El Pa Kua

pakua3

El estilo del Pa Kua nació en las regiones de Shantung y de Honan, en el norte de la China. No se conoce el origen exacto del Pa Kua, pero se sabe que es un estilo bastante joven; de hecho, se empieza por hablar de este sistema al comienzo de 1800. Aun que todo el mundo reconoce como su fundador a Tung Hai Chuan (1798-1879), existen al menos tres versiones diferentes sobre el nacimiento de este estilo. La primera de ellas cuenta la historia de un muchacho que, perdido entre las montañas, fue salvado por un ermitaño taoísta. El joven Tung Hai Chuan, aprendió de aquel monje los rudimentos de este nuevo estilo, rico en los matices de la filosofía taoísta (I Ching, los triagramas, los elementos y los cambios de la naturaleza, etc.) y caracterizado técnicamente por los principios de circularidad, los movimientos enrollantes, las técnicas de palancas articulares, etc. Posteriormente, Tung Hai Chuan perfeccionaría y codificaría su estilo. Las otras dos versiones son mas detalladas: la segunda cita los nombres de tres maestros de Tung Hai Chuan: Wang Xiang, Fu ke Shan  y Niu Liang Chen, la tercera versión ofrece inclusive un pequeño árbol genealógico:

Jen Chi Chen

Tung Ming Len

Li Chen Ching            Tung Hai Chuan

Sea cual sea la versión que se quiera aceptar, lo que parece cierto es que Tung Hai Chuan codifico su estilo dándole el nombre de Pa Kua, o sea, “Los Ocho Triagramas”. Es un arte marcial sorprendente.

Alberto

200px-Pakua.svg

El pa kua o ba gua (‘ocho estados de cambio’) compuesto por ocho trigramas (agrupaciones de tres líneas, unas sobre otras, algunas enteras y otras cortadas) ordenados de una manera determinada alrededor de un centro, el yin-yang.

    CH’IEN (☰), Tres trazos superpuestos, representa al Cielo y al padre. Reina en el sur.

    K’UN (☷), Tres trazos quebrados superpuestos, representa la Tierra y a la madre. Reina en el norte.

    CHEN (☳), Un trazo continuo en la base y dos quebrados arriba, representa el trueno y al hijo mayor. Reina en el nordeste.

    K’AN (☵), Dos trazos quebrados y un trazo continuo en el centro, representa el agua y al hijo del medio. Reina en el oeste.

    KEN (☶), Dos trazos quebrados superpuestos y uno continuo arriba, representa la montaña y al hijo menor. Reina en el noroeste.

    SUN (☴), Un trazo quebrado en la base con dos trazos continuos encima, representa el viento y a la hija mayor. Reina en el sudoeste.

    LI (☲), Un trazo quebrado en medio de dos trazos continuos, representa el fuego y a la hija del medio. Reina en el este.

    TUI (☱), Dos trazos continuos superpuestos, con un trazo quebrado encima, representa el lago y a la hija menor. Reina en el sudeste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s