BOXEO DE LUOHAN DEL SHAOLIN NORTE

Luohan Quan (chino: 罗汉拳, pinyin: lúohànquan), también conocido como Rakan Ken (羅漢拳) en japonés, significa literalmente “el boxeo Arhat”. La historia tradicional explica que fue creado por los monjes en el Templo Shaolin, en Henan en el norte de China, gracias a la introducción y práctica de una primera serie de ejercicios para mejorar la salud, vasados en unas rutinas de entrenamientos de un estilo de combate ancestral transmitido en Shaolin por un monje hindú llamado Bodhidharma (conocido en China como “Damo” y en Japón como “Dharuma”). Según cuenta la leyenda, Bodhidharma fue un príncipe Hindú, hijo del rey Suganda, de la región de Madras, perteneciente a la casta de los guerreros. Bodhidharma se educó en el Budismo basado en la técnica de “Dyana”(Meditación Chan) enseñada por el Maestro Prajnatara.
A la muerte de este y siguiendo sus deseos, abandonó la India, atravesando el Himalaya, después de muchas penalidades llegó a la China para demostrar su Budismo “Chan”.

Bodhidharma llegó a Cantón y poco tiempo después se entrevistó con el Emperador Wu De Liang, gran admirador y seguidor del Budismo. Al Emperador Liang no le agradó el “Chan” por lo desquiciado y áspero de su método. Despedido por el Emperador, se dirigió al Monasterio Shaolin de Song Shan en la provincia de Henan, instalándose en el Templo, donde observó que los monjes estaban física y mentalmente muy debilitados y en consecuencia incapaces de concentrarse en su lectura y meditaciones. Con el fin de remediar este problema, Damo les enseñó una serie de ejercicios.

Para conservar las enseñanzas, en Shaolin se creó una sala con las figuras de los ejercicios, según la tradición, representados en cada una de estas estatuas, denominadas Arhats, siendo cada una de ellas, uno los monjes budistas que habían llegado a la iluminación y que estaban por debajo de Buda. Observando e imitando las formas y expresiones de cada estatua en la sala de los Arhats y a través de la meditación y la práctica, se creó un formulario llamado “Shi Ba Luo Han” , dieciocho movimientos de mano de Arhat o lo que es lo mismo, 18 manos de LoHan, que consistía en dieciocho habilidades técnicas de combate y que a través de estos, fueron creados 24 nuevos movimientos de avance y retroceso durante el combate.
El Boxeo Arhat o Luohan Quan tiene un total de 108 movimientos diferentes, con seis formas diferentes de puño, dos formas de palma, cuatro formas de bloqueo y ataque. Los movimientos en el arte del boxeo de Arhat son simples y directos. Cada movimiento representa la sencillez y la belleza de las expresiones de las Estátuas Arhat. Detrás de la figura de cada uno de los Arhat se ocultan las proyecciones de los movimientos de combate típicos de este ancestral estilo de KungFu.

En el Budismo, Arhat o Arahant es alguien que ha conseguido el entendimiento profundo sobre la verdadera naturaleza de la existencia, que ha alcanzado el nirvana y en consecuencia, no volverá a nacer de nuevo.

El budismo Theravāda considera el convertirse en Arhat como la meta del progreso espiritual. Sostiene que un prospecto debe pasar por tres estados prematuros antes de reencarnar en el cielo como Arhat. El budismo Mahāyāna critica a esta meta de convertirse en Arhat como algo egoísta y considera al Bodhisattva de ser un objetivo más alto porque los bodisatvas se quedan en el ciclo de renacimientos para trabajar por el bien de otros. Esta divergencia de opinión es una de las diferencias fundamentales entre el Theravāda y el Mahāyāna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s