Karate Do Shotokan

shotokan-japones

El Karate Do Shotokan: Quiere decir “Sendero de la mano vacía en la casa de Shoto” (松濤). Este era el seudónimo de Gichin Funakoshi, que usaba en sus poesías y escritos filosóficos para sus estudiantes. En honor a su sensei, los estudiantes le pusieron el nombre de “shoto-kan” al lugar donde Funakoshi enseñaba.

A diferencia de otros sistemas de Karate, el Shotokan no es un estilo deportivo y, aparte de metas más profundas que anotar puntos en un torneo, busca ser un arte eficiente que inflinja el máximo daño en el adversario en el menor número de movimientos posibles.

El karate estilo Shotokan nace del maestro Gichin Funakoshi a quien muchos consideran el padre del Karate-Dō moderno, es decir como parte de las artes marciales tradicionales formativas o gendai budō. Sensei Funakoshi unió el estilo Shuri-te de Yasutsune Itosu y el estilo Shorei-te o Naha-te de Ankō Azato, sus dos maestros; quienes eran a su vez estudiantes del guerrero noble Pechin Sokon Matsumura. Del estilo del maestro Itosu mantuvo el uso de la penetaración y torque en todas las técnicas de golpeo y de bloqueo, haciendo énfasis en el golpe único o ‘ikken ikkatsu’ a similitud de una estocada, o corte de sable. Del estilo del maestro Ankō Asato, conocido como Shorei, o Naha Te; con raíces más chinas, y de la táctica del sable clásico japonés o kenjutsu mantuvo el movimiento corporal o ‘tai sabaki’ aplicado en la defensa y contrataque.

Ejemplos de esto: son los pasos semicirculares, desarrollados para guardar el equilibrio del cuerpo sobre cualquier superficie, que se encuentran en los katas. Los varios desplazamientos y las angulaciones del cuerpo, (al defender, por ejemplo se gira el torso lateralmente).

Funakoshi incluyó la filosofía, es por esta razón que en sus inicios la diferencia principal entre el ‘karate’ del Sensei Funakoshi y el divulgado por los muchos otros maestros de Okinawa era el énfasis en incluir una formación moral y filosófica (basada principalmente en el confucionismo chino y en el Budismo zen), que busca el equilibrio entre el cuerpo y la mente. En el año de 1891 Japón consideró obsoleta la prohibición de practicar las artes marciales nativas de Okinawa, y fue retirada; por lo que Sensei Funakoshi comenzó a dar clases al público, desde 1903.

Actualmente el karate Do estilo Shotokan  es uno de los estilos más practicados de las artes marciales tradicionales o gendai budo. Tiene el mayor número de practicantes dentro de las varias interpretaciones y federaciones/ asociaciones establecidas por los alumnos del maestro, como: JKA (Japan Karate Association, maestro Masatoshi Nakayama), KENKOJUKU (o Karate de la salud y la virtud, maestro Tomasaburo Okano), SKI (Shotokan Karate International, maestro Hirokazu Kanazawa), ITKF (International Traditional Karate Federation, maestro Hidetaka Nishiyama), ISKF (International Shotokan Karate Federation, maestro Teruyuki Okazaki), SKA (Shotokan Karate of America, maestro Oshima), KWF (Karatenomichi World Federation, maestro Mikio Yahara), SRKH (Shotokan Ryu kase ha), (maestro Taiji Kase), JKS Japan Karate Shoto-renmei (maestro Tetsuhiko Asai), SHOTOKAI (maestro Shigeru Egami), etc. Y permanece como el estilo de karate que más alumnos posee a nivel mundial.

 

El karate Shotokan, sin importar la variante o interpretación practicada se caracteriza por: el uso asiduo de posiciones bajas que otorgan mayor estabilidad y potencia al realizar las técnicas, el uso de la cadera y de contracciones musculares en sinergia en la defensa y el ataque, una alineación corporal muy precisa durante la ejecución técnica que permite una mayor penetración de los golpes, puños, patadas, bloqueos/chequeos y barridos.

Preceptos del Dojo:

    Lo primero, esforzarse por la perfección del carácter.

    Lo primero, defender los caminos de la verdad.

    Lo primero, fomentar el espíritu del esfuerzo.

    Lo primero, honrar los principios de etiqueta.

    Lo primero, guardarse contra el valor impetuoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s