Lesiones comunes en las artes marciales

imagen artes marciales

Las lesiones en extremidades superiores pueden ser las comunes causadas a las articulaciones, huesos o músculos. Otras de las lesiones que son recurrentes son esguinces, fracturas o roturas de hueso. Aunque los guantes están diseñados para proteger la mano, es común que los peleadores tengan lesiones en los dedos, muñecas y manos debido a la fuerza que aplican al dar los golpes y este se resiente en estas zonas.

          Las conmociones cerebrales pueden ser causadas por un golpe, o golpes repetidos a la cabeza. Esta lesión es muy común en el deporte puesto que la finalidad es noquear o rendir al oponente, aunque según estudios, al contrario del boxeo o kickboxing, únicamente el 3% de las peleas en los últimos 10 años han causado conmociones menores a peleadores.

Lo desagradable de las lesiones en las artes marciales es tener que pasar un tiempo, que puede ser mayor o menor dependiendo de la magnitud de la lesión, sin poder entrenar, lo cual para alguien acostumbrado a ejercitarse periódicamente es un suplicio (la adicción a las endorfinas secretadas por hacer deporte son una realidad muy tangible para nosotros).

Calentar antes de comenzar una sesión es fundamental. Permite que los músculos se preparen para la carga que van a soportar, que las articulaciones se lubriquen para realizar los movimientos necesarios con soltura y amplitud.

Para calentar, además del clásico trote, es bueno mover en forma circular todas las articulaciones del cuerpo, se puede partir por los pies hacia arriba: tobillos, rodillas, cadera, hombros, codos, muñecas y cuello.

Luego una buena sugerencia dirigida específicamente al artista marcial también es hacer unos pocos rounds de sombra, pero sin sobre exigirse, nada de movimientos muy bruscos al principio, ni tratar de pegar patadas muy altas sino hasta después de haber realizado el movimiento unas cuantas veces en rangos más moderados. Lo importante es que sea fluido y de a poco se vaya aumentando la intensidad y ampliando los movimientos.

Al estar enterados en lesiones más frecuentes en las artes marciales mixtas, te ayuda a estar preparado para un futuro percance. Con ello podrás estar anticipado para saber en donde, con quien o que debes hacer en una lesión que te hemos aclarado, además podrás realizar un programa de evaluación que abarque todo tipo de ejercicios para poder identificarlas en función al terapeuta con el que debes de estar en contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s