TAI CHI CHUAN DISCIPLINA DE LA SALUD Y LA LONGEVIDAD

1. QUE SIGNIFICADO TIENE EL TAI CHI CHUAN?

El Tai Chi Chuan. Es una de las ramas tradicionales de Kung Fu interno, y es a la vez la síntesis de las experiencias del pueblo chino en el campo de la salud, el arte marcial y las practicas que desarrollan las potencialidades del ser humano. Algunos maestros consideran al Tai Chi Chuan como la forma más desarrollada del Qi Gong (Chi Kung) cuya práctica, no implica ningún riesgo ni efecto colateral.
Por la forma armónica de sus movimientos expresados de una manera artística en bellas danzas, y por el alto nivel de concentración mental y espiritual que exige su práctica, algunos denominan al Tai Chi Chuan como una forma de “yoga en movimiento”.

2. . CUÁL ES LA DIFERENCIA CON LAS OTRAS ARTES MARCIALES , Y
SUS BENEFICIOS?

El Tai Chi Chuan, se diferencias de otras artes marciales (llamadas externas), por que además de ser un ser un extraordinario método de defensa personal, también es considerado como una rama de la Medicina Tradicional China y como un excelente método que ayuda a mejorar las capacidades mentales.

Sus beneficios son:

Como medio de terapia, es una rama de la medicina tradicional China que
trata de detener en lo posible el proceso de envejecimiento. Por esta razón
también se le conoce como la “disciplina de la eterna juventud”. Mediante una practica correcta y constante tiene efectos benéficos en el sistema nervioso, cardiovascular, respiratorio así como en el metabolismo. Es por eso, que es muy conocida su utilidad para la prevención y/o tratamiento de enfermedades crónicas tales como: presión alta, ulceras estomacales, reumatismo, artritis, problemas en el sistema nervioso y otros.

Como arte marcial, es una rama del Kung Fu interno, cuya práctica correcta a mediano y/o largo plazo, lo convierte en un elegante método de defensa personal.
A diferencia de otras artes marciales, el Tai Chi Chuan tiene un método de entrenamiento para el combate, que evita severamente que los practicantes se puedan hacer daño entre sí.
Además, como la practica correcta del Tai Chi Chuan conduce al desarrollo de la fuerza interna y mejora el nivel de energía vital, es un excelente complemento para cualquier arte marcial, deporte o actividad intelectual.

Como practica que mejora las potencialidades físicas e intelectuales del ser humano, el Tai Chi Chuan posee una larga tradición y métodos sistematizados que garantizan excelentes resultados siempre y cuando se practique a largo plazo y bajo la instrucción directa de un profesor experimentado en la materia

4. POR QUE SE CONSIDERA QUE ES BENEFICIOSO PARA LA SALUD LA PRÁCTICA DEL TAI CHI ? 

Los efectos beneficiosos del Tai Chi Chuan sobre la salud estan muy relacionados a sus rasgos característicos, es decir: 1) la practica requiere un alto grado de concentración, con la mente libre de distracciones, 2) los movimientos son pausados y continuos; 3) la respiración es natural; algunas veces se aplica la respiración abdominal.

El alto grado de concentración requerido para practicar el Tai Chi Chuan favorece a la función del sistema nervioso central. Al disciplinar la mente y el cuerpo al mismo tiempo se estimula la corteza cerebral, ocasionando excitación en algunas regiones y protección, inhibición en otras. Esto permite descansar al cerebro y regular la corteza cerebral de la excitación patológica causada por dolencias, así pues ayuda a curar algunas enfermedades del sistema nervioso.
La práctica regular del Tai Chi Chuan da como resultado un incremento en el suministro de sangre a las arterias coronarias, contracciones más fuertes del corazón y mejora la función hemodinámica.
Al asegurar un suministro adecuado de sangre y oxigeno a los tejidos el Tai Chi Chuan contribuye a una menor incidencia de hipertensión y arteriosclerosis.
La practica constante del Tai Chi Chuan, aumenta la elasticidad de los tejidos pulmonares, la dimensión respiratoria (que ayuda a retardar la osificación de los cartílagos de las costillas) y la capacidad de ventilación de los pulmones, y mejora el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono.
Con la práctica diaria del Tai Chi Chuan, se fortalecen los huesos, músculos y articulaciones. Como muchos de sus movimientos giran sobre la cintura e involucran una gran cantidad de movimientos en la zona lumbar, practicado de una manera sistemática, el Tai Chi Chuan es beneficioso para la forma y estructura de la columna vertebral.

5. QUIENES PUEDEN PRACTICAR TAI CHI CHUAN 

El Tai Chi Chuan puede ser practicado por personas de todas las edades hombres, mujeres; niños, jóvenes, adultos, ancianos. La intensidad y método de práctica, depende del grupo que lo practica, por ejemplo para los jóvenes el ritmo de práctica es más intenso y orientado a la defensa personal.

6. CÓMO DEBEMOS ENTENDER EL TAI CHI COMO PARTE DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA , Y COMO REPERCUTE EN UN CONTEXTO COMO EL NUESTRO? EXISTEN SEMEJANZAS?

Como los movimientos del Tai Chi, tratan de mejorar la circulación de la energía vital en todos los meridianos de energía del cuerpo humano, muchos maestros, consideran al Tai Chi como Acupuntura Total. Por lo tanto, la práctica diaria del Tai Chi Chuan, siempre que sea supervisada y dirigida por un experto, puede producir para ciertas enfermedades, los mismos beneficios que la acupuntura que es una de las ramas más representativas de la Medicina Tradicional China.

En una sociedad como la nuestra, la única recomendación que se podría hacer es tener mucho cuidado al elegir un maestro o instructor de Tai Chi

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