El Estilo Qinna

qinna-1

Se traduce por “aferrar y controlar”, lo cual define a la perfección la esencia de este estilo que comprende una gran variedad de técnicas para inmovilizar y controlar a un adversario sin dañarle necesariamente.

Para ello se utilizan luxaciones, estrangulaciones, presas e inmovilizaciones. Concretamente, existen técnicas para sujetar los tendones presionando puntos estratégicos que paralizan la acción del oponente (Zhua Jin). Bajo el nombre de Fen Jin se conocen las técnicas para dividir los músculos y tendones con el fin de estirarlos más allá de sus límites o dañarlos por desgarramiento.
No obstante los procedimientos más frecuentes son los Tuo Gu, utilizados para dislocar huesos y articulaciones, basados en el sistema de la palanca. Gracias a las técnicas Bi Qi, el practicante de Qinna aprende a obstruir la respiración, presionando sobre el cuello o los músculos y nervios que regulan la función respiratoria.

Sin duda, el estadio más sofisticado y peligroso del Qinna son las técnicas Dian Xue que actúan sobre la circulación energética del cuerpo humano; venas, arterias y meridianos (que son objeto de atención de la acupuntura). Lo que en ocasiones resulta beneficioso para curar enfermedades y otros males, usado en combate puede resultar mortal. Por ello, estas técnicas también son conocidas como Huai Shou, o “técnicas perversas”.
Después de saber todo esto, si los estilos internos son los preferidos por las personas adultas y los ancianos es por que no requieren fuerza para practicarlos. Sin embargo pueden resultar tan peligrosos como el arte marcial más explosivo.

Alberto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s