Las artes marciales en los COMICS.

Todos hemos visto como han sido representadas las Artes Marciales en el cine, quien mas quien menos ha visto una película de Bruce Lee, Jackie Chan o Jet Li. Pero… ¿Cómo están representadas las artes marciales en el Comic?

Image

En los comics aparecen cientos de personajes que son maestros en tal o cual estilo, no obstante, ¿están correctamente tratados estos estilos? ¿están cerca de la realidad?
El personaje más significativo en este campo por excelencia es Sang Chi. En la mayoría de sus apariciones siempre hemos leído eso de “maestro de Kung fu” pero esto no es del todo correcto ya que el termino chino “kung fu” (que significa “bien hecho”) no da nombre a ningún arte marcial sino que sirve para englobar artes marciales chinas como el Wing Tsun, Choi Li Fut, Wu Shu, Tai Chi o Jun Fan Gung Fu.

Image

Un personaje ligado a las artes marciales orientales es Elektra. En el caso de esta no hay confusión ninguna, el estilo Japonés denominado NinJitsu es su especialidad. Sais, Nunchakus, Shurikens y una pasión por el sigilo y la infiltración delatan a Elektra como una “Ninja”. Con lo cual tengo que volver a mostrar lo erróneo de algunos autores como Frank Miller, que siempre nos ha presentado a los Ninjas como verdaderos expertos en artes marciales y muy metidos en la tradición Samurari; nada mas lejos de la realidad. El ninja debe hacerse invisible para sus enemigos, no es maestro en ningún arte marcial pero sabe golpear en los puntos vitales (arte denominado Kyusho Jitsu) y manejar un arsenal de armas ligeras y mortales, por lo que era despreciado por los samuráis, verdaderos expertos en artes marciales tales como el Karate, Ju-Jitsu o Kobudo, y maestros del Iaido (arte del manejo de la Katana) hombres con un codigo de honor muy estricto. Si alguien se acerca mas a esta definición, ese es Lobezno. En la miniserie de Claremont y Miller, podemos observar que Wolverine (Lobezno), esta mas que versado en el arte del Kobudo, sistema que enseña el manejo de Bokens (espada de madera), arcos, katanas etc… y no digamos nada del estricto codigo de honor del que hace gala.

Image
Y no solo hay expertos en artes marciales que estén relacionados con Japón y China. Tenemos al Capitán América, que, como se ha mencionado muchas veces, es experto en Aikido. Y es por este arte por el que hemos visto casi siempre al capi haciendo palancas, luxaciones y torsiones muy dolorosas a sus oponentes y sobre todo “proyectando” a enemigos de mucha mas envergadura que el gracias al principio del Aikido (que también lo es del Judo y del Ju-Jitsu) “si te empujan… tira, y si tiran de ti… empuja”. (Recordad a aquella pequeña doctora Japonesa miembro de los Hulkbusters derribando a Hulk por medio del Aikido)

Image
Otro ejemplo claro de artista marcial europeo seria la Viuda Negra, letal cuerpo a cuerpo, pero nunca un autor ha mencionado el arte marcial que utiliza. Yo me inclino a pensar que ha sido entrenada en el “Systema”, el arte marcial de creación Ruso con el que se entrenaba a los “Spetnatz” cuerpos de elite del ejercito de la antigua U.R.S.S. Otros ejemplos de artista marcial europeo en un arte desconocido serian Darevil, Caballero Luna, Castigador, etc…

Image

Mientras en la DC las artes marciales han sido mostradas por un maestro oriental que crearón y desde ahí aparecen los grandes maestros que les enseñaron a los personajes la mayoría de las artes marciales

Image

I Ching (a veces deletreado I-Ching) es un personaje ficticio ciego y artista de artes marciales publicado por DC Comics. Su primera aparición fue en Wonder Woman  (vol. 1) Nº 179 (noviembre de 1968), y fue creado por Dennis O´neil y Mike Sekowsky.

Image

I Chin es el último sobreviviente de una antigua secta. . Su monasterio  fue escondido en lo alto de las montañas y su tarea era mantener el conocimiento perdido siglos atrás, en un tiempo cuando los hombres concluyeron tontamente que la magia y la ciencia eran diferentes.  Alrededor de esa época, la Mujer Maravilla .  Diana Prince pidió a I Ching para que fuera su mentor. Bajo la guía de I Ching, Diana entrenó su cuerpo como un arma, aprendió artes marciales y el uso de armas. Así, Diana emprendió todo tipo de aventuras, desde las relacionadas con el espionaje hasta las relacionadas con la mitología. También es revelado que I Ching tiene una hija, Lu Shan.

En los Comics hay infinidad de estilos de artes marciales, como las representadas en Batman como el Jujutsu, Kyūdō, Kenjutsu, Ninjutsu, Sumo, Jōdō, Kendo. En Korea se le enseño el Soobahk,Tae kwon do, Hapkido, Tang Soo Do, Taekkyon, en China el Gong Fu o kung fu y más tarde el wushu, en Vietnam el Vietvo Dao y en Okinawa el Karate y el Kobudo.NIGHTWING (DICK GRAYSON),ROBIN 2(JASON TODD Y 3 TIM DRAKE se les ha entrenado en el Karate y Tae Kwon Do por su líder Batman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s