Yubibo, un arma discreta y efectiva

 

El yubibo es un arma que pertence al grupo delas Kakushi Buki (armas ocultas), su origen esta en las escuelas antiguas de Ju Jutsu, como por ejemplo, la Takenouchi Ryu, que denominaba a esta arma como Koshi no bo.

Dado a que algunas vertientes de Ju Jutsu, denominan este arma como Yawara, se ha de decir, que este forma de llamarla es incorrecta. El motivo fue por el hecho de que como ya h comentado anteriormente, es un arma utilizada por las escuelas de Ju jutsu, que algunas vertientes de este estilo lo conocen como Yawara jutsu. Se hizo una asociación de ideas entre Yawara (suave) y yubibo, pero es ilógico que un arma rígida como es un palo, se denomine con el vocablo de suave, es decir, Yawara es sinónimo de Ju Jutsu y Yubibo o Koshi no bo son las denominaciones del arma.

La morfología del Yubibo es un palo de 13 a 15 cm, con dos agujeros que la dividen ent res secciones llamadas Kontei en la parte de los polos, y Chukon bu en la parte dentral entre los dos aguajeros. En los agujeros se pasa una cuerda para introducir los dedos corazón y anular, de esta manera se tiene siempre el arma sujeta en la mano, aún abriendola para realizar alguna técnica.

El uso principal del Yubibo son los Jintai Kyusho (véase, Estilos marciales en esta misma pagina), aunque también se pueden realizar técnicas de bloqueo, luxaciones, estrangulaciones, etc…

Cabe destacar la existencia de dos armas similares al Yubibo, que son el sunsetsu, que se puede definir como una varilla de 15 cm que posee un anillo en la parte supeior, donde se coloco el dedo corazón, para poder cambiar la posición de esta cuando sea necesario, y el Te no Uchi, que es parecido al Yubibo, pero con una cuerda mucho mas larga, con la que se pueden realizar estrangulaciones o atar al adversario.

Ambas armas se pueden encontrar en el catálogo técnico de la escuela Yagyu Shingen Ryu, además de la escuela Toda Ryu Heiho en el caso del Te no Uchi.

Fuentes:

karatecaminodevida.blogspot.mx
tjvilanovaarmas.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s