Ninjutsu, el Arte de lo Oculto.

Los inicios del Ninja datan de los primeros siglos de la era moderna, aunque su nacimiento es un poco oscuro, se ha ubicado aproximadamente durante el reino del emperador Suiko, alrededor del año 600.

El primer nombre que se conoce en este arte es el de Michinoue no Mikoto, considerado el pionero, aunque existen algunas otras versiones. Una muy generalizada es la que afirma que el término Ninja surge durante la guerra del príncipe Shotoku y el príncipe Moriya, que tuvo lugar entre el año 593 al 628.

El guerrero Otomo logro filtrar importante información por medio del espionaje, contribuyendo a la victoria de Shotoku, por lo cual el príncipe le otorga a Otomo el nombre de Shinobi, cuyo carácter escrito en japonés significa “El que está escondido”. Es de este carácter en japonés de donde surge la palabra Ninjutsu, que en la antigüedad fue también conocido como Shinobi Jutsu.

Los historiadores ubican este inicio de forma tenue, y no es sino hasta pasado el siglo X que este arte marcial comienza a ser altamente apreciado y reconocido. Para esta época el Ninjutsu se encontraba extendido en dos grandes regiones, llamadas Iga y Koga, (actualmente llamadas Mie y Shiga), ambas en regiones montañosas de la isla de Honshu, aunque su poder alcanzaba a todas las regiones del Japón.

La división geográfica de Iga y Koga también dividía las dos grandes corrientes técnicas del Ninjutsu. Mientras que en la región de Iga se practicaba el Ninjutsu Togakure, la región de Koga practicaba el Koga Yamabushi. Pero estos no eran los únicos estilos practicados, ya que existían varios grupos minoritarios con respetable tradición, entre ellos se encontraban los Shinsu de Nagano, los Koshu de Yamanashi, los Joshu de Tochigi y los Rikuzen de Sendai entre otros.

Todos ellos hacían pequeñas misiones alquilándose como mercenarios, o bien se unían a grupos más grandes para situaciones mayores, también peleaban contra otros grupos Ninja.

La región de Koga era habitada por alrededor de cincuenta familias Ninja, con cincuenta o cien Genin a su servicio cada una, logrando de esta forma reunir grandes cantidades de soldados si la situación lo requería. En tiempos de paz, acostumbraban viajar por el país como espías para los señores feudales, tomando en cuenta siempre que estos soldados Ninja estaban listos para la acción en cualquier momento.

Es tradición remontar el origen del Ninjutsu a unos 2000 años, pero es preciso reconocer que se desarrollo en realidad durante el periodo Heian (794-1185) para conocer su edad de oro durante el periodo Kamakura (1192- 1333). El Ninjutsu reagrupaba diferentes Ryus (escuelas) teniendo en cuenta que se llegaron a formar mas de setenta, que se iban transmitiendo de generación en generación en forma oral y escrita, a medida que no se podían trasmitir estos conocimientos por diversos motivos, estas fueron desapareciendo, actualmente Hastsumi Sensei es el heredero de nueve de ellas las cuales conforman la Bujinkan. Los Shinobis (Ninjas) lograban grandísimas proezas, y esto fue posible gracias a un severo entrenamiento tanto físico como psicológico, porque el bushido, código del honor samurai, era también incluido en la educación del joven ninja.

La ropa del Ninja recibió el nombre de ninniku Yoroi, ninniku es otra forma de llamar al monje budista. El espíritu del Ninja es la esencia del ninniku seishin, el abandono de la amargura que resulta de los insultos, la ira y la envidia. El Nin no se coloca sobre el corazón de manera amenazadora sino mas bien con afecto, como el Kajo Waraku (florecer la naturaleza ) que tiene amor como una flor y que disfruta de la paz. Pero no perseveraban solamente porque quisieran salvar sus propias vidas, mas aun soportaban la vergüenza y los embates de sus perdidas (batallas perdidas) y sobrevivían para ver el destino de sus señores y proteger sus propias naciones. En consecuencia desarrollaban su propia filosofía Bugei (guerra) El Ninja aparece a menudo como la persona menos cualificada en cualquier campo, así se retrata muchas veces en las películas y en los libros. Se asumía que el Ninja era pobre, de baja clase y era antisocial. También mucha fue la confusión asumiendo que ellos eran personas que nunca se preocupaban por la posibilidad de la muerte en su buesqueda de un camino mejor. El Ninja no era una persona tan terrible como se cree. Los Ninjas eran gente sorprendente y de buen corazón que intentaban perseverar incluso en las peores y más dolorosas circunstancias.

El entrenamiento ninja clásico contempla, al menos a nivel histórico, el aprendizaje de veinte disciplinas.:1

    Taijutsu: Manejo del cuerpo; movimientos, desplazamientos y combate desarmado.

    Kenjutsu: esgrima de sable, incluyendo la ninjato o shinobigatana.

    Bojutsu: técnicas de lucha con bastones de diversos tipos o tamaños.

    Hanbojutsu: arte de combatir con un báculo.

    Shurikenjutsu: lanzamiento, manipulación y combate con elementos cortapunzantes.

    Kusarijutsu: manejo de cadenas, solía usarse la Kusarigama, una hoz japonesa con cadena y contrapeso en el extremo o la Kusarifundo, una cadena extremadamente larga.

    Sôjutsu: manejo de lanzas.

    Naginatajutsu: uso de la Naginata, especie de alabarda en forma de espada curva con asta muy larga.

    Bajutsu: equitación, lucha y técnicas a caballo.

    Kuji Kiri: posiciones esotéricas de manos, las cuales según se decía dotaban al ninja de habilidades sobrehumanas.

    Suijutsu: nado, lucha, combate y tecnicas en el agua.

    Kayakujutsu: fabricación y empleo de pólvoras y explosivos.

    Bo Ryaku / Kyojutsu Tenkan Ho: estrategia / formas de engaño intercambiando lo verdadero y lo falso.

    Cho Ho: espionaje.

    Shinobi Iri: ocultación y camuflaje (en todo tipo de climas y ambientes exteriores e interiores).

    Inton Jutsu: infiltración.

    Henso Jutsu: caracterización, interpretación y disfraces.

    Ten Mon: meteorología.

    Chi Mon: geografía.

    Seishin Teki Kyoyo: desarrollo espiritual.

En el antiguo país Nipón el Budismo era la religión nacional y los templos sagrados eran protegidos por una casta de hombres armados. Estos guardianes llamados Osonokama, estaban constituidos por Laicos y Sacerdotes. Estos últimos llamados Yamabushi, formaron mas tarde poderosas organizaciones, actuando clandestinamente en la seguridad que las montañas les ofrecían. Los Yamabushi, reputados por sus facultades psíquicas, eran poseedores de una ciencia esotérica, transmitida de maestro a discípulo en los templos de la organización. Estas ordenes parecen que evolucionaron a partir de unos grupos de ascetas ermitaños, que seguían el sendero de la soledad a fin de adquirir poderes supranormales. El sendero del Shugendo, la vía de los poderes. Como veremos, es una especie de síntesis de las técnicas dominadas por algunos individuos sobre la realización de si mismos.
Estas técnicas llevan la influencia de la secta Tendai, del maestro Saicho y de la secta Shingon, del Maestro Kukai, siendo ambos grandes maestros e iniciados. Estos son pues los Yamabushi, es decir, aquellos que viviendo en las montañas les enseñaron Shugendo a los Ninjas.

Teniendo en cuenta el estrecho lazo que los unían con los monjes guerreros y poseyendo también, gran influencia por los conocimientos esotéricos, Mikkyo y Shugendo capacitaban de esta manera de un total dominio sobre su cuerpo, mente y espíritu. Aunque el Ninjutsu poseía relación con el sintoísmo no estaba totalmente inmerso en una religión, sino que más bien era creyente de un genero singular. Estaba fuertemente polarizado en su naturaleza física y emocional, de donde el sacaba sus facultades de instinto, voluntad y percepción de peligro. También entrenaron profundamente la destreza y el dominio de los mudras con sus respectivos mantras, llegándose a conocer mas de ochenta forma de imponer sus manos, aunque los mas utilizados por el ninja fueron solamente nueve (kuji).

2 comentarios en “Ninjutsu, el Arte de lo Oculto.”

    1. No es un entrenamiento Oculto… es un ENTRENAMIENTO DE LO OCULTO…. pues era una Arte Marcial de CAMUFLAJE para fines de espionaje y otros menesteres…. creo que entendiste mal… saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s