El Boxeo Borracho de los Ocho Inmortales


Pequeño y resumido aporte respecto del Boxeo Borracho de los Ocho Inmortales.

¿Qué hay de la existencia del Boxeo Borracho de Ocho Inmortales ?
De dónde proviene ?

Existe la forma (por ejemplo) que Jackie Chan ha mostrado en sus films ?

Muchos interrogantes suelen aparecer en torno a esta particular forma del Kung Fu.

En ese contexto, ¿qué podemos aportar sobre ello?.

No es simple, dado el tema cultural que tiene el pueblo chino, cuando de orígenes de estos boxeos de apariencia se trata, debido a la confluencia entre las historias, mitos y creencias que habitualmente se suelen escuchar y/o leer.

De una cultura a otra, en ocasiones, es difícil “comprender” la óptica de lo que no estamos acostumbrados, y por lo tanto las costumbres de otros, al sernos ajenas se prestan a variadas maneras de cuestionamientos (válidos para los que las desconocen).

En el caso del Boxeo de Los 8 Inmortales Borrachos (醉八仙拳) que popularizó Jackie Chan en sus films, la historia de China explica el surgimiento de esos Inmortales (no dentro del Arte Marcial, sino dentro del marco de las creencias populares taoistas).

Veamos lo que enuncian en la publicación “Mitologia China” respecto al Origen del Templo de los Ocho Inmortales.

“El Templo de los Ocho Inmortales está situado en la calle Changlefang, al exterior de la puerta este de la muralla. Su construcción original data en la dinastía Song (960-1279), cuando se construyó con la idea de suprimir unos misteriosos truenos que afectaban a la zona.

Se construyó exactamente sobre el lugar donde durante la dinastía Tang se encontraba el Palacio Xingqing, que tenía una bodega famosa. En la tableta de piedra que se encuentra delante del templo esta grabado Chang’an Jiu (Bodega de Changan). Esta bodega es famosa en la historia del taoísmo por ser el lugar donde el maestro taoísta Han Zhongli, se encontró con Lu Dongbin (posteriormente uno de los ocho inmortales) y le ayudó a alcanzar el Tao.

Como se registra en las Biografías de los Inmortales, Han Zhongli, el patriarca del taoísmo, despertó a Lu Dongbing de su sueño en la Bodega de Changa’an, convirtiéndose posteriormente en su maestro. El templo fue dedicado a la memoria de Lu el inmortal. Posteriormente surgió el rumor de que ocho misteriosas figuras habían sido vistas festejando en el templo, y se pensó que eran los Ocho Inmortales. Completamente encarnados, lo que dio lugar a la expansión del templo para conmemorar su aparición en la tierra. Y el templo fue llamado desde entonces el Templo de los Ocho Inmortales.

Para las dinastías Ming y Qing, este templo se había convertido en uno de los más importantes de la zona y un punto importante de actividad taoísta en el. Generaciones de maestros fueron enseñados aquí, estudiando en este lugar las doctrinas taoístas. En el año 1900 cuando la emperatriz Cixi huyó de Beijing ante el ataque de las Ocho Potencias, se retiró a Xian, estando en este templo, nombrando a este lugar “El primer lugar de los dioses del taoísmo”. Considerándosele a partir de entonces un lugar oficial de culto.”

Estos “inmortales”, de acuerdo a la caligrafía china, le da otro significado al carácter “Hsien” (inmortal), no como nosotros, que pensamos en gente que no muere, sino que dicho caracter y como está escrito en lengua nativa hace alusión a “la gente que vive en la montaña”.

Las deidades (mitológicas/mito) conocidas por el pueblo chino (8 Inmortales) y que Jackie Chan de manera cultural y costumbrista conforme a su origen nos ha mostrado en sus films, son:

Dios Chung Li
Dios Han Hsiangtzu
Dios Tsao Kuochiu
Diosa Ho Hsiangku
Dios Lu Tungpin
Dios Lan Tsaiho
Dios Cang Kuolao
Dios Li Teihkua

En verdad, Jackie Chan nos menciona en una entrevista que se le efectúa al respecto, que tuvo que inventar de cierta manera la forma, ya que esta no parece haber existido…

Aquí la entrevista: hacer click en el link

http://www.youtube.com/watch?v=Dx3SFAy4PB4

De esta manera, Jackie se hizo tan famoso con esa coreografía, que incluso sacaron una colección de sus estatuillas en las formas de apariencia que interpretó:

¿Entonces ?

En realidad, podemos matizar diciendo que parte de las palabras de Jackie son ciertas y otras no tanto. La parte cierta es que, sí es verdad que tuvo que coreografiar -junto con los expertos en AAMM que oficiaron de asesores, en ese film- una estética prácticamente nueva en las pantallas del cine chino. La parte no tan cierta, es la de que no existiera un boxeo “borracho”. De echo, el boxeo borracho en China también era conocido como el hombre ebrio tumbado.

Existía desde mucho antes que él interpretara “el mono borracho en el ojo del trigre”.

A través de historias míticas y el aporte fecundo que en muchos casos provienen de boxeadores del pueblo chino, es que encontramos “técnicas” llamadas Boxeo Borracho (Chui Quan), y que además se encuentran insertas en muchos de los estilos del Kung Fu, por ejemplo: Hung Gar, o sistemas, como la Garra de Aguila, el Choy Li Fut, el Hou Quan, y otros, poseen en sus currículum formas del Ebrio, con las características de pasos aparentemente inconsistentes, golpes a puntos anatómicos específicos y en ángulos extraños para un boxeador occidental, etc.

Incluso el sistema de Wudanshang (taoísta)… (foto libro)

Referidos a la forma de boxeo de 8 Inmortales Borrachos (Chui Pa Hsien)… pues hay de todo, no solo provenientes de la “coreografía” de Jackie Chan, como por ejemplo la de este estilista de Taiwan (ya fallecido), Xiao Peng: hacer clic en el link

http://www.youtube.com/watch?v=PHNBFwn_JAQ

…que bien podemos criticar como “técnica”, dado que su ejecución carece de algunas características que se encuentran en dicho boxeo, pero allí no están presentes, como:
1) la importancia de la relajación y su utilidad como fuente del golpe.
2) la ausencia de la imagen de dos brazos alzando esforzadamente un jarrón de vino.
3) la ausencia de “servirse vino en la copa” para permanecer borracho.
4) poco ángulo en los desplazamientos y tambaleos demasiado duros.
Etc.

Historias referidas a este boxeo tan particular hay varias.
Otra historia que pretende justificar el “Boxeo Borracho” (ya no de Inmortales), es la que menciona a un boxer Shaolin que ante la prohibición de comer carne, “matizó” demasiado su comida con vino, y comenzó a vacilar efectuando su entrenamiento, por lo cual (dicen) a los ojos de los demás condiscípulos surgió una forma algo similar a esta del video:

Ver a partir del minuto 1:24… (hacer click en el link)

http://www.youtube.com/watch?v=UFnHRs308kQ

Este pequeño escrito entonces, es para dar una idea de tipo cultural, una aproximación a la cultura que ha desarrollado las Artes Marciales Chinas.

Fuente: kungfutradicional-nos.blogspot.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s