia de 1896 los primeros deportes marciales que participaron fueron la lucha y la esgrima (aunque estos no son considerados por muchos como artes marciales ambos nacen como tal. Si dijieramos que no lo son tendríamos que igual sacar el judo y el taekwondo del concepto de artes marciales modernas. En mi opinión si lo son pero no haré mucha extensión a los demás deportes que también pudieran considerarse como artes marciales bajo esta idea como pudieran ser el lanzamiento de jabalina, la arquería y el tiro)El boxeo viene a aparecer en los JJOO de San Luis de 1904. El judo es incorporado en 1964 en las olimpíadas de Tokio, Japón. Tae Kwon Do entra en las olimpíadas de Seul de 1992 como deporte de exhibición y es ratificado como deporte oficial en Sydney 2000.

Otras artes marciales han intentado entrar en este evento internacional. El principal de ellos es el karate-do. El arte de las manos vacías es una de las artes marciales más populares del mundo con más de 100 mil practicantes. Sin embargo ha sido rechazada en varias oportunidades para entrar en los juegos olímpicos (2005  y 2009). La razón principal de esta decisión del Comité Olímpico Internacional es por la política. Existen demasiados estilos de karate-do que se diferencian un muy pocas cosas y al decidir por un tipo de karate-do y unas reglas específicas se estaría dando privilegio a un estilo. Esto es un problema muy difícil de resolver pero las organizaciones internacionales de karate-do han trabajado árduamente desde hace muchos años buscando la manera de entrar. Esta lucha ha logrado que las reglas de las competencias y muchos kata hayan evolucionado para mejor y muchos estilos se han unido en esfuerzos para lograr el sueño de ser un deporte olímpico. incluso se han coordinado para crear reglas comunes para los principales estilos para competencias.

Otras artes marciales se encuentran también en la lista para lograr entrar en los juegos olímpicos. Sin embargo uno de los principales problemas para la entrada de nuevos deportes en la lista es que la COI (Comisión Olímpia Internacional) limitó la participación a 10.500 atletas. Entrada de nuevos deportes implicaría la necesidad de aumentar la cantidad de atletas por olimpíada. En Londres 2012 hubieron en Lucha más de 600 atletas.
Para que un deporte pase a formar parte de los juegos olímpicos pasa por todo un proceso. Entre tantas excigencias el deporte debe practicarse por un grupo numeroso de personas en más de 75 países. Debe tener una organización Internacional que regule las reglas del juego. No es fácil la entrada de un deporte en los JJOO. Si el beisbol que nos parece un deporte importante fue sacado que esperanza queda para los demás.
Adicional a las olimpíadas existen los juegos mundiales. La Asociación Internacional de los Juegos Mundiales es una sección de la COI que se encarga de los deportes que no han logrado entrar como juegos olímpicos o una vez lo fueron pero los sacaron. En estos juegos mundiales participa el karate-do, el wushu, el jujitsu brasilero el aikido y el sumo. Cualquiera de estos pudiera lograr en un futuro entrar como deporte olímpico. Los próximos Juegos Mundiales son en Cali, Colombia así que pendientes.

Un arte marcial o combinación de ellas que no aparece todavía por ningún lado  en el tema olímpico pero debería ponérsele atención son las competiciones de artes marciales mixtas o MMA. Se puede decir que las MMA estuvieron presentes en forma del Pancracio en las olimpíadas antiguas de Grecia. Muchos consideran este un deporte salvaje y sin reglas pero el boxeo también se consideraba como tal e incluso no fue un deporte oficial en las olimpíadas de Estocolmo porque estaba prohibido en Suecia. El trabajo que ha realizado la UFC para quitarle la etiqueta de actividad salvaje a las artes marciales mixtas ha sido muy bien realizada y la estrategia de mercadeo ha sido impresionante. Incluso muchos de los grandes competidores de las artes marciales mixtas son ganadores de medallas olímpicas en lucha, judo y boxeo. Las artes marciales mixtas con el tiempo comenzarán a ser más aceptadas y probablemente nuestros hijos la vean como deporte olímpico algún día..o quizás mucho antes.

Fuente: Sanjal Uiam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s