Jet Li.

jet

Jet Li fue formado en Wushu, campeón nacional en China varias veces en este estilo. Obtuvo su primer papel en cine como discípulo de Shaolin en “el Templo Shaolin”. Su primer intento de dirigir, Zhong hua ying xiong (1986) (Nacido para defender), fue un fracaso. Era una buena película sin tener en cuenta su fracaso en taquilla, porque era la primera vez que Li dirigió y tuvo escenas de lucha más realistas.

Jet Li comenzó a entrenar en la academia de Beijing wushu, que es el deporte nacional de China, tuvo un gran desempeño de los diversos estilos de artes marciales chinas, a la edad de ocho años. Ganó cinco medallas de oro en los campeonatos china, la primera cuando tenía sólo 11años  ahí ganó el campeonato nacional chino en la acrobacia arte marcial wushu y su premio fue un viaje a Washington DC para reunirse con el presidente Richard Nixon.  Nixon le pidió que fuera su guardaespaldas personal. Li respondió, “no deseo proteger a ninguna persona individual. Cuando crezca, quiero defender a mis mil millones de compatriotas chinos”, algo que le llenó de mucho respeto en su tierra natal.

En su adolescencia, él ya era un entrenador nacional y antes de cumplir los 20 años ya había protagonizado su primera película: Shao Lin Tzu (1979) (Shaolin Temple) al comenzar la década de 1980 el Kung Fu tuvo su auge en China continental. Luego se trasladó a Hong Kong, donde fue la estrella más grande de la década de 1990.

jet-li-wushu

Li es un maestro de varios estilos de wushu, especialmente Changquan (estilo del norte de Longfist) y Fanziquan (puño Tumbling). También ha estudiado otras artes incluyendo Baguazhang (Palma de ocho Trigramas), Taijiquan (último puño Supremo), Xingyiquan, Zuiquan (Drunken fist), Yingzhaoquan (puño de garra de águila) y Tanglangquan (puño de la mantis religiosa ). No aprendió Nanquan (puño sur), debido a que su formación se centró sólo en los estilos del Norte Shaolin . También ha estudiado algunas de las armas principales del wushu, tales como Sanjiegun Gun (bastón), Dao (Broadsword), Jian (espada recta) y muchos más.

Su primer papel en una película de Hollywood fue como villano en Arma Letal 4 (1998), pero su primer papel como protagonista en Hollywood fue en “Romeo debe morir” (2000).

Actualmente más que películas de Kung Fu, busca realizar documentales sobre el Budismo, es un practicante del budismo tibetano. Su maestro es L.h.o. Kunsang del linaje Drikung Kagyu de la escuela Kagyu.

Li como budista considera que las dificultades de la vida cotidiana se pueden superar con la ayuda de filosofías religiosas. Piensa que la fama no es algo que puede controlar; por lo tanto, no le importa. De acuerdo con Li, todo lo que siempre ha querido decir al mundo puede encontfrarse en tres de sus películas: el mensaje de “Hero” es que el sufrimiento de una persona nunca puede ser tan significativo como el sufrimiento de toda una nación; “Unleashed” muestra que la violencia nunca es la solución y “Fearless” dice que el mayor enemigo de una persona es el mismo. Li piensa que la mejor arma es una sonrisa y el poder más grande es el amor.

Acerca de Wushu Li dijo que él cree que la esencia de las artes marciales no es la potencia o la velocidad sino la armonía interna y considera que es triste que los Campeones actuales de Wushu ponen mayor énfasis en la forma que en la esencia de ser un artista marcial. Cree que el Wushu ahora carece de individualidad y los competidores se mueven como máquinas, Considerando que de acuerdo con sus puntos de vista, el Wushu no debe considerarse una carrera donde el atleta más rápido gana. Le gustaría ver el Wushu como una forma de arte, donde el artista tiene un estilo distintivo. Li culpa a las nuevas reglas de competencia que, según él, imponen limitaciones artistas marciales.

Li cree que el Wushu no es principalmente para la autodefensa y en lugar de intentar jugar al héroe debe pensar en la resolución pacífica de conflictos y llamar a la policía si es necesario: “un arma destruye años de formación en artes marciales en una fracción de segundo. Como he dicho muchas veces, es importante distinguir entre cine y realidad. El héroe de películas puede ser capaz de derribar la pistola de su oponente y salvar el día, pero en la vida real: probablemente no sea el caso. También dijo que nunca ha tenido que utilizar sus habilidades de artes marciales en una lucha de la vida real, y tampoco lo quiere.

Desde luego te invito a que conozcas más de este gran artista marcial en su sitio web. http://jetli.com.

Alberto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s